Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.CARTAS DE LECTORES

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Lectores y centros

CARTAS DE LECTORES

Carta de España mantiene desde sus inicios una abundante correspondencia de sus lectores, de la cual damos cuenta parcialmente en esta sección.

CARTAS

Carta de España mantiene desde sus inicios una abundante correspondencia de sus lectores, de la cual damos cuenta parcialmente en esta sección.

Luís Pérez Cid, ingeniero sin fronteras.
Este ingeniero cubano, hijo de gallegos de Ourense, ha construido obra civil por toda Cuba y medio mundo.

Luís Pérez Cid nació en Palma Soriano en 1928, en el oriente cubano. Sus padres como otros gallegos cruzaron el charco en el emblemático buque “Marqués de Comillas”, para después comenzar el triste camino de la emigración en Cuba.

Su padre a costa de mucho trabajo reúne dinero y obtiene en propiedad un estudio fotográfico, que aunque no brindaba los frutos deseados, al menos daba para vivir y seguir el camino trazado. Su padre fallece cuandoLuís tiene cuatro años de edad.La viuda, sola, con la responsabilidad de sacar al hijo adelante, asume el mando y comienza aprender el arte de la fotografía para poder guiar el negocio y dar instrucción al chico que recién comenzaría los estudios primarios.El pequeño Luís pasa el tiempo y los misterios de la química van ocupando espacio en su mente, convirtiendo esta rama de las ciencias en su primera vocación,por lo que se matricula en la carrera de química en 1946, queabandonaal conocer que solo podía estudiar la carrera de perito químico azucarero y se decanta por laingeniería civil.

Se graduócomo ingeniero civil en la Universidad de La Habana en 1951. Su primer trabajo de importancia fue en 1953 como proyectista y director facultativo en la carretera Guantánamo-Baracoa, precisamente en el tramo donde se construyó once años después el viaducto La Farola. “La Farola es la obra que más cariñosos y gratos recuerdos traen a mi mente –dice Luis Perez Cid- , sin olvidar la autopista de peaje de Boca de Jaruco a Matanzas, que incluía la supervisión de la construcción del Puente de Bacunayagua”.

En los años siguientes internacionaliza su trabajo ydirige la reconstrucción de más de treinta puentes destruidos por la guerra en la República Popular de Angola. Reconstruyó también uno de los veinticinco puentes destruidos por el ciclón de 1978 en Nicaragua.Construyó las carreteras en El Araneb-Gatrum y Sheba-Ubari en Libia, además de la carretera Kirku-Mosul en Irak y supervisó la construcción de varias autopistas y carreteras en Vietnam.

Ha ostentado distintos cargos en el Ministerio de Construcción de Cuba y en organismos internacionales de ingeniería civil. Es doctor en Ingeniería, Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPAJAE) y autor de artículos y publicaciones, ha representado a Cuba en congresos y eventos nacionales e internacionales. Tras más de cincuenta años de graduado, se mantiene activo en la profesión.
Orgulloso cuenta haber vivido cuando niño en Galicia, específicamente en la provincia gallega de Ourense. Contó con ocho tíos por mamá y ocho por papá, riendo expresa este amante de la ingeniería, las artes y defensor en todo momento y lugar de sus raíces gallegas. Como hubieran querido su padre y su madre, hoy es asociado del nuevo Centro Unión Orensana de La Habana, con el que colabora.

Redacción C. de E. con información de Felipe Cid.

Aniversario en Dinamarca
Soy Ana María Vega, presidenta de la Asociación Musical y Cultural Española en Dinamarca. Antes que anda un cariñoso saludo a la redacción de Carta de España, la cual recibo con mucha ilusión.El pasado 18 de abril celebramos la fiesta de nuestro 25 aniversario en el FredensborgKulturhus. El acto lo abrió la teniente de alcalde y concejal de cultura de Fredensborg, Ulla Hardy-Hansen y contamos con las actuaciones de algunos miembros de la Asociación y de la tuna de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, que viajó expresamente a cantar y tocar para nosotros y hubo un buffet de platos españoles. La Asociación cuenta con más de ochenta socios, españoles, hispanoamericanos y daneses.
Ana María Vega
Humblebæk-Fredensborg
Dinamarca


