Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El arte de plegar papel

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

El arte de plegar papel

Origami.- De ori, doblar, y cami, papel. Es el arte tradicional japonés del plegado del papel. Papiroflexia.- De papiro, papel, y el latín Flexis, Flectere. 1.- Arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos (RAE).

En su vertiente más ortodoxa, la papiroflexia aspira a que sus modelos nazcan siempre de un cuadrado de papel, que no se debe cortar ni pegar. Pese a todo, hay tendencias que incorporan otros conceptos para lograr efectos especiales: es la papiroflexia modular que utiliza distintos papeles plegados para conformar modelos geométricos montados sin cortar ni pegar. Los ortodoxos del papel plegado rechazan estas técnicas que posibilitan obtener figuras próximas al hiperrealismo.

En la exposición Origami, un mundo en papel plegado hay un recorrido central, una visión histórica en el arte de realizar figuras mediante la manipulación del papel, desde los modelos más sencillos, como la pajarita, a los más complejos (una reproducción de ET, el extraterrestre); desde los más antiguos, la pajarita, a los más actuales, atletas en ejercicios de gimnasio. En España, la Escuela Museo Origami de Zaragoza es un referente mundial en el mundo del plegado del papel para obtener las más sorprendentes figuras.

No hay figura que se les resista, incluido un músico con su saxofón.

No hay figura que se les resista, incluido un músico con su saxofón.

Para conseguir figuras con distintas morfologías, hay que conocer las técnicas de plegado. Las básicas son: elemental, que utiliza un mínimo de recursos fléxicos, fáciles de recordar, que se pueden completar en unos minutos; esencial, técnica que exige al plegador manejarse con pliegues arbitrarios o temperamentales; modular, a partir de plegados fijos para conseguir un todo; orgánico, el que tiene como objetivo producir modelos que siguen los patrones de la bilogía; geométrico, con capacidad para adoptar varias disposiciones; hiperrealista, llevando el papel a sus límites físicos; escultórico, para lograr volumetrías… todas estas técnicas, y otras, pueden aprenderse en la Asociación Española de Papiroflexia, creada a finales del año 1981 (www.pajarita.org).

Para realizar figuras, es preciso cortar bien el papel, para luego trabajar con plegados (45 grados en occidente y 22,5 en oriente). El corte dependía de los modelos, aunque otras hipótesis señalan a que el origen del plegado del papel nace del plegado de las servilletas de papel.

Hasta el siglo XX no se reivindica la autoría de los modelos. El japonés Koko Uchiyama se reivindica como autor, acabando conel anonimato de siglos anteriores. En 1931, Isao Honda publicó sus investigaciones sobre los plegados de las figuras tradicionales japonesas. En Occidente, en la Bauhaus, escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius, el profesor Josef Albers utilizaba la papiroflexia/Origami como elemento básico del diseño. Cuando se trasladó a los Estados Unidos, siguió utilizando los plegados en sus clases.

El más conocido papirofléxico español es Miguel de Unamuno (1864-1936), novelista, filósofo, ensayista, poeta… en su infancia adquirió destreza y perfección elaborando criaturas de papel. Se inició en el plegado del papel en el cerco a Bilbao, durante la guerra carlista, en 1874, en compañía de su primo Telesforo Aranzadi: no podían salir de casa. Entre Unamuno y Aranzadi confeccionaron más de 200 pajaritas, a las que hacían desfilar como si de un ejército se tratara. Y desde su infancia nunca dejó de practicar el arte de la papiroflexia. Miguel Unamuno dejó escrito que “La pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura del papel, el perfecto ser papiráceo… y aún nos atrevemos a sospechar que se ha hecho al niño para la pajarita y no a ésta para aquel…”.

Los resultados son asombrosos. Plegando el papel se puede fabricar hasta una mantis religiosa

Los resultados son asombrosos. Plegando el papel se puede fabricar hasta una mantis religiosa.

Pablo Torres
Fotos: Pablo Torres y Roberto Valverde

“Origami. Un mundo en papel plegado”.
Imprenta Municipal de Madrid. Artes del Libro.
C/ Concepción Jerónima nº 15.
Horario: de martes a viernes: 10:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015