Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Boxeando por la libertad

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Boxeando por la libertad

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas presentan en Buenos Aires (Argentina) "Boxingforfreedom", la historia de dos boxeadoras afganas sometidas a las tradiciones de su país, que las impide ser libres.

posterboxingforfreedom

En pleno invierno porteño llegó el décimo sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, bajo el lema "EnREDando, identidades en contacto". Estuvo integrado por 112 títulos, 15 largometrajes en competencia oficial, 13 en cortometrajes y mediometrajes y 6 documentales argentinos. Participaron 39 países (14 latinoamericanos, 15 europeos, 10 de otros países), en diferentes secciones: miradas de género, infancia y juventud, migrantes, panorama, pueblos originarios… Uno de los objetivos del Festival fue la presentación de las mejores realizaciones de la problemática social, relacionada con los derechos humanos; y del medioambiente desde diferentes puntos de vista, promoviendo un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Entre los documentales participantes en la sección oficial, destacó el trabajo de dos jóvenes españoles, Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas, integrantes de la productora “MakingDoc”. Su documental "Boxingforfreedom” (Boxeando por la libertad) narra la historia de dos hermanas afganas, Sadaf y ShabnamRahimi, jóvenes deportistas que comienzan a boxear en el año 2009.El documental es una reflexión sobre la lucha y la esperanza de las mujeres en Afganistán, que se enfrentan a las tradiciones de su país, buscando ser libres.

Juan Antonio y Silvia han visitado Argentina por vez primera. Se mostraron felices de participar en el festival con su documental, presentado antes en otros festivales. Juan Antonio Moreno (Talavera la Real, Badajoz, España) estudió Documentación en la Universidad de Extremadura, Periodismo en la Universidad Carlos III, Relaciones internacionales en la Universidad Complutense y Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Silvia Venegas (Santa Marta de los Barros, Badajoz, España) estudió Historia en la Universidad de las Islas Baleares, Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija.

Juan Antonio y Silvia ya han hecho otros cortos juntos, aunque éste es su primer largometraje cinematográfico en el que han trabajado durante cuatro años. Dentro del Festival de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires, los cineastas extremeños tuvieron oportunidad de dialogar con el público, responder preguntas.

Explicaron a los asistentes al Festival cómo conocieron a estas dos hermanas boxeadoras, mientras realizaban la producción de otro trabajo ("La vida más allá de la batalla", sobre los aviones de evacuación de emergencia de la OTAN); y cómo se entusiasmaron especialmente con la historia de vida de Sadaf, rebelándose contra el destino, reconociendo en ella un símbolo de lucha por los derechos de la mujer en Afganistán. La filmación fue difícil–reconocen–, pero no imposible; teniendo en cuenta los cambios sucedidos en estos cuatro años. Los directores comentaron que tuvieron pocas oportunidades de filmar en lugares públicos, porque afectaba a la seguridad de las jóvenes y de su familia. “Boxingforfreedom” se basa en un buen guión, imágenes fuertes que mantienen la atención, y una sencillas historia de vida que habla del coraje, lucha y esperanza. El documental es un trabajo impecable, que representa a España en su Cine más nuevo y joven.

Los asistentes al debate quisieron saber más detalles de la vida de Sadaf, que hoy estudia en la universidad y trabaja, lejos del sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Londres por sufrir una falsa denuncia. Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno resaltaron que a pesar de no haber logrado su sueño,Sadaf no ha bajado los brazos ni se ha sometido al destino habitual de las mujeres afganas: el casamiento arreglado. Afirman que sigue siendo “una mujer llena de dignidad y coraje, consciente de su rol en la sociedad afgana, que tiene como heroína a Malalai Joya” (activista y política afgana que denunció la presencia de los señores de la guerra en la Asamblea Constituyente), cuyo testimonio aparece en el documental.

Los directores respondieron también sobre el recorrido de este documental en diferentes festivales, pero obviamente sin poder ser proyectado oficialmente en Kabul (si lo han visto Sadaf y su familia por internet y saben que ha circulado en diferentes lugares del mundo). Los fuertes aplausos del público emocionaron a los cineastas.

Texto y foto: Silvina di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015