 

 

 

 

 

 

Abuelo tinerfeño.
Les deseo mis saludos a todos los que trabajan en la redacción de la preciosa revista Carta de España. Leo mensualmente la misma y me encanta poder conocer cada día más sobre las costumbres, cultura y en general de todos los temas que en ella aparecen. Quisiera que publicaran alguna foto de Santa Cruz de Tenerife, allí en la calle Clavel nació y vivió mi abuelo, Antonio González Padrón, el cual entro en Cuba en 1913. Estoy suscrita a la revista hace unos años gracias a la ciudadanía española de mi abuelo. Aunque a veces se retrasa, no saben la alegría que me causa poder tenerla de nuevo.

Luisa Mª Regalón Gonzalez
Camagüey. Cuba
 

 

 

 

 

 

 

 

Andaluces en Amberes
La peña Al Andalus, un referente de Andalucía en Amberes, ha celebrado su 30º aniversario.
El pasado mes de febrero se ha celebrado el treinta aniversario de la Peña Al Andalus de Amberes (Bélgica), dónde se ha homenajeado a sus fundadores Dña. Ana Ramón y D. Antonio Pérez Martin y se ha organizado en el Teatro Zuiderpershuis de esta ciudad el 1º Festival Internacional de Flamenco en Amberes, actuando cómo artista invitado Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” y su compañía.


Un rincón andaluz en el centro de Amberes.

 


En el año 1985 tanto Ana cómo Antonio decidieron fundar en Amberes la Comunidad Andaluza Peña Al Andalus, un lugar situado en pleno centro de ésta ciudad y que durante todos estos treinta años de existencia, sigue siendo un referente para la imagen y señas de identidad de España y de Andalucía en la ciudad belga. Toda una historia llena de trabajo y sacrificio con más mil actuaciones programadas y sobre todo con un largo camino recorrido durante estos años.


Cartel de Farruquito.

Tanto es así que en el año 2012 recibió el Premio Nacional de Flamenco a la Promoción Exterior por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

El genio del baile flamenco que es Farruquito actuó acompañado por la joven bailaora Gema Moneo y la cantaora Maria Vizarraga, los cantaores El Zambullo y Gabriel de la Tomasa y la guitarra de Román Vicenti.


Un momento de la Gala del 30 aniversario.

Redaccion C. de E.
Fotos: Mon Huysmans


Covadonga
En el día de hoy recibí la revista del mes de diciembre, que agradable sorpresa al ver el calendario que en ella me envían. Demoran en llegar pero siempre las espero pues traen muchas cosas interesantes.
Mi señor padre era de Agones Pravia, nunca renunció a su ciudadanía, falleció ya hace varios años. No tuve hermanos, así es que me he quedado sola ya con 83 años, siempre desee ir a conocer a mi familia con la que sostengo correspondencia y fotos. Tengo la ciudadanía y pasaporte hace ya muchos años, pero no he podido ir porque el pasaje me cuesta mucho. Quisiera que publicaran fotos de la iglesia y la gruta de Covadonga.

Gruta de Covadonga.
Margarita Díaz
Fray Benito. Holguín. Cuba

 

 

Recuperar Carta de España.

Le agradezco y le doy gracias a Dios, por que al fin pude obtener la primera revista Carta de España, pensé que para mi estaba olvidada, hace mucho me inscribí y nunca me llego, pero para nada es tarde.
Hace unas semanas la recibí, lo que me llamo la atención es la fecha que tiene, No. 709 fechada en el mes Noviembre 2014. Espero que la próxima Revista sea más actual y de fechas mas próxima, de esta forma no perdería nada de lo que en ella sea de interés.

Me complace leer cada nota y artículos que están escrito en esta Revista, así como sus ilustraciones, y opiniones de los que la reciben de forma muy especial. De interés para todos, ¿entonces? Aprendemos a ver el Mundo de muchas maneras. Como en mi caso, soy ciudadana española, por descendencia, mi abuelo nació en Asturias.


Puente Vieyu de Pola de Siero.

