Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Juan Cáneba "El futuro de la ilustración pasa por lo digital y por China"

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Juan Cáneba "El futuro de la ilustración pasa por lo digital y por China"

Juan Cáneba (Salamanca, 1971), ilustrador y dibujante, habla sobre su trabajo en prensa, de sus ilustraciones para libros publicados en Corea o Estados Unidos y de su entusiasmo por los retratos de perros.

Sobre la mesa de su estudio se amontonan dibujos de perros, caricaturas de políticos internacionales y españoles, ilustraciones para cuentos, que van construyendo la obra de este joven pero veterano ilustrador, cuyo trabajo se publica en todo el mundo.

¿Cómo empezó todo esto?

Siempre me ha gustado dibujar y profesionalmente empecé muy jovencito, antes de irme a la mili, a los 17 años, publicando diariamente en un periódico local, La Gaceta Regional, y ya no he parado desde entonces. Como anécdota diré que en el cuartel coincidí con un compañero que en ese momento escribía para el mismo periódico, sólo que él era Teniente General y yo de recluta.

¿Incluso ahora, a pesar de la mala situación del sector?

El sector de las artes gráficas y la ilustración está mal en general desde hace algún tiempo. Los libros ilustrados llevan cayendo desde hace años, porque en España no se lee. No cabe duda de que hoy los niños prefieren un videojuego y los libros no tienen el atractivo de la pantalla táctil.

Por ejemplo, yo ahora he publicado “El jardín secreto” y ya ha salido sólo en edición digital y no en papel. Éste es el futuro, pero es un futuro incierto, porque todavía no están bien regulados los derechos de autor, no acaba de estar claro cómo se puede comercializar la obra para que dé beneficios.

En cuanto a la prensa y las revistas, quien se las ha cargado ha sido Internet y la crisis económica actual sólo ha venido a darles la puntilla.

ECONOMÍA MUNDIAL

DEL BOSQUE

¿Cuáles son las técnicas que utilizas para tus dibujos?

Mi preferencia quizá sea para la acuarela y la plumilla, que además son las técnicas más usadas en ilustración; en general todas las técnicas planas son las ideales, aunque ahora se combinan con las técnicas digitales. El óleo es otra faceta, pero que apenas se utiliza en ilustración porque es más difícil de trasladar al papel.

¿Utilizas programas informáticos de ilustración?

El ordenador lo utilizo sólo para retoque fotográfico, a partir de la imagen ya acabada, porque creo que los programas de ilustración no han llegado a un nivel artístico suficiente; sí a nivel aerográfico (de hecho el aerógrafo ha dejado de existir porque lo ha sustituido el ordenador), pero la acuarela tiene una textura especial que a mi juicio los programas actuales no llegan a conseguir. Creo que al dibujar directamente sobre la tablet se pierde fuerza.

¿Cómo comenzó tu andadura internacional?

Pues acudiendo a las ferias del libro, de Frankfurt y de Bolonia, ésta sobre todo, porque es la especializada en literatura infantil y en ilustración. Acudes allí con tu portafolio bajo el brazo, te entrevistas con los directores creativos o de arte de las editoriales internacionales, ven dos ó tres dibujos y te despachan si no les gustan, o siguen viendo más si les interesa tu obra. Yo a nivel personal he tenido suerte y siempre me he vuelto con encargos, pero no siempre es así.

canina galega 2

CUENTOS 1

¿Te dan indicaciones los autores de los libros?

No. Mi relación es exclusivamente con los directores artísticos de las editoriales, al menos al principio, que son quienes valoran si mi trabajo se adecua a sus objetivos y en definitiva si con mis ilustraciones el libro se venderá mejor. Luego sí, una vez concluido el trabajo, en algunos casos intercambias correos con los autores, pero básicamente para comentar lo bien que ha quedado el libro y esas cosas. En un 80% de los casos ni siquiera se da esa relación.

En cuanto a las indicaciones, yo he tenido suerte y siempre me han dejado libertad para dar mi visión del texto y sólo en algunos casos el editor hace alguna sugerencia, pero muy puntual.

Curiosamente el país que presenta más incidencias de este tipo es Estados Unidos, que en este sentido es muy puritano, por así decir, y los editores de allí son muy quisquillosos y en ocasiones sugieren cambios en algún dibujo (por ejemplo, rehacer una alfombra de piel de tigre o una nariz aguileña demasiado larga por entender que podrían ofender, en un caso a los defensores de los animales y en otro a los judíos).

¿Qué autores te sirven de referente o de inspiración?

Sin dar nombres, ha habido sin duda varias ilustradores, sobre todo de Estados Unidos, donde el nivel de calidad es excelente, que me han inspirado, sobre todo antes, cuando empezaba. Pero creo que no es bueno que la obra de alguien te guste al ciento por ciento, porque tiendes a imitar y a copiar. Creo que uno debe seguir su propio camino, aunque se equivoque.

¿Cómo ves el futuro de la ilustración en España, para ti y para quienes empiezan?

Por suerte, además de las ilustraciones de libros y los dibujos de animales,desde hace ya algún tiempo vengo colaborando con ABC, y publico un dibujo todas las semanas en el suplemento de Economía, que ahora, signo de los tiempos, se publica los domingos en lugar del tradicional de Cultura. Pero a mi juicio el futuro de la ilustración pasa por China, como fuente de artistas y como mercado de destino de nuestro trabajo, y por el empleo de las herramientas digitales.

Y, para acabar, ¿de dónde viene tu interés por los retratos de perros?

Viene de mi propio cariño hacia los perros y de la demanda de la gente de este tipo de producto, no sé si es porque hoy hay gente que no tiene hijos y vuelca el afecto en sus mascotas, pero lo cierto es que existe, y se conjuga mi propio interés con una actividad artística rentable.

 

perro 24

perro 38

J. Rodher

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015