Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Guía práctica para adaptarse a Buenos Aires

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. @Colaboradores

Guía práctica para adaptarse a Buenos Aires

Buenos Aires ha sido definida en muchas ocasiones como una especie de flor carnívora que, sin embargo, ejerce un poderoso magnetismo en todos aquellos que se dejan perder en sus mil rincones.

Esta metrópolis de casi trece millones de habitantes tiene un ritmo y unas costumbres que difieren mucho de las europeas y que pueden llegar a confundir a los españoles que deciden mudarse a Buenos Aires. Por ello, esta pequeña guía práctica pretende esbozar algunas claves para facilitar a los españoles el proceso de adaptación a la vida porteña.

Sistema monetario: La moneda oficial es peso argentino ($). La crisis económica endémica del país hace que su precio esté muy devaluado, por lo que monedas extranjeras fuertes, como el dólar o el euro, son muy cotizadas en Buenos Aires. La seguridad que aportan frente a las continuas fluctuaciones del peso ha dado lugar al desarrollo de un mercado de cambio paralelo al oficial: el llamado dólar blue. En las llamadas ‘cuevas’, lugares donde se realiza el cambio ‘blue’ paralelo al oficial, es posible obtener la conversión de euros a pesos por un valor aproximadamente un 50% superior al oficial. Esto implica que si actualmente el cambio oficial está en torno a 11 pesos por cada euro, en el cambio paralelo sería posible obtener hasta 16 pesos por cada euro a cambiar, favoreciéndose así el ahorro. Las variaciones monetarias de ambos tipos de cambio pueden consultarse en los principales diarios del país, como la web del diario La Nación.

buenos aires

Alojamiento: A la hora de buscar un lugar de residencia, los 48 barrios que conforman Buenos Aires ofrecen un enorme abanico de posibilidades. El más popular entre los ciudadanos españoles en Buenos Aires, por su animada vida nocturna y el estilo europeo de sus edificaciones, es Palermo. No obstante, para aquellos que quieran sumergirse en el Buenos Aires más genuino Almagro y, especialmente, San Telmo son dos opciones a valorar. A la hora de buscar y ofrecer alojamiento, las páginas web más empleadas en el país son CompartoDpto y BuenosAiresCraiglist.

Visado: Para estancias superiores a tres meses en Argentina es necesario realizar un visado. Para realizar los trámites del mismo se precisa de un certificado de antecedentes penales tanto en España como en Argentina, pasaporte y diversos tipos de documentación adicional según el tipo de visa solicitada. Para gestionar todo ello y obtener información más individualizada, la página web de la Dirección Nacional de Migraciones argentina resulta de gran ayuda.

Transportes: Para acceder al sistema público de transportes es necesario obtener de la tarjeta recargable SUBE, que puede adquirirse en la página web del Ministerio de Transporte o en kioscos en las calles. Quien se decida por la segunda opción, deberá recordar que el precio oficial es de 20$, dado que en ocasiones tratan de vendérsela a un precio más elevado a los extranjeros. Con esta tarjeta, que cuenta con la peculiaridad de que puede seguir empleándose incluso con un saldo negativo de hasta -10’5$, es posible acceder a todos los ‘colectivos’ (autobuses), trenes y al ‘subte’, nombre con el que se conoce al sistema de metro de la ciudad.

Si bien el subte cierra en horario nocturno, las líneas de autobuses funcionan con regularidad durante toda la noche por el centro de Buenos Aires. Además, los taxis resultan mucho más económicos que en España. Es necesario tener en cuenta que los taxis ilegales son un fenómeno bastante común en la ciudad, por lo que es aconsejable subir tan solo en aquellos que presenten un cartel identificativo en el techo del vehículo en el que esté escrito “radio taxi”, dado que éstos están registrados y sus conductores cuentan con licencia. Por otro lado, y para trayectos largos como el desplazamiento entre el aeropuerto de Ezeiza y el centro de la ciudad, conviene contratar un remís, una especie de taxi con tarifas prefijadas en función de los kilómetros a recorrer.

A pesar de todo ello, el caos inherente al tráfico porteño ha llevado al gobierno de la ciudad a la creación de la app gratuita ‘CómoLlego", donde al escribir una ubicación de origen y otra de destino se puede acceder a todas las posibles combinaciones que el sistema de transporte público ofrece, así como la duración estimada de cada desplazamiento.

la boca carta españa

Teléfono: El prefijo de los números la ciudad es 00 54 11. A la hora de contratar una compañía telefónica es necesario contar con un aparato móvil liberado que permita contratar una tarjeta de prepago. Las principales compañías telefónicas que operan en el país son ‘Claro’, ‘Movistar’ y ‘Personal’ y todas ellas ofrecen prestaciones similares y la posibilidad de contratar internet para smartphone.

Vacunas: Si bien a la entrada en el país argentino no se exige ningún certificado de vacunación, para viajar a zonas rurales del norte argentino sería conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla. En España existen varios centros de vacunación internacional, en los que es posible solicitar cita previa. Además en Buenos Aires también se puede acudir a diversos centros donde administran de manera gratuita la vacuna contra la fiebre amarilla. Su ubicación puede consultarse aquí.

Una información de María de Castro para Carta de España.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015