Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Dos maestros de la fotografía

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Dos maestros de la fotografía

En el Centro Cultural Conde Duque, se puede ver la muestra “El viajero inmóvil”, de Chema Madoz; y en Caixa Forum, Madrid, “Tierra de sueños”, fotos de Cristina García Rodero

Chema Madoz

Chema Madoz

Chema Madoz y Cristina García Rodero son dos clásicos de la Fotografía española. Madoz es un foto-poeta, o un creador de imágenes poéticas a lo Joan Brossa: cada imagen, a manera de metáfora, es una composición de Arte, hecha con una cámara fotográfica. Cristina García Rodero obtiene documentos gráficos, instantes de la realidad en sus múltiples facetas.

Chema Madoz (Madrid 1958) ha presentado en el Centro Cultural Conde Duque la exposición “El viajero inmóvil”, una muestra de 34 fotografías inéditas (30 son copias únicas) y un vídeo. El punto de partida de sus composiciones fotográficas –Arte hecho con cámaras fotográficas– es la manipulación de la realidad y su transformación en piezas surrealistas, para conseguir representaciones poéticas al modo de Brossa, algunas no exentas de humor, quizá para causar perplejidad al espectador que se sitúa frente a sus composiciones.

Una de las obras de Madoz.

Una de las obras de Madoz

La biografía de Madoz se desarrolla en los primeros años de la década de los 80, del siglo XX, cuando se forma fotográficamente en diversas escuelas de Madrid. Expone por vez primera en 1985 y en 1990 sus imágenes tienen un lenguaje visual insólito: transforma los objetos, rompe los escenarios normales para presentarlos de otras maneras. De ahí la propuesta: un viaje inmóvil, trasladarse a cualquier lugar, sin moverse del sitio. Es un viaje con la imaginación para descubrir que los objetos se pueden transformar y mostrarnos su capacidad mimética. Sus obras, piezas de arte hechas con una cámara fotográfica, pueden ser poesías visuales, o pinturas surrealistas, o esculturas. Es imprescindible saber mirar, descubrir el juego de metáforas ofrecidos por los objetos que antes han sido algo diferente a lo que ahora se advierte, en asociaciones sorprendentes y divertidas. Se cuestiona la realidad, invitando a la reflexión para descubrir que los objetos pueden ser otra cosa, si se saben mirar.

Obra de Rodero

Obra de Rodero

Cristina García Rodero

Para dar voz a las mujeres de las comunidades de Anantapur, en la India; para poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde desarrollan sus vidas, la fotógrafa Cristina García Rodero ha presentado en Madrid un conjunto de fotografías de gran formato bajo el título “Tierra de sueños”. La muestra se ha realizado con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia Magnum, para suerte de la agencia fotográfica. Entre sus trabajos destaca “La España Oculta”. Tiene numerosos galardones, entre ellos los World Press Photo 1993, o el Nacional de Fotografía 1996.

Exposición “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero

Exposición “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero

La Obra Social de la Caixa tiene un compromiso con la India: contribuir a erradicar la pobreza en las comunidades más pobres de continentes como África, América hispana y Asia. Apoyan proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo económico. Desde el 2001 colaboran en más de 22 proyectos en la India, que ayudan a casi 370.000 personas. Cinco de los proyectos han sido realizados por la Fundación Vicente Ferrer.

Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015