Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Aauri Lorena Bokesa: "quiero ser alguien en los 400 metros lisos"

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Aauri Lorena Bokesa: "quiero ser alguien en los 400 metros lisos"

Esta espigada joven no se arrepiente de haber dejado el baloncesto por los cuatrocientos metros lisos.

Nacida hace 24 años en Madrid de padres guineanos, iba para bailarina, pero un buen día descubrió el baloncesto, deporte en el que consiguió proclamarse campeona de Europa junior. Más tarde, se pasó al atletismo, y representó a España en Londres en los 400 metros lisos.

Aauri entrenado.

Aauri entrenado.

¿Qué razones le llevaron a abandonar su brillante carrera de jugadora de baloncesto?

-Tras ganar el Campeonato de Europa junior femenino con la Selección Española, en Tenerife, en 2006, esperaba destacar más en el mundo de la canasta con el Estudiantes, mi equipo, pero en un momento concreto observé que no progresaba adecuadamente, vamos, que no conseguía el salto de calidad suficiente parar llegar a lo más alto en el baloncesto femenino.

¿En qué puesto jugaba?

-Mido 1,88 centímetros y, tanto en la selección española como en el Estudiantes, jugaba de ala pívot.

¿Y cómo fue su tránsito de la canasta a las pistas de atletismo?

-Gradual, poquito a poco. Entre 2008 y el 2010 alternaba el deporte de la canasta con el atletismo. En invierno jugaba al básquet y en verano me calzaba las zapatillas de clavos.

¿Y no era demasiado castigo para sus músculos?

-Si, llegó un momento en que las exigencias y los entrenamientos de atletismo se hicieron mucho más duros y selectivos, y efectivamente, me di cuenta de que había llegado el momento de decidirme entre un deporte y otro.

¿Y por qué los 400 metros lisos y no altura, o longitud?

-Sencillamente porque a las primeras de cambio, y sin hacer mayores esfuerzos, descubrí que era la prueba que mejor se adaptaba a mis características físicas. Si hubiese elegido longitud o altura tendría que salvar un buen número de dificultades técnicas que no tengo cuando se trata de los 400 metros lisos.

AauriBokesa_Equipo - Dival

Aauri Bokesa con sus compañeras de equipo

Todo el mundo coincide, sin embargo, en que los 400 metros lisos son una prueba de enorme exigencia, ¿ qué opina?

-Lo constato después de cada prueba. Es duro, muy duro, pero como la elección ha sido mía, no me quejo.

¿Se arrepiente alguna vez de haber dejado el baloncesto?

-No, fue una decisión meditada y, además, sigo manteniendo mis antiguas amistades, no me he desligado del todo y cuando puedo voy a ver jugar a mis ex compañeras.

¿No le duele no haber jugado con la selección absoluta?

-Mentiría si dijera que no. Me hubiera gustado disputar la WNBA americana, pero sobre todo jugar en la Selección Española absoluta al lado de una de mis ídolos, Amaya Valdemoro.

¿A quién admira en el baloncesto masculino?

-Sobre todos a Pau Gasol, creo que es el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos. Ya era seguidora de Los Angeles Lakers pero cuando fichó Pau por ellos me hice fan del todo.

¿Le gustaron los Juegos Olímpicos?

Mucho, fue una experiencia inolvidable, la pena fue que llegué en un momento muy bajo en mi pico de forma y no pude rendir a tope, de hecho en mi serie competí muy por debajo de las marcas que tenía antes de llegar a Londres. Cuando terminó la prueba, y vi que había hecho el peor papel que podía esperarse de mí, rompí a llorar.

¿Qué aprendió en los Juegos Olímpicos de Londres?

-No hice un papel brillante, fui eliminada a las primeras de cambio, pero tras unos días de depresión, reflexioné y decidí que debía trabajar más, mucho más, para llegar a ser alguien en la élite femenina de los 400 metros lisos.

¿Qué piensa de atletas como Bolt?

-Que son de otra dimensión, de otro mundo. Usain Bolt es un atleta impresionante y como persona es excepcional.

¿Qué diferencias encuentra entre el básquet y el atletismo?

-El baloncesto es un deporte de equipo, todos dependen de todos y el error de uno arrastra a los demás integrantes del conjunto, pero en atletismo está uno solo ante sus virtudes y sus defectos, tú te lo guisas y tú te lo comes, y muchas veces ni siquiera puedes contar con la persona en la que más confías: tu entrenador.

¿Además de correr y saltar qué hace?

-Soy estudiante, me estoy preparando para trabajadora social.

¿Qué es para usted el bubi?

-El idioma de mis padres, son de Guinea Ecuatorial, pero yo soy madrileña y, aunque me pese, me expreso mejor en español que en bubi, lo chapurreo, pero no lo hablo a la perfección, y lo siento de veras. Pero así son las cosas.

¿Qué aficiones tiene?

-Me apasiona la música.

¿Algún estilo en particular?

-Me encanta el hip-hop.

Luis Bamba

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015