Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Juan Liébana: ¿Este país premia a los que perseveran y a los que luchan por superarse en su trabajo¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Juan Liébana: “Este país premia a los que perseveran y a los que luchan por superarse en su trabajo”

Entrevista con Juan Liébana, presidente de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos [ALDEEU], una organización dirigida al servicio de los profesionales españoles residentes en Estados Unidos, abierta a todas las profesiones y a todas las ramas del saber, que celebra este mes de abril su trigésimo tercero congreso anual.

 

Por el simbolismo de la fecha y del lugar. En 2013 se celebra el V Centenario de Florida; y San Agustín, fundada por exploradores españoles, es el primer asentamiento urbano del Estados Unidos continental. No podíamos pensar en un lugar más idóneo para celebrar los 33 años de la asociación. Además, San Agustín es una ciudad encantadora, llena de historia y de tradiciones españolas.

 

El congreso es una reunión de profesionales que acuden desde diversos países a presentar su investigación y sus trabajos más recientes. Este año, por ejemplo, tenemos un grupo de hispanistas coreanos que viene a presentar su investigación sobre el Siglo de Oro español. En un congreso de carácter académico hay mesas de debate, conferencias magistrales en las sesiones plenarias y sesiones de ponencias. La Asamblea General es la reunión anual de los socios de ALDEEU. En la Asamblea General la Junta Directiva informa y todos los socios debaten sobre los asuntos que conciernen a la asociación. Tras los informes y los debates, se toman decisiones democráticas sobre temas como el presupuesto anual, los congresos, las publicaciones, los reglamentos internos, etc. Finalmente, en año de elecciones, se vota y se elige al nuevo presidente y a los miembros de la Junta Directiva. Todo ello se hace en la misma convocatoria, pues sería bastante difícil juntarse dos veces al año.

 

Siempre tenemos un eje temático que nos sirve como ancla del congreso, pero los socios son libres de elegir el tema de su presentación, ya que tenemos hispanistas, médicos, traductores, escritores, historiadores, etc. Este año, por lo simbólico de las fechas, hemos elegido un lema conmemorativo de los 500 años: “Huellas de la hispanidad en Estados Unidos”. De ahí que tengamos varias sesiones dedicadas a la emigración española actual, a los exploradores del siglo XVI y a las contribuciones de España a la Historia de Estados Unidos.

 

Siguiendo el orden de aparición en el programa, en la ceremonia inaugural del primer día destacaría las intervenciones de Dª Cristina Barrios y Almazor (Cónsul General de España en Miami), Dª Marina del Corral (Secretaria General de Inmigración y Emigración), y D. Antonio Muñoz Molina, quien dará una conferencia magistral titulada “La experiencia de la ficción”. Ya en el segundo día, tenemos una sesión plenaria de homenaje a Dª Elvira Lindo, quien dará también una conferencia magistral titulada “Tener oficio” y recibirá el Medallón de ALDEEU, el premio más prestigioso que concede la asociación, destinado a quienes hayan destacado por sus contribuciones extraordinarias al hispanismo internacional.

Y en el tercer día, en el campo de la medicina, destacaría la presentación de D. Joaquín Mira, quien dará una ponencia sobre las enfermedades infecciosas en el tiempo de los exploradores.

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

 

Buena parte de nuestras energías y recursos van destinados a la organización del congreso anual. Ahora mismo estamos ya dando los primeros pasos para la organización del XXXIV Congreso, que muy probablemente tendrá lugar en Washington D.C. Ahora bien, las publicaciones aldeeuenses también merecen una mención de honor, tanto Cuadernos de ALDEEU como Puente Atlántico, revistas que mantienen conectados a los socios más allá del congreso y que dan a conocer el trabajo de los socios a la comunidad internacional. Por otro lado, en la red social de LinkedIn, nos estamos dando a conocer con el nombre de Spanish Professionals in America e iniciando la tarea de formar capítulos de la asociación en las ciudades donde hay un buen número de residentes y emigrantes españoles.

 

Como organización de carácter nacional e interprofesional, tenemos el reto de culminar un proyecto concebido para aunar a las distintas profesiones que ejercen los españoles residentes en Estados Unidos. Las grandes distancias geográficas que nos separan no han facilitado la comunicación entre los miembros del grupo, si bien ahora estamos haciendo buen uso de la tecnología para fortalecer los lazos entre unos y otros. La Junta Directiva, por ejemplo, se reúne con bastante frecuencia por medio de Skype, y LinkedIn está conectando a muchos españoles que de otra manera no se habrían conocido. Por otro lado, como tantas organizaciones no lucrativas, se puede decir que tenemos más ideas que recursos financieros para realizarlas. No obstante, para compensar por estas dificultades, puedo decir con orgullo que nos sobran la ilusión y las ganas de trabajar.

 

Precisamente por medio de LinkedIn, estamos muy en contacto con un grupo de jóvenes profesionales españoles que residen en Nueva York. Si este grupo de la Gran Manzana nos sirve como ejemplo representativo, podemos confirmar lo que se dice en los medios de comunicación a raíz de la crisis y el desempleo brutal que hay en España: que estamos ante una generación de jóvenes desbordantes de energía y de talento. Hace apenas un par de semanas hice un viaje a Nueva York para conocer al grupo que se reúne en La Nacional los primeros jueves de mes. Había biólogos, periodistas, ingenieros informáticos, científicos, actores, licenciados en Farmacia, sociólogos, diseñadores gráficos, intérpretes y traductores… Unos venían de Bilbao, otros de Madrid, de Murcia, de Barcelona, de Vigo, Burgos, Palencia, Cuenca, Logroño… Me imagino que el paradigma se repite en otras ciudades norteamericanas. ¡Qué pérdida para España y qué suerte para Estados Unidos!

 

No sé si me atrevo a dar consejos a gente tan bien preparada. Lo que sí podemos hacer los que llevamos aquí más tiempo es compartir nuestra experiencia con los que acaban de llegar y animarles a no rendirse nunca antes las circunstancias adversas. Este país premia a los que perseveran y a los que luchan por superarse en su trabajo.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015