Me gustaría, que publicaran entrevistas, fotos, artículos, o algo especial existente en Oviedo, Pola de Siero, de donde son mis ancestros, cada vivencia, así sea contada y publicada, es una esperanza y añoranza, sabiendo que nuestros abuelos y muchos de nuestros ancestros, aun al paso del tiempo, dejan sus huellas y no serán olvidados.
Gracias por todo.

María Victoria Rodríguez Stroud
CUBA

 

Una institución más que centenaria

El Centro Gallego de Montevideo, pionero en el mundo de la difusión de la cultura gallega, ha cumplido 135 años.


Sede del Centro Gallego de Montevideo.

Promediaba el año 1879, en aquel Montevideo aun aldeano, corrían las primeras décadas de la vida independiente del Uruguay, cuando un grupo de visionarios patriotas gallegos abordó la idea de aglutinar inquietudes de quienes dejando atrás su Galicia natal, se lanzaban a la aventurada búsqueda de un futuro mejor.
Así fue que decidieron reunirse bajo un mismo techo en una casa gallega donde poder mitigar aquella “morriña” y la tristeza de la lejanía. Un 30 de agosto de aquel año, nacía el “Centro Gallego de Montevideo”.-

El Centro Gallego, la institución gallega mas antigua del mundo, ha desarrollado, durante su larga vida, un vasto programa cultural y social con ciclos de conferencias, obras teatrales, exposiciones, conciertos, cursos y festivales de danza clásica española y folklórica gallega.-

Esta casa ha recibido la visita de innumerables personalidades como: Gregorio Marañón, Rafael Alberti, Alfonso R. Castelao, Ramón Franco, Camilo Barcia Trelles, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Juan Zorrilla de San Martín y Ramón Suárez Picallo, Juana de Ibarbourou, etc. Quienes no solo se maravillaron de la extensa actividad artística-cultural, sino que muchos de ellos fueron sus principales partícipes.

El edificio de su sede social fue construido en el año 1923, constituye una verdadera reliquia arquitectónica y uno de los palacios mas hermosos de Montevideo en el que se encuentran la sala “Valle Inclán” la sala de honor “Rosalía de Castro” la Biblioteca “Concepción Arenal”, la sala de lectura “Castelao” y varias salas de reuniones, sala de juegos y sala de ensayos las cuales brindan en su conjunto un amplio servicio y comodidades para sus asociados. También cuenta con un hermoso predio de 28.000 m2 en Carrasco. Fruto de la visión de dirigentes de hace cuatro décadas en la cual esta edificado un Parque Social y Complejo Polideportivo, cuyo afán es de unificar a toda la colectividad gallega residente en el Uruguay, especialmente a los jóvenes descendientes de gallegos a través de actividades deportivas, sociales y culturales.

Sin duda aquel deseo de los pioneros fundadores ha dado sus frutos y permanece vigente en el tiempo ya que estos 135 años de vida encuentran al Centro Gallego en plenitud y proyectado al futuro con grandes perspectivas y con la firme esperanza de seguir brindando lo mejor de sí en pro de la colectividad gallega en el Uruguay.
Redacción C. de E.



Conocer España
Un saludo para todos los trabajadores en la redacción de Carta de España. Aunque para fin de año les pasé un email, hoy vuelvo a felicitarles deseándoles muchos éxitos en el trabajo y en lo personal, igual a sus familias y que puedan seguir enviándome esta revista que espero todos los meses. Soy hija de españoles, mi padre asturiano y mi madre de Baleares. Quisiera, si pudieran, publicaran algunas fotos de la iglesia de Pravia y vistas del pueblo. Deseo mucho visitar ese lugar y encontrarme con mis orígenes y familia. Lamentablemente la economía no me lo ha permitido. Soy súbdita desde el año 2002 y aunque soy bastante mayor no pierdo las esperanzas de visitarles. Pero creo que algún día será.


