Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.CENTROS Y ASOCIACIONES

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Lectores y centros

CENTROS Y ASOCIACIONES

El movimiento asociativo creado por los españoles en los países de acogida constituye un instrumento vertebrador de las comunidades de españoles en el exterior y Carta de España se hace eco de las noticias más relevantes relacionadas con sus centros y asociaciones.

 

La patrona de Canarias se celebra en Cuba

Iglesia de Nuestra señora de la candelaria en Wajay

Iglesia de Nuestra señora de la candelaria en el Wajay

En el mes de febrero se celebro el día de la Candelaria, Patrona de Canarias, en la Iglesia de Nuestra señora de la candelaria en el Waja.

Se encontraba presente el Arzobispo de la Habana, Monseñor Juan de la Caridad García, el cura párroco Pedro Lázaro. Feligreses y el pueblo del Wajay participaron en la gala, en la que actuaron agrupaciones de la asociación canaria de Cuba, la Rondalla y Grupo de baile Islas Canarias y la coral Hespérides.

el párrcoco

actuación folclórica

 Eladio Pérez

 

   Premios Cervantes en Cuba

los cuatro reconocidos

Los cuatro ganadores del Premio

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba, aglutinadora de más de 90 Agrupaciones, Federaciones y Centros de todas las regiones de España, ha entregado los reconocimientos D. Miguel de Cervantes y Saavedra en un acto celebrado en el Hemiciclo del Museo de Bellas Artes con la presencia del Excmo. Sr. D. Juan F. Carrasco Montalbán, embajador del Reino de España en Cuba, así como el jurado y otras personalidades de la sede diplomática española.

La Federación, que ha cumplido recientemente sesenta años de existencia, falló los premiios a favor de Ana María Sierra Denis,nominada por el Club Carreño de La Habana; Carlos Ramón Velázquez Fernández, por la Agrupación Artística Gallega y con el aval de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña; Nieves Argelia Alemany, por el Centro Balear de Cuba y Roberto antonio Oganzo, por el Centro Unión Orensana.

Durante el acto, el embajador aseguró: “He tenido el privilegio de escuchar la vida laboral y asociativa de cada uno de los aquí reconocidos, los cuales han dedicado toda su vida a lo asociativo colaborado sin desmayo por mantener viva la raíz hispana en esta isla de Cuba. Enhorabuena a todos los homenajeados por lo realizado y por realizar con esos miles de proyectos que tienen en la cabeza para el futuro. Es muy oportuno de la FSEC que se den estos reconocimientos en octubre el mes de la Hispanidad que pronto vamos a celebrar todos juntos una nueva fiesta nacional que en definitiva es una fiesta de la amistad entre España y el resto de todos los países latinoamericanos que nos acompañan en nuestro devenir.”

El jurado estaba compuesto por Julio Santamarina López, titular de la institución acompañado; Alberto Enrique Cartaya Velazco, Secretario, y los vocales Ana María Sierra Denis, Longinos Valdés Álvarez, Felipe Cid Domínguez y Raúl Parrado Iglesias.

Felipe Cid

 

 

Letras Galegas 2016

Conmemoración del Día Das Letras Gallegas en el Centro Gallego de Santa Fe

El Centro Gallego de Santa Fe conmemoró el Dia Das Letras Galegas, el 21 de mayo en su local de Avda. Galicia 1357 organizado por el grupo de cultura Rosalía.

El acto comenzó con una introducción al motivo de la efeméride hecho por la conductora del acto, Estela Wilde. Seguidamente, Teresa Suárez realizó una síntesis sobre la vida y obra del escritor Manuel María Fernández Teixeiro, escritor seleccionado por la Real Academia Galega RAG. Una nutrida concurrencia siguió luego atentamente el documental sobre el autor “A Palabra Estremecida y Alertada”, material proporcionado por la Fundación Manuel María; y la lectura de diversos poemas a cargo de Teresa Roldán Suárez y Ester Yapur. Cabe destacar que se entregó al público un trifolio con el poema Galicia, en su versión gallega y traducida en la clase de galego de nuestro Centro.

Asimismo, como es habitual en la institución, también se homenajeó a un escritor argentino, esta vez el argentino-gallego Francisco Luis Bernárdez, por ser Argentina su país de acogida, el de su familia y del pueblo gallego. Julio Gómez, esposo de una gallega, socio y amigo del Centro, tuvo a su cargo esta sección del acto, ilustrando la figura del poeta con versos seleccionados y con fragmentos del “Discurso Encol Do Idioma Galego”. Las lectoras mencionadas previamente, Teresa Roldán Suárez y Ester Yapur aportaron también textos de Bernárdez.

