Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Quim Gutiérrez, el actor irresistible

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Quim Gutiérrez, el actor irresistible

Nadie ha podido resistirse a su encanto. Adorado por el público y la crítica, mimado por la moda, todos han caído bajo el hechizo de Quim Gutiérrez, el it boy del cine español que copa la cartelera.

Nos encontramos en los salones del Instituto Francés de Londres clausurando el Festival de Cine Español. El actor catalán de 34 años desprende una elegancia de esas que no se notan pero se recuerdan, desde sus botas hasta sus anillos evidencian una estética impactante. Él duda que sus looks le hayan convertido en el chico de moda, pero lo es.

Quim Gutiérrez

Hijo de un catedrático de Biología y una psicopedagoga, Gutiérrez desprende una inteligencia emocional y una profesionalidad que ha sabido transmitir en cada uno de sus trabajos, muchos en los últimos años. Apunto de estrenar Sexo fácil, películas tristes y la superproducción española, Anacleto, Agente secreto sus inicios ya le parecen de la prehistoria. “Siempre había tenido una cierta inclinación a ponerme delante de la gente y hacer el número y el resto vino bastante rápido. Siempre digo que yo no busqué la profesión sino que de alguna forma nos encontramos”, me explica delante de un english tea.

El bagaje del catalán en su profesión es amplio. Hace casi 20 años que se estrenó en la serie Poble Nou, un fenómeno televisivo que le convirtió en una celebridad en Cataluña. En 2007 obtuvo el premio Goya al mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro, su primera colaboración con su amigo y alter ego creativo, el director Daniel Sánchez Arévalo.

Esta película le puso en el mapa y recondujo su carrera hacia proyectos que le han permitido desplegar una amplia gama de recursos y abordar personajes estratégicamente opuestos: desde el cómico desternillante de Primos (2011), al superviviente apocalíptico de Los últimos días (2013) convirtiéndole en la apuesta más segura del cine español.

El año pasado dio el salto internacional con la producción francesa Los ojos amarillos de los cocodrilos. “Mi bautizo en el cine galo ha sido excelente. Conseguí un representante muy bueno con el que estoy probando despacio y muy humildemente en el mercado europeo. Sincrónicamente, rodé en Australia bajo las órdenes de Jim Loach”, recalca orgulloso.

Gutiérrez es uno de los actores más interesantes de su generación y la siguiente pregunta era innegable. “¿Y Hollywood? ¿Te ves probando en Los Ángeles?”, le susurro curioseando. Tras un resoplido, Quim responde sonriendo sin complejos, mostrando su característico diastema: “Cuando llamen. Yo de momento tengo la disponibilidad para hacerlo”.

Idilios con la moda

No puedo dejar de preguntarle por su pasión por la moda. Es el nuevo icono fashion español y todos lo desean, incluida la Maison francesa Givenchy, firma de la que fue imagen. “«En realidad nunca sabes cómo surgen estas historias. No me acobardan los estereotipos y siempre he tenido inclinación por el arte, la decoración y la moda. No sé cómo se conjuga. Mi madre me dice que probablemente llevo mucho tiempo vistiéndome “raro” y que el precio de que te digan constantemente “¿qué haces con eso puesto?” es emanar un “algo” que detectan, les encaja y te ofrecen un trabajo. En mi caso se añade la circunstancia que a mí me gusta este mundo. No encuentro nada frívolo en la moda. Así surgió mi colaboración con Givenchy donde tuve la maravillosa oportunidad de trabajar con Ricardo Tisci y Merti Marcus”.

En búsqueda del equilibrio perdido

Gutiérrez bascula la conversación del cine al diseño, de la moda a la filosofía con facilidad. Su discurso es curado, logrado. Puede frivolizar en profundidad o hablar de temas serios con conocimiento: “Puede parecer que lo tengo todo al alcanzar el éxito pero yo sólo busco el equilibrio. No me conformo con estar solo ante las cámaras. Intento llenar el tiempo libre de cosas que me resulten creativamente interesantes, que me supongan nuevos retos. Fuentes de inspiración y creatividad que no tengan nada que ver con la interpretación. Aguantando los vaivenes de esta profesión, - continúa tras una innecesaria disculpa por su discurso metafísico -, he desarrollado la creencia en un elemento intangible: en el momento que uno está contento con lo que hace, las cosas suelen ir bien. He aprendido a poner la profesión constantemente en duda, si me sigue haciendo feliz. Yo no tengo tanta paciencia como para trabajar en algo que no quiero. Hay que asumir ese riesgo y estar dispuesto a vivir con ello y dedicarse a otra cosa”.

Esa otra cosa sería algo relacionado con la escritura o la estética. “Aparentemente son dos ámbitos que parecen no estar relacionados pero que para mí se conjugan de manera muy orgánica. Yo estudié Humanidades, el itinerario de Filosofía e Historia del Arte, para mí el germen de la cultura es estética y profunda”. Así, el actor se embarcó en una aventura personal y profesional desde el objetivo de su propia cámara: TheJoaquimPlacement.com. “A pesar de que me dan mucha pereza los ordenadores y actualmente sufrimos una excesiva artificialidad en cuanto a los retoques digitales, me apasioné por la fotografía. Muy humildemente se convirtió en algo profesional. He realizado algunas sesiones para revistas y creativamente me encanta. Es una actividad que depende de mí. Acostumbrado a que, como actor, sólo eres creativo cuando te piden que lo seas y en cosas muy concretas, aquí he encontrado un campo para hacer yo lo que quiera, mostrar mi propia personalidad.”

En tan sólo 20 minutos de entrevista descubres que lo más seduce de Quim Gutiérrez no es su físico, sino esa personalidad por descubrir. Es un tipo con sueños, con cabeza y con una imagen que rompe estereotipos: dientes separados, orejas prominentes y una ilustre nariz que recuerdan inevitablemente a Jean Paul Belmondo y como Belmondo, hechiza.

Quim Gutiérrez, junto a otras actrices, el el Festival de Cine español, en Londres.

Quim Gutiérrez, junto a otras actrices, el el Festival de Cine español, en Londres.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015