Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España."Destino Emigrante", una generación en busca de una oportunidad laboral

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. @Colaboradores

"Destino Emigrante", una generación en busca de una oportunidad laboral

¿Qué nos ofrece este país que no nos ofrezca el nuestro? Muy sencillo, oportunidades. Así de claras se muestran Inés Mena y Margary Holguán, dos de las protagonistas del documental Destino Emigrante que emigraron a Noruega en busca de un trabajo en un colegio. Lo consiguieron.

Ver Destino Emigrante

Como estas dos recién graduadas en Magisterio, miles de estudiantes con una formación superior han salido de España para construirse una carrera profesional. El fenómeno de la emigración vuelve a marcar una época. Antes eran los adultos de la década de 1960 los que se marchaban a otros países para así poder mantener a sus familias. Hoy, los jóvenes, que tras no poderse hacer un hueco en nuestro mercado laboral, siguen los pasos de los que ahora son sus abuelos.

Inés Mena y Margary Holguín, emigrantes españolas en Noruega.

Inés Mena y Margary Holguín, emigrantes españolas en Noruega.

Esta obra recoge el testimonio de doce jóvenes que lanzan una serie de preguntas a una sociedad que continúa sufriendo un largo periodo de destrucción de empleo: ¿Somos una generación perdida? ¿Se está produciendo una fuga de cerebros? ¿Cómo podemos crecer profesionalmente en un país nuevo sin apenas contar con experiencia? “Lo que más duele es que nos hemos formado, que hemos hecho caso a los buenos consejos que nos daban, y aun así vemos que las expectativas laborales son malas”, expresa Diego Valiño, periodista que emigró a Inglaterra. Con este panorama, ahora hacen frente a un escenario en el que se compite con los vecinos europeos y en el que hace falta demostrar cada una de las aptitudes adquiridas.

>Cada protagonista tiene su historia, pero todos coinciden en su ilusión por seguir formándose, aprender de la experiencia de estar fuera y mejorar como trabajadores. A través de vídeos grabados por ellos mismos dan su testimonio y enseñan cómo es su día a día, su entorno y las dificultades que han tenido que ir superando. Algunos han conseguido un puesto correspondiente a lo que han estudiado. Otros siguen buscando el empleo deseado mientras ganan algo de dinero trabajando en un restaurante.

Fotograma del documental Destino Emigrante.

Fotograma del documental Destino Emigrante.

Se puede ver cómo los jóvenes intentan adaptarse a su nueva vida y van conociendo las exigencias de la rutina con la que se encuentran. Dominar elidioma, crear un círculo de amigos y, sobre todo, asimilar la sensación de ser inmigrante son las más difíciles. “Decían que llegó la primavera hace ya tiempo y te despiertas un cuatro de abril y mira…”, confiesa jocoso Luigi Irrueta, que estudió Traducción, mientras camina por las calles nevadas de Rusia.

Este punto de vista en primera persona se combina con las voces de otros compañeros, que desde España reflexionan en un debate sobre la situación, las razones por las que también se irían y en el que plantean soluciones para un cambio. Además, los profesionales, Pablo R.Suanzes, actual corresponsal en Bruselas de El Mundo, y Amparo González-Ferrer, investigadora de migraciones de CSIC, analizan el impacto que el fenómeno está causando en la sociedad. “A corto plazo para las arcas públicas puede suponer un alivio porque es gente que el Estado no va a tener que mantener a través de prestaciones. Eso ahora mismo es una bendición, por eso el Gobierno no está ni mucho menos preocupado en que haya gente que se vaya porque es un elemento de estabilización”, comenta Suanzes. “Estamos perdiendo a la gente que está en edad de tener hijos y, por tanto, la posibilidad de dinamizar el país y de garantizar una cierta sotenibilidad a medio plazo”, explica González-Ferrer como una de las principales repercusiones a nivel social.

González Ferrer, investigadora del CSIC.

González Ferrer, investigadora del CSIC.

Pablo R Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas.

Pablo R Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas.

Mientras los estudiantes españoles siguen planteando soluciones y los expertos analizan las consecuencias, los que ya han emigrado se cuestionan su futuro. Alemania, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Estonia son algunos de los destinos de estos jóvenes que han querido poner voz y rostro a esta nueva emigración. “Es una experiencia que recomiendo, pero es complicada porque hay muchos detalles que se escapan, quién sabe si volver a España o continuar en Rusia”, concluye Luigi Irrueta.

¡Pincha aquí para ver de forma gratuita "Destino Emigrante"! Además, si quieres saber más sobre el documental realizado por emigrantes españoles en el extranjero, visita el artículo publicado en la Web de Ciudadanía Exterior.

Por Alba Casilda y Ana C. Callejo.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015