La sala del acto fue bellamente decorada con banners de los autores Manuel María y Francisco L. Bernárdez y afiches enviados al efecto por las autoridades de la Delegación de la Xunta de Galicia.

Esta celebración contó con una parte artística a cargo del grupo de bailes Anduriñas dirigido por la Profesora María Laura Grandjean.

Finalmente, se hizo una entrega de libros al Presidente del Centro, Don Manuel López Fernández: la reciente publicación de Manuel Carrete, sobre el Centenario del Centro Gallego de Barcelona, y Reinos sin olvido, de Julio Gómez, hecha por su autor.

Al terminar el acto, se invitó al público presente a una degustación de platos típicos gallegos, y a brindar con una queimada.

 

Romeria del Rocío USA 2016

ElRocio

En la St. Casimir’s Roman Catholic Church Sunday de Los Ángeles, California, han realizado recientemente una Celebración Rociera con degustación de paella, bailes flamencos y folklóricos, con la actuación especial de Claudia de La Cruz, The Ballet Folklorico Mi Linda Nicaragua, The Amaral Studio Dancers\u0003 y Palomas Rojas.

 

Entidades españolas de México y Cuba inician cooperación

Con un donativo de vestuarios típicos de distintas regiones de España, se dio inicio a la colaboración entre el Club Español de México DF y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Este nuevo canal de cooperación, inédito en la historia de las entidades españolas, fue abierto gracias a la Consejería de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba. El Consejero, Carlos Manuel Moyano, quiso potenciar así el contacto entre las colectividades y abrir con esto una vía para la colaboración mutua en diferentes proyectos.

Para la entrega oficial en La Habana, estuvieron presentes, además, el Jefe de la Oficina de la Consejería en Cuba, Jesús Chacón y otros funcionarios. Por otra parte, asistieron los presidentes de las principales asociaciones españolas en la isla, encabezados por la directiva de la Federación de Sociedades Españolas, en particular su presidente Julio Santamarina.

Cinco bultos que contienen más de un centenar de vestuarios tradicionales están siendo catalogados para su posterior entrega las diferentes sociedades regionales, para ser utilizados tanto como muestras, como en las actuaciones de las importantes escuelas de baile con que cuentan.

Los cubanos agradecieron profundamente a sus equivalentes en México este gesto y se comprometieron a ser recíprocos con ese cariño, en la medida de sus posibilidades. “Estamos seguros que con esta acción se abre una etapa importante de colaboración entre las entidades afines de ambos países de nuestra región”, aseguró Santamarina.

Natasha Vázquez

 

Primer centenario de la Casa de España en Puerto Rico

La Casa de España en Puerto Rico, cuya Junta de Directores preside José Santiago desde 1998, celebra a lo largo de este año su centenario con diversos eventos sociales, culturales y musicales.

La Casa de España es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo reunir a los españoles en la Isla y realizar actividades cívicas, culturales y sociales típicas de España.

La Casa de España en Puerto Rico fue fundada en 1914 con el apoyo de D. Antonio Álvarez Nava, entonces presidente del Casino Español, en cuyo edificio estuvo la sede de la Casa de España desde su fundación hasta el 1935.

La creación de la entidad fue propuesta por el comerciante mallorquín D. Antonio Caubet Pons, siendo este su primer Tesorero, y D. Abelardo de la Haba su primer presidente. En 1934 fue elegido presidente D. Miguel Such, empresario español establecido en Puerto Rico y propietario de la “White Star Bus Line”, quien gestionó la donación del solar por parte del gobierno de Puerto Rico y la construcción de la monumental sede de la Casa de España diseñada por Pedro De Castro y Besosa, el arquitecto de más prestigio en Puerto Rico durante la primera mitad de siglo XX.

El programa original del edificio incluía las dependencias del Consulado de España en Puerto Rico, un área de consultas y clínica externa del Hospital Auxilio Mutuo, una piscina que ubicaba enugar que actualmente ocupa el patio interior; entre otras dependencias dedicadas al recreo, la cultura y la confraternización. La construcción del edificio se costeó con la venta de las propiedades en el viejo San Juan que poseía la entidad y las aportaciones de los españoles residentes en Puerto Rico, muchos de cuyos descendientes continúan estrechamente vinculados a a Casa de España.

