Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Manuel Losa Rocha: memoria de librero

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Manuel Losa Rocha: memoria de librero

Manuel Losa Rocha escribió, entre muchas otras cosas, estos versos preliminares en uno de sus libros; que son una buena introducción para aproximarse a los temas más recurrentes de su prosa autodidacta, siempre enlazada a su historia de migrante.

A los que se alejaron de la tierra
en busca de cobijo y
Y a los que se quedaron en ella
A aguantar...

Manuel nació en Santiago de Compostela y emigró a Uruguay con su familia cuando tenía trece años; una edad temprana pero suficiente para nunca olvidar su lugar de origen colmado de recuerdos, amigos, afectos, sabores, olores, rincones que décadas después se animó a plasmar en su autobiografía. Ésta ha sido la primera de siete obras escritas que nacieron de su memoria inagotable y espíritu pedagógico, positivo, que narra andanzas propias mezcladas con mitos populares, historias de otros y contextos socio político convulsionados que asoman mediante lúcidas pinceladas.

Si bien llegó joven y borró adrede su acento en el país de adopción, eso ha sido un acto de "rebeldía" ante la infalible morriña; un intento en vano de dejar atrás su origen.

Es que la llegada de Manuel a Montevideo fue tan aleatoria y anecdótica como la de tantos otros compatriotas. Años antes había arribado a la ciudad rioplatense un tío que subió al barco como polizón sin saber el destino.

“Llegamos en una época difícil en la que quedaban rastros de miseria (…) Sufrí mucho al llegar”, se sincera Manuel. Una vez asentado en Montevideo recobró fuerza su identidad gallega a miles de kilómetros y no ha dejado de ser un difusor activo de la galleguidad, participando en coros, asociaciones y reviviendo todo el folclore. Ha integrado los consejos directivos del Centro Gallego de Montevideo, la Asociación de Empresarios Gallegos y el Hogar Español de Ancianos.

En su actual librería Casa Losa, está el "Curruncho gallego" un sitio en el que la literatura de Galicia y las novedades editoriales en dicha lengua tienen un espacio especial y único en Montevideo que invita a gallegos, descendientes, interesados en la temática o a simples curiosos.

Manuel Losa en su libreria.

Manuel Losa en su libreria.

En la trayectoria de intenso trabajo de este emigrante figuran los rubros más variados, además se incorporó desde niño a la rutina laboral ayudando a su padre relojero en Santiago de Compostela. Siendo más adulto ha encontrado su oficio como vendedor en distintas firmas y rubros hasta recalar en los libros y atreverse luego a fundar su propia librería y editorial que atravesó las etapas más variadas de la política y economía uruguaya así como también una época del boom de lectura en formato tradicional que dista de sus días actuales. Con todos esos vaivenes la librería familiar sigue en pie, ocupando una estratégica esquina de la ciudad rioplatense, atendida por sus dueños con calidez especial.

Manuel o "El vendedor de libros" (como él titula a su mencionada biografía) ha sido un autodidacta que se atrevió a escribir después de algún inicio fortuito, el impulso de amigos y el asesoramiento de sus hijos universitarios. En el 2006 ha sido invitado a una entrevista con las autoridades que promocionaban una exposición de fotografías sobre la emigración gallega al Rio de la Plata de los años ’50. Allí los organizadores le encargaron la escritura de una breve reseña acerca de su experiencia migratoria para divulgarla en la prensa de Galicia. El escrito interesó tanto que lo alentaron a continuar hasta convertirlo en un libro testimonial, aurobiográfico, titulado“Relato de un emigrante… de Santiago de Compostela a Montevideo” que sería el antecedente de“El vendedor de libros”, publicado un año después, en los idiomas, gallego y castellano.

El contacto permanente con las superficies escritas, el olor inconfundible de libros de papel y su actividad constante con la industria editorial hicieron que conjugada la nostalgia, con la experiencia y los detalles no olvidados, a los 70 años de edad -después de décadas de haber emigrado- una verborragia literaria lo lleve a escribir varios libros, algunos en primera persona,otros en los que las tramas y recuerdos provienen de la migración, de la tierra dejada y de grandes figuras o personajes con recorridos en ambos lados del Atlántico. Galicia en particular y España en general, han sido el alimento para escribir y reescribir testimonios y ficciones de desbordantes detalles.

Una memoria prodigiosa o recuerdos muy potentes que han calado para siempre; su niñez e inicio de juventud.

Libros Losa en la calle Colonia en Montevideo.

Libros Losa en la calle Colonia en Montevideo.

Manuel tiene una chispa especial, y eso queda claro en su diálogo como en su escritura, es un maestro por naturaleza, excelente narrador. Tal vez su faceta de vendedor, su tono amable y pausado, su sonrisa vivaz o simplemente la sencillez de un padre y abuelo que tiene vocación docente. Esto destaca sobre todo en su libro " El cofre de la condesa" en el que los relatos, llenos de mística folclórica gallega y experiencia propia, dejan una enseñanza desde una escritura accesible que interpela a cualquier público lector pero que hace guiños a los más jóvenes.

Su novela "El pasadizo secreto. La última fuga" aborda el contexto de postguerra de la década de los años 40 desde una perspectiva vivencial. Ésta puede llegar a cualquier lector, pero debe ser fuerte la emoción de esa lectura en otros emigrantes gallegos que de inmediato reconocerán lugares, costumbres y señas de identidad; son un mirador hacia una juventud de otra época y contexto en el que los valores, los actos iniciáticos, lo sombrío del régimen político, son el retrato de un tiempo cercano en términos de la historia pero muy lejano en estilos de vida, comportamientos y espacios.

Pasó más de treinta años sin volver a España, su regreso se debió a una invitación oficial por su actividad como librero. Las dudas los asaltaron en ese momento decisivo, finalmente regresó y a partir de ese momento procuró visitar su tierra añorada a menudo, sorteando la distancia y los años de lejanía.

Librero y escritor, español y uruguayo, gaitero aficionado y blogero, curioso y chispeante, así podría ceñirse (lejos de agotarse) el perfil de Manuel que se siente afortunado de haber vuelto a su tierra varias veces, e infinitas a través de sus relatos.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015