Estatua del rey Silo e Iglesia de Pravia

Mis saludos cariñosos para todos,
 

María Margarita Díaz Sintes.
Holguin. Cuba



Artistas de ayer

Hola soy suscriptor de esa maravillosa revista. Me gustó mucho la de diciembre pasado dedicada al rey D. Juan Carlos I. Recuerdo en la década de los 80 en mi casa se recibía esa revista y en la contraportada siempre se imprimían fotos y pinturas que se titulaban España Romántica. Fue una serie muy bonita. Me gustaría que se volvieran a hacer o al menos que se imprima una separata con aquellas fotos. También que se dedicara una sección de la revista a publicar trabajos y fotos de los grandes artistas que ha dado la gran madre patria y que tan presente están en nuestros corazones y pongo ejemplos: Manolo Escobar, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Lola Flores, Joselito; de grupos y solistas de la década prodigiosa que tan alto pusieron el nombre de España y que aun se escuchan en muchas partes del mundo.
Esa revista es muy instructiva y orientadora por eso quisiera que diversifiquen su contenido para que nuestros descendientes conozcan mas de la madre patria.


Corrida de Toros-España Romantica. Genaro Perez Villamil (Foto Museo Carmen Thyssen

Un saludo desde Cuba
Raul Baez Bello
Ciego de Ávila. Cuba
 


Cuatro generaciones
Me dirijo a ustedes para contarles una pequeña historia de la vida de mis abuelos. Mi abuelo procedía de las Islas Canarias y mi abeula nació en un barco que se dirigía hacia Cuba. Aquí se conocieron y se casaron y tuvieron varios hijos, entre ellos mi papá. Gracias ala Ley de la Memoria Histórica vamos por la cuarta generación que ha recibido la ciudadanía española, procedente de mi abuelo. Hemos podido conocer otros países gracias a tener pasaporte español. Los últimos que recibieron la ciudadanía fueron los menores de edad, hijos de mis hermanos y míos. Estamos todos muy contentos. Leo la revista Carta de España que recibe mi papá y espero poder leer esta historia en sus páginas.

Rafael Vera Cepero
Marianao. La Habana. Cuba

Tres generaciones de Vera: Julio A. Vera, Rafael Vera y Yanielis L. Vera.

Artistas latinoamericanos

Me alegro de que sigan enviando esta bonita revista, pues pensé que por la tardanza ya no la recibiría. Tengo muchas amistades aquí en Cuba que la reciben y estamos juntos en el pensamiento en que es una de las mejores de este tiempo, pues tiene de todo: deportes, amor, teatro, cultura, culinaria, política, paisajismo, lectores, etc. Lo único que me gustaría es que se reflejara más la vida de artistas de Latinoamérica. Por ejemplo yo soy una gran admiradora de Alfredo Sadel, cantante ya desaparecido nacido en Venezuela, por medio de mi mamá he llegado desde pequeña a admirar a este artista. Por ello es que quisiera saber más de su vida particular y artística y si es posible publicaran una bonita foto para mi catálogo. Yo se que ustedes pueden.
 

Saludos.
Diana González Pedro
Regla. La Habana. Cuba


Alfredo Sadel

Lector nonagenario
Soy hijo de inmigrantes españoles que llegaron a estas tierras a principios de siglo pasado, Mi padre Urbano Moran, mi madre Carmen Fernández. Fuimos 4 hermanos, soy el único en supervivencia, con 91 años. En mi trayectoria me desempeño como integrante de la Asociación Española durante 32 años, varios años como presidente . En el año 1999 cumplí con mi sueño de conocer el lugar de nacimiento de mis padres, el pueblito de Iruela, ayuntamiento de Truchas, partido de Astorga, en León. Viajé con mi esposa a ese maravilloso país tan evolucionado por la mano del hombre del que guardo mis mejores recuerdos. Como suscriptor de su revista me mantengo informado de todo, la cual recibo todos los meses y le doy difusión. Luego de darle lectura se la entrego a mis amigos que tienen la ciudadanía española guardando fotocopias de los temas de mi interés, la ultima el esquileo. Con motivo de las Fiestas Navideñas mis mejores augurios a sus integrantes.
 

Tomas Morán Darregueira
Provincia de Buenos Aires - Argentina


Fuente pública en el pueblo leonés de Iruela
Radio Exterior
Muy agradecido por su publicacion en el número 706. Alegre pues puedo conocer de la tierra de mi bisabuelo, de esta tierra de pluma, tinta y papel, la de Cervantes. Soy técnico bibliotecario, licenciado en comunicacion social. Que lastima que Radio Exterior de España cerró por onda corta, solo quedan ustedes como único medio para conocer de España, pues el internet es extremadamente costoso para el bolsillo nuestro. Desearía que la revista integre artículos sobre los medios de comunicación en España y Europa. Además dar a conocer los vínculos Europa-América Latina, España- América Latina. Me pueden decir que saben de Olvera en Asturias donde nacio mi bisabuelo.
 

