Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Roi Casal: ¿El país no termina donde acaban las fronteras dibujadas en un mapa¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Roi Casal: “El país no termina donde acaban las fronteras dibujadas en un mapa”

"¿Dónde tenían los gallegos escondido a Roi Casal?" -se preguntaba una joven a la salida del concierto en el teatro del museo de Bellas Artes en La Habana. Ese sentimiento de admiración y sorpresa era extensivo al poco más de un centenar de personas que tuvieron la suerte de entrar a la sala.

La mayoría no lo había escuchado antes, ni siquiera lo conocían de nombre, pero enseguida se creó una corriente de simpatía que hizo sentir al joven músico gallego como en casa y a los cubanos, como si recuperaran un trocito de su propia cultura.

“Desde Cuba se ha ayudado a construir a nuestro propio país, lo que hace que la parada en La Habana fuera inevitable”, asegura Roi. “En Cuba se izó por primera vez la bandera gallega; se estrenó nuestro himno; nuestros grandes escritores estuvieron aquí y nuestra música también hizo ese viaje de ida y vuelta”, dice mientras recuerda su actuación junto a la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, nombrada así en honor al último de los gaiteros gallegos en este país.

“Los chicos de la banda, si no les miras y ves algún mulato, no te das cuenta que no es una banda gallega”, afirma Roi. “Vas por el mundo y encuentras a Galicia. En Buenos Aires dicen que son la quinta provincia, y es que, como Cuba, forman parte del mismo país. El país no termina donde acaban las fronteras dibujadas en un mapa, el país termina donde están las personas que lo conforman y Galicia está muy dispersa en muchísimos sitios. Los gallegos que viven aquí y en otros lugares tienen el mismo derecho a disfrutar de su cultura que en el otro lado del Atlántico”.

Roi y el Gaitero cubano Alejandro Gispert.

“Estamos en la humanidad 2.0, internet ha acercado todo, las fronteras son mucho más difusas y no es lo que ponga en tu pasaporte, es la sensación de pertenencia a una colectividad. Me ha quedado claro en esta gira que son muchos los que la tienen sin necesidad de vivir en Galicia”.

Pero, para Roi, es importante que su música llegue no solo a gallegos y descendientes, sino a cualquier otra persona en el mundo.

“A través de la música se puede ver cómo vive un pueblo, cómo ríe, cómo llora, cómo camina… me llena de satisfacción que la gente vea lo que es mi país con mi música”.

“Nos hemos propuesto comenzar a internacionalizar nuestra música, desde Galicia pero para todo el mundo. Porque Galicia no se quedó en el folclorismo puro del baile regional gallego, con el que muchas veces se quiere estereotipar. Creo que nuestro mayor logro ha sido reinterpretar nuestra música y hacerla más actual. Que los jóvenes nos escuchen y nos lleven en sus móviles, nos llena de satisfacción”.

El premio internacional Cubadisco, ganado en buena lid por el fonograma “Máxicamente vello”, fue el pretexto perfecto para la visita de la banda gallega, que llegó hasta La Habana como última parada de una gira internacional que le llevó a Suiza, Argentina y Uruguay, antes de un verano que promete sabor español.

“En otros sitios los premios están marcados por un criterio meramente comercial y aunque es importante que la música tenga viabilidad económica, aquí hay otros parámetros. Se valora que defiendas la diversidad cultural y la idiosincrasia de un pueblo y que contribuyas a mantener eso vivo. Por eso yo me siento plenamente identificado con el espíritu del premio Cubadisco, porque es lo que hago, mirar todo lo que se ha hecho y mostrar al mundo cómo hemos transformado ese legado que recibimos durante siglos a través del Camino de Santiago”.

DSC_8680

Una herencia cultural que Roi confiesa tener muy clara, al punto de dedicar el premio a esos músicos, reconocidos o anónimos, que estuvieron antes. “Lo hago extensivo a todas las generaciones de músicos que me antecedieron, a toda la tradición cultural de Galicia. Sin ellos no estaríamos hoy aquí”.

En la sofocante tarde habanera, recién llegado del único paseo para el que pudo sacar tiempo- un recorrido por la ciudad en un antiguo coche convertible- y apenas minutos antes de partir al aeropuerto, Roi hace resumen.

“Me marcho con la sensación de haber aprendido muchísimo y con el compromiso de volver. Me han hecho la propuesta de hacer un disco aquí, con músicos cubanos y para mí será un honor participar en ese proyecto, así que regresaré enseguida”.

Texto: Natasha Vázquez
Fotos: Jorge L. Sánchez Rivera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015