Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Helena Cosano: ¿Adoro a Baudelaire¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Helena Cosano: “Adoro a Baudelaire”

Mayo alumbrará Almas brujas, la primera aventura poética en solitario de esta mujer, vital y sensible, que ha dejado de lado la carrera diplomática para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura.

Nacida en Nueva Delhi (India), Helena Cosano inició su carrera literaria con la novela Tres reencuentros y nueve días de amor teórico (editorial Dossoles) a la que siguieron una colección de cuentos y poemas en prosa titulada Mariposas (editorial Dossoles) y la novela Cándida Diplomática (editorial Algaida). Así mismo, participó en la antología poética Los mejores poemas de amor (Pigmalión).

¿Por qué escribe poemas en unos tiempos tan prosaicos?

La poesía es el medio de expresión más libre y directo que conozco para comunicar una emoción, un sentimiento, incluso una percepción, es más vital y más íntimo que la novela.

¿Miedo escénico, vértigo?

La poesía siempre es diferente, es un terreno que poco tiene que ver con la novela, que tiene su propia vida, la poesía sigue llevando mucho de ti. Es como si portara una carga emocional más fuerte; en mi caso no es exactamente miedo escénico, tiene que ver más bien con la impresión de la desnudez, no sé muy bien qué es.

¿Cuáles son sus asideros cuando escribe poemas?

Las referencias son inconscientes, pero me han marcado mucho los autores franceses, adoro con todas mis fuerzas a Baudelaire, es mi ídolo, cuando era una niña me sabía todos sus poemas de memoria, me encanta cómo percibe la belleza, la elegancia del alma, esa idea de que la belleza imita al arte y no al revés, su visión del tiempo, del tedio, del aburrimiento, del sentido de la vida.

¿Cómo definiría Almas brujas?

En realidad es un compendio con una unidad temática. Tiene un poquito de todo, pero su parte central son los poemas, unos en sentido estricto y otros en prosa. También incluye relatos bajo el subtítulo de Mariposas, entre otros motivos porque siempre he pensado que las mariposas son un arquetipo del ser humano, veo a la mariposa como una condición del alma de ciertas personas que se sienten solas, representa una mezcla de fragilidad y de fuerza y, si llegas a cortar esas alas tan bellas, la destrozas para siempre. Si amas a una mariposa la matas.

¿Toda creación es algo así como un parto?

Así es más o menos, pero cuando este hijo [Almas brujas] vea la vida espero que pueda caminar sin mi ayuda, que sea independiente. Ahora, en plena gestación, todavía me siento muy unida a él por un oculto cordón umbilical, pero espero que esta sensación desaparezca en cuanto salga a la luz, porque a partir de ese momento pertenecerá más a sus lectores que a mí.

¿Qué poema de Almas brujas recitaría en una mañana tan lluviosa como ésta?

Estás sola

Caminas por un desierto de arena roja

Caminas, caminas…

La arena es suave, acaricia tus pies

Tus pasos son firmes, aunque ignoras a dónde vas

Colores rojos, de fuego, ámbar y miel

Como lava liquida, la arena acaricia tus pies. Caminas

El desierto parece infinito. Caminas…

¿Sólo adora a Baudelaire?

De los poetas rusos me quedaría con Pushkin y Ana Matova, y además me cuento entre los que consideran al premio Nobel Boris Pasternak mejor poeta que novelista.

¿Y qué opinión le merecen los poetas nacionales?

Como toda buena romántica me entusiasma Gustavo Adolfo Bécquer, sus rimas y leyendas figuran entre mis lecturas preferidas. Me gustan Gerardo Diego, Lorca y Aleixandre, pero confieso sinceramente que han influido muy poco en mi manera de concebir y escribir.

Varias de sus obras publicadas

Varias de sus obras publicadas

¿Cree en la inspiración?

A la hora de escribir poesía, sí. Sé de mucha gente que se atreve a escribir sin inspiración, pero opino que el resultado no suele ser muy brillante.

¿Qué le aportó personalmente su participación en una experiencia como la antología de Los mejores poemas de amor?

Resultó fascinante, divertido e interesante figurar al lado de poetas de tan diversas procedencias y en torno a un tema tan común como el amor, tantas formas diversas de ver el amor, desde el espiritual hasta el erótico, pasando por el interior, el filial o el católico.

¿Cree pertenecer a alguna generación?

No, considero que eso es labor de los críticos.

P.Z.
Fotos: Tony Magán

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015