Sin más, saludos. Muy agradecido .
Yasmany Machado McCarthy.
Fomento. Sancti Spíritus. CUBA


Desde el oriente cubano
Un grande y cálido saludo para la redacción de Carta de España, que con oficio y dedicación hacen de esta revista un referente obligado para los españoles y sus descendientes en el extranjero. Les escribo desde Jiguaní, Granma, somos muchos los de origen español en esta provincia, y todos agradecemos a la tierra de nuestros mayores por la herencia cultural, las tradiciones y los recuerdos que han perdurado gracias a nuestros padres y abuelos.
Les agradecería que publicasen fotos de Gallegos, municipio de Barlovento, en La Palma, Canarias, tierra de mi abuelo y bisabuelos y que anhelo visitar algún día. Gracias, Carta de España, por tantos años reviviendo el recuerdo y la añoranza por la tierra amada.
Rosa Maria Castro Bolaños.
Jiguani. Cuba


Carnaval en Gallegos, municipio de Barlovento (La Palma)

Descendientes de canarios
Les agradecemos mantenernos vinculados a la Revista Carta de España, por la que conocemos de múltiples aspectos de la vida en ese país así como de la vida en la emigración y todas las cosas que hacen por nosotros...Mi esposa, Niriam Chang Cabrera, es quien está suscrita a la revista pero los dos tenemos ciudadanía española. Nos interesaría que aparecieran artículos sobre Puntallana y sobre San Cristóbal de la Laguna (Islas Canarias) pues somos descendientes de familias de esos lugares: mi esposa del primero y quien escribe del segundo.... Recibimos la revista impresa en papel, pues estamos jubilados y no tenemos Internet en nuestro hogar. Gracias por todo.
 

Clemente Trujillo Matienzo
Cuba

San Cristobal de La Laguna

Adicto a Carta de España

Mis saludos a todos los que trabajan en la redacción y en general a todos los que de una forma u otra tienen que ver con esa maravillosa revista de Carta de España. Soy un adicto a la revista y la espero con ansias todos los meses. Quisiera si pudieran publicar alguna foto de la parroquia de San Marcos Evangelista situada en Tegueste en la cual fue bautizado mi abuelo. Mi nombre es Ángel Luis Vega Hernández y adquirí la ciudadanía española por mi abuelo. Me suscribí a la revista hace algún tiempo y he recibido ya varios números y es muy especial para mí. Muchas gracias.
 

Ángel Luis Vega Hernández
Cuba


Parroquia de San Marcos

Desde la ciudad primada de Cuba, Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1512 por Diego Velázquez, les escribo para agradecerles su revista mes tras mes y felicitarlos por los artículos que nos acercan a la tierra de nuestros padres y abuelos.
Aprovecho para decirles que conservo un ejemplar de Carta de España, el número 193, de enero de 1976, donde aparece un amplio reportaje sobre la coronación de Juan Carlos de Borbón. Sobre esto último les comento que siendo un adolescente mantuve correspondencia con una joven llamada
Monserrat Serrat, que residía en Madrid y sus cartas traían sellos con la imagen del Rey Juan Carlos.
Para sorpresa mía, en el año 1999, durante la 9ª Cumbre Iberoamericana de La Habana y presidiendo yo la Asociación de Descendientes de Canarias en esta ciudad, fui invitado a la recepción que ofrecieron los Reyes con los representantes de la colonia española que vivimos en Cuba. Para los que participamos en ese encuentro resulta imborrable el instante en que pudimos saludarlos personalmente.
Por último quisiera que publicaran un reportaje sobre la carrera deportiva del baracoense, cubano y español, José Legrá Utría, El Puma de Baracoa, quién con su esfuerzo supo poner en el sitial más alto al boxeo español de los años 60 y 70.
 

