Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Seis miradas de la nueva fotografía española

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Seis miradas de la nueva fotografía española

Se consolida una nueva generación de fotógrafos que trabajan en distintos proyectos artísticos, sociales, culturales… tienen su propia manera de mirar, de entender su entorno, de registrarlo con imágenes

Unos se formaron en Bellas Artes, otros en escuelas de Imagen y Sonido, algunos proceden de carreras técnicas superiores… tienen en común su juventud y su pasión por la fotografía, pero cada uno tiene su propia manera de ver y mirar el mundo, o su entorno. Un buen día decidieron unir sus fuerzas para presentar y promocionar sus diferentes obras en “Espacio Q”, un local de Malasaña, en el barrio madrileño de Maravillas. 

Son Lucía Antebi, Elisa González Miralles, Silvia Varela, Diego Sánchez, Felipe Hernández y Jorge Flores García. Las imágenes de cada autor muestran facetas diferentes de la vida, recibidas de distinta manera: unas montañas invitan a la reflexión en soledad, el conflicto de Ucracia nos devuelve a terrores ya vividos, las caras de unas japonesas no hacen dudar de su realidad, una escena de playa nos narra un veraneo…

Silvia Varela

silviavarela_vaticano

"Vaticano"

Hasta que completó su formación en Bellas Artes de la Universidad Complutense, trabajó en varios proyectos fotográficos, desarrollando una aproximación personal hacia la moda y el retrato. Silvia ha publicado fotografías en revistas como “Marie Claire”, “Yo Dona”, “El País Semanal”, “Vanity Fair”… También ha trabajado para clientes como “Bimba & Lola”, “Nike”… En el año 2008 presentó una muestra retrospectiva en Galerie Espacio Valverde, en Madrid. En el 2014 fue seleccionada para participar en “Descubrimientos PhotoEspaña”.

“Estudié Bellas Artes con Cristina García Rodero –señala Silvia Varela–. He hecho fotos en papeles descatalogados, tenía un montón de copias; y abrí una web para vender on-line. Participé en un mercadillo, organicé una exposición y luego trabajamos juntos con “Espacio Q”, en el barrio de Malasaña. La fotografía ahora, con la crisis, ha bajado de cotización: nos pagan menos que en los años 60. Ahora, sin dejar de fotografiar, he vuelto a pintar: se retoca mucho. Actualmente no estoy desarrollando nada concreto. Me centro en los clichés románticos actuales, hago retrato editorial que paso a papel…”.

Elisa González Miralles

elisaovum05

Love dolls japonesas

“Trabajo para empresas privadas –dice Elisa González Miralles–. Con sólo dos clientes grandes, trabajas mucho. Hacer una revista interna de una gran empresa, con muchos medios económicos, te permite vivir. Luego está mi trabajo personal, mis obras. Estoy centrada en Japón, en las muñecas “love dolls”, muñecas reales para adultos. Afecta a la dualidad género-identidad: te marca el camino. Esas muñecas, hechas a tamaño real, pueden ser confundidas con una mujer: reproducen hasta el tacto de la piel. Es algo sorprenden, aunque se entiende la pasión que despiertan en un país tan machista como Japón. Esas muñecas-robot incluso despiertan pasiones afectivas. Es preocupante”. El realismo de estas muñecas-robot es tan alto, que es difícil distinguir una muñeca de una mujer real… y si es un adelanto del futuro, el futuro puede ser muy preocupante.

Lucía Antebi

Lucía

Dentro de los festivales participó en seminarios y talleres con Antoine D´Agata, Paolo Roversi y Martín Parr. Actualmente colabora con editoriales de Prensa, nacionales e internacionales, incluidos clientes tan importantes como “Harper´s Bazaar”, “Yo Dona”, “Elephant Magazine…”.“El trabajo ahora sale a través de contactos –matiza Lucía Antebi–. Antes no. Te recibían, veían tu trabajo y te publicaban fotos. En “Espacio Q” nos reunimos para ofrecer un trabajo personal, artístico". 

"La diferencia entre un encargo y tu propia producción está en el lenguaje: algo de lo que quieres hablar. Cuando realizas un encargo, utilizas tus conocimientos, pero te limitas al trabajo que te piden. No puedes ir más allá de lo que te piden. Profesionalmente, la foto de moda lo invade todo. De ahí la necesidad de expresar fotográficamente tus inquietudes: gentes, vidas, historias. Mi trabajo tiene que ver con la burguesía catalana, sobre todo con lo que no se fotografía”.

Diego Sánchez

Los que esperan, de Diego Sánchez

Los que esperan, de Diego Sánchez

Ha desarrollado un excelente trabajo, desde octubre del 2012, “Aquellos que esperan”, en Orcasitas, una barriada conflictiva en el sur de Madrid, con una importante población de etnia gitana. El proyecto ahora puede verse en CaixaForum (hasta el 7 de junio). El barrio de Orcasur es uno de los más afectados por el paro, la exclusión y el desamparo. Las condiciones de vida allí no son sencillas: las carencias de las gentes condicionan sus formas de vida. Diego, con diecisiete años, estudió Imagen. Después se encauzó hacia la fotografía: “He vivido últimamente de becas. Está peor renumerado, pero es más gratificante. En Orcasur he estado dos años retratando la vida diaria, con bastantes formatos, tratando de no quedarnos en la superficie. Lo más fácil es quedarse en la fachada, pero detrás de esa fachada hay vida, hay personas que tienen sus propias historias. Los resultados formarán parte de una exposición que tendrán como sedes distintas ciudades de Alemania. Hemos buscado crear un nuevo código narrativo en un espacio concreto a la manera de un documentalismo contemporáneo”.

Felipe Hernández

Felipe Hernandez

Ucrania

Diego y Felipe viajaron en febrero del año 2014 hasta Ucrania, en un viaje tan arriesgado como fructífero para documentar la situación política y social que vivía el país, para saber que era lo que realmente estaba ocurriendo: en todos los conflictos, la manipulación lo contamina todo. Y de allí se trajeron cientos, miles de imágenes. Retrataron la vida cotidiana, dentro de una revolución que ha evolucionado hacia el conflicto armado. Toda la inestabilidad de Ucrania tiene su origen en la anexión de unos territorios rusos que nunca pertenecieron a Ucrania. 

 

Jorge Flores García

2 los turistas - jorge flores

Los turistas

En el mundo de la Fotografía, española o mundial, hay cuestiones molestas o absurdas, latentes, como la injustificada tutoría de supuestos profesionales ligados a ciertas agencias claramente sobrevaloradas, que impone sus criterios como si estuviera por encima del resto. Finalizando la entrevista, salen las preferencias de estos nuevos y jóvenes fotógrafos: Cristina García Rodero, Petra Collins, Cristina de Mies, Laurie Simons, Eugenio Recuenco… y una queja común, expresada con más o menos vehemencia: en España todo va por contactos: en muchas ocasiones significa que no siempre los mejores tienen acceso a los mejores proyectos.
 

Pablo Torres


 

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015