Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Jorge Ramírez Dehlsen: ¿La colonia española está muy unida a través de la Asociación Española de Beneficencia¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

Jorge Ramírez Dehlsen: “La colonia española está muy unida a través de la Asociación Española de Beneficencia”

Miembro del CRE de Guatemala y representante de ese país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Ramírez Dehlsen

Jorge Ramírez llegó discretamente al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior hace ocho años, como representante de un pequeño país centroamericano: Guatemala, que nunca había tenido representación en el Consejo. Es descendiente de canarios y se nota en su forma de ser: tranquilo, amable y hasta ceremonioso.

¿Cuándo emigró a Guatemala?
La emigración de mi padre como la de muchos tuvo que ver con las circunstancias y en este caso arranca en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, hace un siglo, cuando mi abuelo canario (Gregorio Ramírez Viera) tuvo que abandonar forzada y rápidamente sus negocios en Marruecos a causa de las rivalidades de la guerra y retornar a Canarias a enfrentar las carencias y dificultades económicas de la época, circunstancias que le obligaron a emigrar a Cuba en 1919 donde trabajó en fincas de caña durante un año ya que en 1920 sobrevino una gran crisis del azúcar que dejó a muchos emigrantes españoles varados en Cuba y sin trabajo. Muchos retornaron a España con ayuda del gobierno español, pero muchos otros continuaron a otros países, como el caso de mi abuelo que decidió venirse a Guatemala, así que mi abuelo llegó a Guatemala en el año 1920 y no fue hasta 1927 siete años después que pudo hacer los arreglos para que viniesen su esposa e hijos. Así llegaron a Guatemala, mi abuela (Carmen Luján Trujillo) con mi padre (Luis Ramírez Luján) y sus hermanos (mis tíos Gregorio, Francisco e Inés).

¿Desde cuándo es consejero?
Tengo el honor y la responsabilidad de representar al CRE de Guatemala ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior desde la conformación del primer CRE en Guatemala hasta ahora que estamos por concluir el mandato del 2º CRE. He podido constatar que el Consejo General es una gran oportunidad que se nos ofrece a los CRE para trasladar en persona al gobierno español aquellos asuntos que interesan y afectan a los residentes de nuestra demarcación consular. Es justo reconocer que aunque nuestros planteamientos no son vinculantes, en general la recepción y respuesta de la administración del Estado es buena, sin embargo no puedo decir lo mismo de varios años de constantes esfuerzos infructuosos de diálogo con los representantes parlamentarios (no todos) con sus nefastas consecuencias para los residentes en el exterior, si bien es cierto que la comunicación a mejorado, queda mucho por recuperar. El actual Consejo de Residentes ha iniciado una campaña de información y de apoyo por todos los medios a su alcance tanto para las elecciones generales del 26 de junio como para las elecciones al nuevo CRE con el fin de lograr la mayor participación posible.
 

Ramírez Dehlsen

¿Pertenece a alguna asociación o entidad española? ¿Qué entidades españolas son más importantes?
Actualmente pertenezco a la Asociación Española de Beneficencia “La BENE” y a la Asociación Casa Canaria. Nuestra “BENE”, Asociación Española de Beneficencia de Guatemala es la institución de españoles residentes, más importante de Guatemala, entre sus instalaciones físicas cuenta con un Sanatorio, un Centro Social, una Casa en el Centro Histórico de Guatemala (antigua sede) y el Panteón Español. Somos aproximadamente 4,000 asociados titulares más nuestros beneficiarios, cónyuges e hijos menores de 25 años.
Nuestra “BENE” fue fundada en tiempos de Isabel II. Honrando los 150 años de servicio la BENE recibió este año en manos de D. Aurelio Miras Portugal director general de Migraciones la Medalla de Oro de Honor de la Emigración.
Cabe mencionar además a la Sociedad Española de Beneficencia y a Cultura Hispánica en Quetzaltenango, el Centro Español de Retalhuleu, la Asociación de Damas Españolas Guatemaltecas, la Asociación de Damas Españolas y las Asociaciones o agrupaciones de Casas Regionales como la de Castilla y León, Cantabria, Valencia, Asturias y Canarias.

¿Cuál es su dedicación profesional?
Mi actividad es en el comercio, con un pequeño negocio de venta, instalación y mantenimiento de tanques y bombas para agua, atendemos industrias con tanques especiales para ciertos químicos a constructoras, ferreterías y a particulares en general.

¿Dónde reside la colonia española mayoritariamente?
La gran mayoría de españoles residimos en la ciudad de Guatemala cuya área metropolitana alcanza una población de 5 millones de habitantes. La ciudad fue fundada en tiempos de Carlos III, debido al traslado desde la ciudad de Santiago de Los Caballeros (Antigua Guatemala) destruida por el terremoto de 1773. De entre las bondades de esta ciudad destaca su temperatura media anual de 20º centígrados, disfrutando todo el año de un clima primaveral.

¿Cómo es la colonia española? ¿Hay mucha gente mayor?
La colonia española está muy unida en gran medida a través de la “BENE”. En grandes rasgos podemos decir que nuestra colonia es joven, de un total aproximado de 10.000 personas la mitad no supera los 30 años, 30% está entre los 30 y 60 años y un 20% a cumplido 60 o más años.
Sí tenemos un importante número de jóvenes españoles (la mayoría descendientes) que viven en casa su parte española en América, sin embargo la presión cultural externa (no española) es fuerte y hace su espacio entre nuestras juventudes.

¿Cuáles son los principales problemas e inquietudes de los españoles en Guatemala?
Es imposible hablar de problemas en Guatemala sin mencionar la inseguridad que nos afecta a todos los residentes en Guatemala tal y como sucede en mayor o menor gravedad en otros países hispanoamericanos, pero también volviendo la vista a España es natural que nos preocupen e inquieten las vicisitudes por las que atraviese España así como nos alegra y enorgullece sus triunfos y logros.

¿Cómo viven los españoles de Guatemala las dificultades para el voto?
La principal dificultad para votar es tener que depender de plazos muy cortos para recibir la correspondencia. Votar desde el exterior siempre tiene alguna complicación pero tener que “rogar” el voto trae consigo no solo complicaciones adicionales sino que es por sí mismo una aberración y una ofensa a todos los españoles que residimos en el exterior por lo que esperamos que el Parlamento corrija en la brevedad posible esta afrenta.

Texto y fotos: Carlos Piera
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015