Juan Carlos Quintana Reyes
Baracoa, Guantánamo. Cuba


Un joven José Legra (tercero por la izda.) en Baracoa a finales de los años cincuenta.


Interés en la emigración
Estoy más que agradecido por recibir esta revista que nos trae tantas cosas bellas y de interés de nuestra madre patria a la que tanto queremos. No hay un tema, entrevista o reportaje que no despierte interés en mí.
Deseo que sepan que aquí en Quivicán, pueblo al sur de la capital cubana, hay un ciudadano español que está y vive muy contento de poder tener entre sus manos tan prestigiosa y comunicativa publicación.
Los artículos que tratan sobre la emigración los leo con mucho interés porque soy hijo de emigrante y me da alegría cuando también leo entrevistas a aquellos que con sacrificio pudieron imponerse y triunfar.
Mi padre es de San Juan de la Rambla en Tenerife, lugar que hace un tiempo visité y que me dió mucha alegría recorrer los lugares por donde pasó la niñez mi padre.
 

Dionisio Jesús Hernández
Quivicán. La Habana. Cuba


Casa tradicional en San Juan de la Rambla (Tenerife)

Apolonio de Miraflores

Les envío esta cartita para decirles hola y agradecerles el envío de su muy maravillosa revista. Siempre veo en su revista pueblecitos de España. Por favor, si no es molestia me gustaría que pusiesen una foto de mi querido y amado Miraflores de la Sierra, pueblo de mi madre, mi padre era de Bustarviejo. Vivo en Australia desde hace muchos años.
Apolonio Serrano Ramírez
Warrak RD. Victoria. Australia


Miraflores de la Sierra. Madrid

Sobre vinos gallegos
He visto en varios números de su admirada revista que escribían sobre el tratamiento y cultivo de las vides y me trajeron recuerdos de mis padres y abuelos, pues ellos hablaban de los claretes y tintos cultivados en Galicia y como los llevaban a vender a las ferias junto con los jamones y chorizos caseros, siempre los mejores para vender en las ferias. Ellos comentaban como producto de la guerra y la emigración se producía falta de mano de obra en los campos de cultivo y las mujeres apoyaban fuertemente. Me recuerdo que trajeron unos porrones de cristal forrados de mimbre con un vino, si mal no recuerdo le decían “vino tostado”. ¿Podrían aclararme eso? También recuerdo haber visto unos jamones muy secos y duros, no fáciles de lasquear y que tenían un profundo sabor.
Pedro Vicente Rguez. Figueira
Manzanillo. CUBA

Nota de la redacción.
El vino tostado es un producto tradicional gallego. Puede ser blanco o tinto y se produce después de haber dejado “pasificar” (convertir en pasas) las uvas durante noventa días en un lugar aireado, antes del prensado y el filtrado previo a la fermentación. Después el vino madura en barricas de madera antes de su consumo.

Nostalgia de Peñalba
Hay una pequeña aldea en la provincia de Guadalajara que se llama Peñalba de la Sierra en donde mi abuela adoptiva crió a mi madre. Después, todos los años mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mí en el mes de agosto, el día 31 de ese mes se celebraban las fiestas, no había ni luz, ni tiendas, ni carretera y eran cincuenta casas todos en familia. Para los que éramos de Madrid era vivir en un ambiente de cariño y respeto. Creo que mis primos tienen su casa allí.
 

Mª Pilar San Pedro
Sidney. Australia.


Cascada en Peñalva de la Sierra

Descendientes de canarios
Nos alegramos mucho de ver publicada nuestra correspondencia y les pido por favor que se publique algo sobre Santa María de Guía, en Gran Canaria, el pueblo de mis ancestros, para asi conocer la tierra donde nacio mi abuelo, Pablo Castellano y Armas, que llegó a Cuba en 1916 con dieciseis años.
Aquí en estos tres pueblos del centro sur de Cuba –Amancio, Colombia y Jobabo- viven muchos descendientes de españoles de muchas zonas pero sobre todo canarios. Los que aquí se asentaron eran casi todos pequeños agricultores. Aquí es costumbre para la cena de fin de año preparar platos de cocina española.
José Manuel Castellano Herrera
Colombia. Las Tunas. Cuba


