Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La Mala Rodríguez: ¿La vida es un pasatiempo¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

La Mala Rodríguez: “La vida es un pasatiempo”

La Mala Rodríguez, María para los que tenemos la suerte de ser sus amigos, es todo un icono entre los amantes de la canción urbana, del hip-hop, del rap y del estilo propio de vida y de cultura que se relaciona con todo ello.

Nos colamos en el patio de su casa, donde guarda entre otros muchos tesoros los dos grammys con los que la ha distinguido en sendas ocasiones (2010 y 2013) la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación y que se entregan en Las Vegas, en una ceremonia a la que suele asistir lo más granado de la creación musical hispanohablante.

¿Qué es la vida?

Un pasatiempo la vida es, como diría el maestro Yoda.

Todo esto que nos rodea ¿es en serio o en broma?

Simplemente es, deberíamos tomarnos todo menos en serio porque nada importa realmente…hemos nacido para morir, y lo mejor será que vivamos con una sonrisa en los labios.

¿Tienes manías?

Bueno, no especialmente, creo. Sí soy consciente de algunas de mis contradicciones y hasta me hacen gracia algunas de ellas. Por ejemplo, me gusta la dieta vegetariana, que va metiéndose en mi vida y en la de los que me rodean cada vez más, pero eso no quita para que sea incapaz de decir que no a un buen jamón de Jabugo. El cerdo ibérico es lo más: presa, secreto, son sabores que me han agasajado desde la infancia.

Nos ha dejado recientemente Paco de Lucía, coincidiste con él alguna vez?

Tuve la suerte de conocerle el mes de diciembre del año pasado, actué en Playa del Carmen, en México, y Jorge Pardo nos invitó a una actuación que tenía al día siguiente. Todos disfrutamos con la música de Jorge, y los artistas que subieron espontáneamente al escenario dejaron caer sus alabanzas al maestro que se encontraba disfrutando de la velada rodeado de su familia. Al terminar el concierto, mucha gente se le acercaba para saludarle y tomarse fotos con él… A última hora, cuando parecía que no quedaba ya mucha gente, Jorge nos presentó e intercambiamos unas palabras…me miraba y me preguntaba cosas…se rió cuando le dije que mi madre era de Bornicha…un pueblecito de Cádiz. Dejando la timidez a un lado, aproveché y le dije lo que sentía: que él era para mí la música española con mayúsculas, que su elegancia era una fuente de inspiración, que era un honor haberle conocido…

Luego, me arrepentí mucho de no haber salido a cantar, me hubiera gustado darle algo más que unas palabras de amor a esa gran leyenda que será siempre Paco de Lucía. ¡Qué honor, qué gran suerte haber conocido al Maestro!

La Mala Rodríguez

¿Qué significan los premios para ti?

Son sin duda una gran publicidad para el trabajo, son algo de motivación, citas para encontrarse con los de la profesión, y también ¿por qué no? bonitos objetos de decoración. Pero muchas veces no quieren decir nada. Siempre me gusta recordar que Charlie Chaplin se inscribió una vez para participar en un concurso de imitadores de Charlie Chaplin y quedó tercero. En confianza tengo que decir que en ocasiones me he aprovechado de ellos para uso estrictamente personal, por ejemplo, cuando no me apetece levantarme de la mesa insto a cualquier otro a que lo haga con la excusa de que yo tengo dos grammys latinos, pero tampoco es que eso convenza mucho.

A los dos minutos de empezar la película, el protagonista ha muerto a manos de la que se supone que es la buena, ¿cómo pinta eso?

¡Me gusta! Me encanta que una película me haga cuestionarme cosas, me emocione…me toque el alma o incluso me haga salir de la sala. ¡¡¡Necesitamos sentir!!!

¿Con qué acompañas la pasta?

Con un buen sofrito y mucha salsa de tomate. También echo algo de salvia, aceitunas y picos.

Y ahora que estamos en la cocina, recuerdo que una de tus canciones más conocidas de la primera época se llama “La Cocinera”…¿alguna especialidad que domines?

Últimamente estoy añadiendo a mi repertorio muchas cosas nuevas, sobre todo usando el horno, que lo tenía abandonado, como si no estuviera el pobre. Hago bastantes pescados, muchas verduras, cosas con hojaldre, en bizcochos estoy a punto de acabar mi “master” particular, y sin duda mi receta más celebrada y que me piden siempre al final de los conciertos son las galletas de jengibre.

Miguel Zamora

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015