Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Ruth Beitia: ¿En el mundial de Moscú me quité la espina clavada en los juegos de Londres¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Ruth Beitia: “En el mundial de Moscú me quité la espina clavada en los juegos de Londres”

Campeona de España de Salto de Altura, la atleta cántabra ha tocado cielo esta temporada tras ganar el europeo de pista cubierta y la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado el pasado mes de agosto en Moscú.

Nacida en Santander hace casi 35 años, Ruth Beitia batió por primera vez el récord de España en 1998 con un salto de 1,89m, y desde entonces su progresión ha sido constante hasta convertirse en la única atleta española que ha rebasado el listón de los dos metros (2,02). Es, además, secretaria primera del Parlamento de Cantabria.

¿Por qué se retiró en plena forma?

Después de los Juegos de Londres, me entró algo de pereza, me apetecía huir de la rutina de los entrenamientos de atletismo, quería practicar sin presión otros deportes como la escalada, pero sobre todo el patinaje, y también quería viajar un poco, así que lo dejé todo, pero, cuando rompió a llover aquí en Santander, me invadió la nostalgia, me arrepentí, y decidí retornar a las pistas.

¿Hasta cuándo?

No voy a estar cortándome la coleta como los toreros, si he vuelto es para quedarme.

¿Qué objetivos se ha marcado?

Todos mis objetivos son a corto plazo, pretendo disfrutar del día a día, divertirme y procurar pasármelo en grande practicando mi deporte favorito. Tomo como una especie de regalo divino el despertarme cada día y comprobar que sigo teniendo las ilusiones de una atleta que empieza su carrera en lugar de ser al revés.

Entonces, ¿No piensa ya en los Juegos de Río de Janeiro?

En absoluto, hoy ha salido el sol tras largos días nublado y espero disfrutar más que ayer entrenando, preparándome para el Mundial de Pista Cubierta, que este año se celebrará en Polonia, y luego abordaré el europeo al aire libre.

¿Ha sido ésta su mejor temporada?

Sin lugar a dudas, 2013 ha sido mi mejor año desde que practico salto de altura. Ya fue todo un regalazo el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, pero la medalla de bronce del Mundial de Moscú además de constituir el máximo de mis logros deportivos, ha sido como sacarme la espina del cuarto puesto de los Juegos de Londres.

¿Ha tocado techo?

Sé que no valgo un récord del mundo, pero aún así no me pongo límites, es imposible llegar a 2,19, pero ni siquiera descarto esa posibilidad porque cualquier día, en cualquier momento de inspiración, mientras entrenas o mientras compites, puede llegar ese momento mágico en que bates una plusmarca.

Ruth Beitia.

¿Cómo se siente físicamente?

Cumpliré en abril del año que viene 35 años, eso quiere decir que ya soy toda una veterana, pero mantengo las mismas sensaciones que una primeriza y mis motivaciones siguen intactas. Todos los días acudo a entrenar con la misma ilusión y las mismas ganas, eso sí, cada vez con más calidad, haciendo más hincapié en la técnica.

¿No se ha planteado todavía ser madre?

Sí, claro que mi pareja y yo querríamos tener descendencia, pero resulta impensable si no existe una estabilidad económica. Desde luego me gustaría muchísimo ser madre.

¿Cómo calificaría el arrollador éxito deportivo femenino español?

En el deporte español asistimos a un claro cambio de ciclo a favor de las mujeres. Hace veinte años era inconcebible que una española consiguiera una medalla de bronce en salto de altura en un Campeonato del Mundo: bastante hacíamos con figurar en pruebas de fondo, medio fondo y marcha, y sin embargo ahora tenemos mujeres haciendo un excelente papel en la élite de deportes tan dispares como el waterpolo, el balonmano o la natación. Pero no pretendamos levantar ninguna bandera feminista porque eso no haría justicia al éxito deportivo de las mujeres españolas.

¿Se acusa más en atletismo que en otros deportes ese cambio de tendencia?

En atletismo sucede un tanto de lo mismo, nuestras grandes promesas en triple, longitud, pértiga o altura, son femeninas, pero eso no debe servir como reivindicación de nada, entre otras cosas porque el deporte va por ciclos, hoy te toca a ti y mañana a mí, es así de simple, no hay que buscarle tres pies al gato.

¿Qué ambiente se respira actualmente en la Selección española?

Con la llegada de Ramón Cid al frente de la dirección técnica de la Federación, el ambiente ahora ha cambiado radicalmente, ahora todos nos interesamos por todos y, a pesar de que el atletismo es un deporte individual, actuamos como un equipo, como una familia. Ramón está haciendo un trabajo admirable y ha transmitido a nuestro atletismo su saber hacer técnico y el buen rollo del que siempre ha hecho gala.

¿Se notan en el atletismo los recortes y la crisis?

La crisis ha castigado al atletismo lo mismo que a otros deportes. Muchos, por no decir casi todos, teníamos nuestras esperanzas puestas en la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de 2020 se celebraran en Madrid, y hemos vivido este fracaso como algo propio.

Paco Zamora

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015