Santa María de la Guía

Balboa y Panamá

Les felicito por el artículo “Tras las huellas de Balboa”. Siendo descendiente de mis ancestros españoles, defiendo a capa y espada el papel de la madre patria y sus hijos. Mi país es rico en historia, conquista y colonización, poco reconocido por la revista y la verdadera historia de los hijos de la madre patria. Todavía muchos niegan que Cristóbal Colón fue el verdadero descubridor de América, incluso que Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del Sur. Les pido publicar más de Panamá.Rafael Escarreola Palacios
Panamá


Recuerdos de España

Recibir Carta de España es algo que a toda la familia nos hace sentirnos vivos y saber de toda la vida del emigrante: me gusta ver todas las partes de España, las comidas españolas son un saber y un entretenimiento. Como pude vivir en Tenerife, en las Canarias, pude conocer muchas comidas de Canarias y españolas, también costumbres de allí. Esta carta se la escribe mi hija Edania, yo ya no veo bien y ya va uno perdiendo la estabilidad para escribir, pero a mi hija le gusta escribir y lo hace con mucho cariño para ustedes. Quisiera pedirles alguna foto del lugar de nacimiento de mis padres. Mi padre era Treboedo Maside (Orense) y mi madre de San Martín de Ferreiros (Lugo). Cuando estuve en Canarias no pude ir a verlos.
Hace algún tiempo nos emocionó mucho la historia del vapor Valvanera, mi mamá me la contaba de pequeña, porque mi abuelo que era canario, de San Bartolomé de Tirajana, emigró a Cuba por esa época y se recitaban una décimas sobre la peripecia del Valvanera.

Francisco Pérez Rielos Y Edenia Pérez
Cienfuegos. Cuba

 

Iglesia parroquial de Maside. Orense


Abuelo de Marzán

Hoy recibí con mucho agrado la edición 692/abril 2013 y leyendo en la pagina 14 el artículo “Caminos del mar” recordé inmediatamente a mi abuelo paterno que procedía de León a bordo del Vapor Hollandia de la Compañía Holandesa de Vigo, según muestra su cartera de identidad que con cariño conservo. Arribó al puerto de La Habana el 10 de diciembre de 1920, en compañía de un hermano. Recuerdo con agrado a mi abuelo porque con nostalgia nos conversaba a mi hermano y a mi de su Marzán querido, situado en León, allí quedó toda su familia, que jamás pudo volver a ver.
Agradezco recibir esta revista que nos actualiza del mundo de los emigrantes españoles; además es muy instructiva, amena…en fin, la adoro. También colecciono las recetas.
 

Isabel López Sánchez
Santiago de Cuba
Cuba


Iglesia de Marzán (León)


Caminos del mar
Mi nombre es Víctor Manuel y tengo 70 años de edad y, aunque nací en Cuba, soy también ciudadano español por mi padre Víctor José, nacido en Campiello, Piedras Blancas, municipalidad de Castrillón en Asturias. Les cuento que me emocioné cuando leí el último número recibido de la revista en estos primeros días de mayo, fundamentalmente por el artículo titulado Caminos del mar sobre los emigrantes españoles.
Inmediatamente busqué en los documentos que conservaba primero mi padre y luego mi madre y ahora yo, y saqué una fotocopia del billete del barco donde mi padre viajó a Cuba en el año 1923 que conservo con mucho amor y cariño y adjunto se lo envío como evidencia de aquel viaje.
Desgraciadamente murió de cáncer a los 70 años, los mismos que tengo yo ahora hace casi 40 años.
Les envío este documento, porque podría ser de interés para ustedes y creo que contribuiría a recordar a aquellos jóvenes que emigraron de España para buscar una vida mejor.
Muchas gracias por haber publicado ese artículo tan interesante y tan hermoso sobre los emigrantes españoles y espero que mi documento pueda contribuir a recordar a aquellos jóvenes que se lanzaron al mar a suerte y verdad en busca de una nueva vida.
Un fuerte abrazo y afectos para todos ustedes de un cubano que también se siente español.
 