El presidente de la Junta de Directores de la Casa de España, formada por 15 miembros, es el empresario D. José de Santiago, presidente de la centenaria empresa José Santiago Inc., así como Delegado en Puerto Rico y Caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Bajo su presidencia se ha realizado la restauración total del edificio de la Casa de España y re encausado sus objetivos primordiales hacia la realización de una importante actividad en el ámbito cultural y social, consolidándose como el principalcultural español de Puerto Rico; estas actuaciones en afinidad con los objetivos fundacionales de la entidad.

El edificio de la Casa de España está ubicado junto al Capitolio de Puerto Rico en la principal avenida de San Juan y a la entrada del San Juan antiguo; lo que supone un emplazamiento excepcional. Su delicada arquitectura es de un estilo predominantemente andaluz en el que se destacan sus múltiples torres, miradores, azulejos, tejas policromadas, arcos, faroles y su gran patio interior. Está catalogado como edificio histórico de Puerto Rico y de Estados Unidos. Dispone de diversas dependencias, tales como el esplendoroso Salón de los Espejos, el Salón Biblioteca, una Sala de Exposiciones, el Patio Andaluz, y las terrazas/miradores en la azotea; así como otros salones dedicados al Centro Asturiano, la Casa Balear, el Restaurante Casa de España, la escuela de bailes andaluces del maestro Antonio Santaella y el salón Marqués de la Esperanza. La Casa de España posee una significativa colección de pinturas, la que ha acumulado a lo largo de un siglo.

Este verano, la entidad ha celebrado sus 100 años de vida con varios eventos, entre los que ha destacado una recepción a todos los españoles residentes en la isla, a la que asistió el Consejero de Empleo y Seguridad Social en Washington, Gonzalo Giménez Coloma (a la derecha de la foto inferior, al lado del presidente de la Casa, José Santiago).

Entre los festejos conmemorativos han destacado el ciclo de conferencias de los expertos que han participado en el libro "La Casa de España: cien años de historia": Jasime Pérez, historiador, Primitivo Martínez, sociólogo, Enrique Vivoni, arquitecto, y José Luis Blanco, periodista. Este mes de octubre se iniciará un ciclo de conciertos ofrecido por el Orfeón San Juan Bautista.Y el próximo 7 de noviembre tendrá lugar la Cena de Gala del centenario con la presencia del Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares, y del Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. También está prevista en esa fecha la presentación de un óleo conmemorativo, obra del pintor puertorriqueño Jorge Zeno.

 

Los barcos de la emigración a Argentina

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahia Blanca ha organizado una exposición y ha publicado en su web un artículo sobre "los barcos de la emigración y sus protagonistas".

La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahia Blanca invita a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación, frsebb@hotmail.com a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.

También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.

La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.

 

Sociedad Española en Beneficencia en Manila

La Sociedad Española de Beneficencia es una ONG creada en 1948 por ciudadanos españoles residentes en Filipinas.

Lo primero que habría que hacer para entender su gran labor, es situar a la Sociedad Española de Beneficencia en el contexto histórico de su creación. Nació con el objetivo social de prestar ayuda a los españoles necesitados residentes en Filipinas que quedaron en una situación de necesidad después de que la comunidad española pasó de ser residente en territorio nacional a ser considerada extranjera.

El artículo dos de los estatutos de la sociedad señala: “el objetivo social de esta corporación es prestar ayuda económica a los españoles necesitados y a su familias mediante socorros en ropas, comidas y otros efectos, asistencia facultativa, medicinas, hospitalizaciones, entierros y funerales, becas para estudios gratuitos, empleos, subsidios y cualquier otra modalidad de auxilio económico”.

Cualquier tipo de eventualidad que pudiera afectar a la colonia era objeto de atención de la Sociedad Española de Beneficencia. Sin embargo lo que hacía de la institución un referente que afianzaba el derecho a la protección constituía el mantenimiento de una residencia de la tercera edad. Con los años este se constituirá como el gran objetivo de la Sociedad Española de Beneficencia, es por ello que la SEB ha centrado su actividad de servicio a los españoles necesitados con residencia en Filipinas mediante un programa de acogida en una residencia para personas mayores de tercera edad y otro programa destinado a aquellos beneficiarios que desean (o pueden) seguir viviendo en sus hogares pero que recurren a la entidad con el fin de adquirir gratuitamente medicamentos que les han sido recetados y no pueden sufragar.

Los beneficiarios del primer programa residen en la instalación que la organización tiene en Manila, la nueva Residencia Santa María Josefa inaugurada en el 2010, donde tienen todos los gastos cubiertos. La gestión diaria de la residencia ha sido encomendada desde 1992 a las Siervas de Jesús, orden religiosa de reconocida capacidad en España.

