Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Astrud Jones: ¿Soy una afortunada de la música¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Astrud Jones: “Soy una afortunada de la música”

A sus treinta y tantos años, esta cantante nacida de padres guineoecuatorianos, no solo se ha erigido en una más que solvente cantante de soul, sino que ha hecho sus pinitos como actriz de teatro y forma parte de Gospel Factory, un coro de 30 voces fundado en 2005 en la Escuela de Música Creativa de Madrid que, además de ofrecer actuaciones propias, acompaña a intérpretes como Antonio Manuel Álvarez (Pitingo).

¿Cómo reaccionaron sus padres cuando les dijiste que te ibas a dedicar a la música?

Les tomó tan de sorpresa que creo que todavía no han acabado de asimilarlo, a pesar de que se dieron cuenta de que me dedicaba en cuerpo y alma y que podía sobrevivir en un mundo tan complicado y competitivo.

¿Resulta difícil vivir solo de la música?

Afortunadamente, puedo presumir de vivir de lo que ganó con la música, pero tengo suerte y reconozco que soy una privilegiada en ese sentido. La crisis se ha cebado con muchos músicos.

Hace música negra¿cómo observa el presente y el futuro de esa música en España.

Todo está cambiando a una enorme velocidad. La música negra registra un auge importante y, el disponer ahora de medios que aportan gran información, acerca más ese fenómeno al público y a los intérpretes españoles. Han contribuido a ello eventos como “Madrid es negro”, un festival que reúne a bandas e intérpretes de reggae, soul, funk, jazz y otros sonidos black.

¿En qué intérpretes y en qué fuentes se inspira?

Bebo de diversas influencias desde Aretha Franklin hasta FelaKuti o Laurin Hill, Erika Badú, Jill Scott o Angie Stone, la lista sería interminable porque soy como una esponja dispuesta a aspirar y asimilar todas las influencias musicales positivas que me rodean.

¿Y cómo se sintió subida a las tablas?

Hacer teatro fue una experiencia maravillosa, me gusta comunicar, y el subirme a un escenario para hacerlo al lado de un profesional de la talla de Juan Diego Boto resultó algo fantástico en una obra como “Un trozo invisible de este mundo”. Me decía a mí misma que debía concentrarme al máximo, para hacer bien mi papel

¿Le queda tiempo para cultivar aficiones?

Me gusta pasear y leer, aunque cada vez tengo menos tiempo, pero cuando lo hago mi autor preferido es Paulo Coelho

¿Qué destacaría del disco “Stand Up” que acaba de editar?

Recojo en él experiencias anteriores a las que he agregado mis últimas composiciones, las letras y la música son mías, pero sin la ayuda de dos “cracks” de la talla de Carlos Soria y Carlos Bratt, el resultado no hubiera sido tan brillante

¿Cuáles son sus referencias referentes musicales españolas?

El mundo del flamenco siempre me ha impresionado, es maravilloso y me he acercado a él gracias a mis colaboraciones con el coro de Gospel Factory, con Antonio Manuel Álvarez, alias Pitingo. A veces pienso, que soy una loca pero también que he sido muy afortunada

¿Qué sintió cuando pisó África por primera vez en su vida?

Cuando aterricé por primera vez en Guinea Ecuatorial, el país de mis padres, tuve la sensación de que volvía a casa tras una prolongada ausencia. No me sentí extraña, quizás porque en todo momento estuve rodeada de mi familia.

La escritora TaliaSelassie define a los africanos nacidos en Europa como “afropolitans” ¿está de acuerdo?

Es una definición más de las muchas que se pueden aplicar a aquellos que hemos nacido en la diáspora, pero en realidad me niego a ser clasificada en un sentido o en otro, sencillamente me considero una ciudadana del mundo.

Ahora que se celebran los 100 años de la muerte de BillieHoliday ¿qué opinión tiene de ella?

Todo lo que hizo a lo largo de su dura vida suena a auténtico y comprometido, y solo por eso merece mis respetos.

Astrud Jones

P.Z.

Fotos. Tony Magán

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015