Víctor M. González Nodarse
Vedado - Plaza
CUBA

 


Documentos originales enviados por Víctor Manuel, pertenecientes a su padre, natural de Asturias

Más Panamá

Felicitaciones por el número 687 de noviembre de 2012 y el reportaje “Los constructores del Canal de Panamá. Soy un lector de Carta de España desde hace más de veinte años y siempre pensé porque no publicaban un artículo sobre los españoles de Panamá. Soy descendiente de españoles pero no cuento con documentos. Los felicito y por favor escriban más de Panamá.

Rafael Escarreola Palacios.
Panamá


Construcción del Canal de Panamá


Música española

Acabo de recibir su número 689 de enero de 2013 y raudo comencé a leerla. Dentro de tantas limitaciones materiales y financieras recibir esa revista es un premio o privilegio. Aún gozamos de sus sistema educacional, de servicios médicos y en parte de servicios culturales, lo cual hace menos onerosa nuestra vejez, y aún nos deleitamos con las pasiones emotivas del ayer y hacemos comparaciones, y cuando nos lo piden hacemos comentarios y hasta exhortamos a mejorar conductas y aprovechar las oportunidades del presente y alcanzar una mejor preparación para ese futuro de promisión, que aunque parezca lejos, siempre aparece a la vuelta de la esquina. […] La radio es mi compañera y aunque aquí tenemos una emisora radial muy buena y competente no ponen música española y por ello cada domingo, siempre a la 6 de la tarde muevo el dial y pongo Radio Progreso y encuentro el programa “Canarias y Cuba, dos corazones y un solo pueblo” y por espacio de una hora escuchamos música de la madre patria (Sarita Montiel, Concha Piquer, Pedrito Rico, Antonio Molina). Seguro que parece cosa de viejos pero me reconforta el alma y me recuerda a todos esos que vivieron conmigo y añoraron la madre patria, sus aldeas, sus familiares y amigos.

Pedro Vicente Rodríguez Figueira
Manzanillo-Granma
Cuba

 

Feliz cumpleaños Javierito

Con estas fotos que les envío, me gustaría desear un feliz cumple a Javierito Álvarez que vive en La Habana. Cumple nueve añitos el día 23 de Abril y, como no me es fácil hacerle llegar una tablet (es el regalo que desea recibir), pues... al menos que se vea en la revista junto a mi saludo y de seguro luego recibirá muchos más de todos lados adonde llega la revista Carta de España.


Javierito Álvarez cumple nueve años, junto a su papá Javier

Lugares para mis tías

Conozco la situación que se vive en España actualmente, pero así y todo me gustaría seguir teniendo novedades en cuestiones relacionadas a actividades culturales para españoles residentes en el extranjero; el tema de viajes para españoles de avanzada edad y en cuanto haya nuevas directivas para emprender algo con fondos provenientes de España, pues... por ejemplo acá en mi zona falta un hogar para hospedar ancianos españoles.

¡Ah! Le llevo la revista a mis dos únicas tías paternas que aún viven (una de ellas tiene 88 años y la otra 95 años, ambas en estado de salud bueno). Una de ellas me sugirió que le comunicara a ustedes que aunque quizás ella nunca pueda conocer España personalmente, le gustaría se incluyan más fotos de todos los lugares de ese país. Así al menos lo conoce por fotos.

Zulema Nieto
Chubut, Argentina.

Carta de España en las aulas
Enhorabuena a la revista Carta de España por los reportajes. Además, la presentación de la revista es maravillosa. ¡Y cómo la están recibiendo todos mis alumnos de Belo Horizonte! La estamos trabajando en la clase de español y no pueden imaginar cómo mis alumnos están desarrollándose con la lectura y discusión en clase de algunos temas. Además les encanta esta revista.
Querría también pedirles que no paren de enviarles la revista pues son personas sin grandes medios económicos y no pueden comprarse una computadora y nosotros en el Centro tampoco. Gracias.
 

Rosángela Rocha Vaz
Belo Horizonte, Brasil

Esta exposición incluye obras de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, uno de los cuales es de Cuba, 12 mujeres y 18 hombres) que han interpretado la Constitución de 1812, “La Pepa”, partiendo de alguno de sus artículos. La muestra está organizada por Acción Cultural Exterior de España, y su presentación en Cuba ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Biblioteca Nacional José Martí y la Embajada de España.


 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015