Respecto a la labor del último año podríamos destacar un nuevo proyecto que se formalizó con la firma de un acuerdo con una compañía de seguros médicos que ofrece un servicio básico de asistencia sanitaria absolutamente gratuito para españoles residentes en Filipinas mayores de 60 años. Dicha asistencia sanitaria incluye: Consultas ilimitadas (médicos de cabecera), descuentos con médicos especialistas, revisión médica anual con pruebas especializadas, revisión odontológica y profilaxis. La Sociedad Española de Beneficencia sigue luchando con incansable determinación para hacer universal el derecho a la salud como establece el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Así mismo, no olvidando la coyuntura económica y social del país en el que actúa, también promueve proyectos dirigidos a niños y ancianos filipinos desamparados mediante misiones médicas y campañas de alimentación.

Las operaciones se mantienen económicamente mediante la optimización de recursos propios, las contribuciones individuales de sus miembros, el apoyo institucional y estatal, así como la realización de eventos benéficos donde podemos destacar el Festival de la Paella Gigante. Una paella de tres metros de diámetro cocinada por Mikel Arriet, un reconocidísimo chef vasco. Ya el año pasado se organizó la primera edición y resultó ser un auténtico éxito, tanto por el número de participantes que acudieron al encuentro como por la difusión a través de medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

 

Asociación Cultural Caballeros de Santiago

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago fue fundada el 22 de noviembre de 1960 por un grupo de inmigrantes españoles de Galicia que compartían un profundo entusiasmo por divulgar la cultura y la lengua española entre la población de Salvador de Bahía.

Las primeras reuniones se celebraron en la parroquia de Pituba con la presencia del padre Samuel Martínez y quince inmigrantes más con el objetivo de concretar ideas. Juntos bautizaron esta asociación con el nombre de Caballeros de Santiago y escogieron como marca un escudo con la cruz de Santiago y la constelación “Cruzeiro do Sul”.

La institución funcionó al principio en el barrio de Pituba, donde alojó una escuela con alrededor de cuarenta niños sin medios y contó con la ayuda de la Secretaría Municipal de Educación, que donó muebles y profesores. Desde entonces los lazos entre España y Salvador de Bahía son muy sólidos.

En 1967 la Sociedad Cultural de Santiago inauguró su primera sede propia en el edificio San Luis en el centro de la ciudad. En este periodo se implantaron las primeras clases del curso de lengua española y continuó mostrando a la población de Salvador de Bahía todas las formas de manifestaciones culturales españolas como música, danza, cine, artesanía y gastronomía.

En 1988 el presidente Orsí Pousada Covelo comenzó la construcción de la actual sede, que fue concluida en julio de 1989 bajo la presidencia de José Castro Cabadas. La sede actual está en el barrio de Rio Vermelho y continúa manteniendo la idea original de la sociedad: la divulgación de la lengua y la cultura española para los habitantes de la capital bahiana. La ampliación de la sede ha permitido también la expansión de proyectos en las secciones de danza, música, historia y la formación de una coral.

En la década de los noventa, el presidente Manuel Antas Fraga acometió una reestructuración organizativa y cultural de la asociación con el objetivo de mantener la calidad de los servicios ofrecidos sin perder de vista las raíces de la tradición española y gallega.

La sociedad Caballeros de Santiago cuenta con una infraestructura que proporciona a los estudiantes todo el soporte durante las actividades. Son ocho aulas climatizadas con sillas acolchadas que proporcionan más confort para el aprendizaje de los alumnos. Todas las aulas poseen televisión y tecnologías de proyección cuando se requiere, proporcionando más dinamismo al aprendizaje.

Cuenta asimismo con un auditorio en el edificio donde se realizan presentaciones de danza, teatro, seminarios, mesas redondas sobre la cultura española y exhibición de películas. Para los amantes del flamenco existe una sala exclusiva para la práctica de la danza. Es una sala con espejos, con un suelo apropiado y climatizada. En el amplio salón de fiestas se llevan a cabo algunas de las principales conmemoraciones culturales de España o de la institución.

La biblioteca posee un fondo de cerca de 7.000 títulos, CDs, y DVDs además de recibir periódicos y revistas venidos directamente de España. Existe un sector de Cultura Galega, donde se dispone de las más variadas informaciones sobre Galicia, su cultura y su idioma.

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago es una de las más activas y conocidas de Salvador de Bahía y su actual presidente es Santiago Coelho Rodríguez Campo.


 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015