Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Centro Cultural de España en El Salvador y La Casa Tomada

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Centro Cultural de España en El Salvador y La Casa Tomada

La consigna fundamental es dar difusión a la cultura española y la cooperación cultural.

Salvador1

La Red de Centros Culturales de España en el exterior está constituida por trece Centros que funcionan como Unidades de Cooperación y seis Centros Asociados con participación local. Estos Centros presentes en 16 países (15 latinoamericanos y uno en Guinea Ecuatorial) realizan programas culturales en colaboración con instituciones y artistas locales con el objetivo general de fomentar intercambios y cooperación para la creación del Espacio Cultural Iberoamericano y la promoción de la cultura española.

Uno de estos Centros Culturales donde el encuentro entre artistas e intelectuales y comunidad local crece día a día en integración y trabajo es el Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador) Cristina Algarra Luján, joven española becaria MAEC-AECID, que trabaja en el área de comunicación y gestión cultural del Centro, nos recibe cálidamente para contarnos que actividades se desarrollan en el lugar, en sintonía con un proyecto adjunto al que han denominado "La Casa Tomada".
Solo dos españoles trabajan formalmente en el CCESV, Cristina y Fernando Fajardo, director desde hace aproximadamente cuatro años; el resto del plantel es salvadoreño: Antonio Romero (diseñador y gestor cultural), Mónica Mejía (coordinadora de programación), Ligia Salguero (encargada de la mediateca y de programas infantiles y juveniles de fomento a la lectura).

En la Casa Tomada, como parte de los colectivos y del proyecto de la Unión Europea "Cultura entre todos" trabajan otros compañeros españoles: Paula Álvarez (coordinadora del proyecto Cultura entre todos), Ulises Gómez Boronat (co-fundador de INSERT, gestor del LAB La Casa Tomada), Patricia Tejero Toribio (co-fundadora de INSERT y responsable del resultado de emprendimientos de La Casa Tomada).

El Centro Cultural de España en San Salvador fue fundado en 1997 abriendo sus puertas al público al año siguiente. Los primeros tiempos estuvo dirigido por la Consejería Cultural hasta el año 2005 cuando nace la figura del "director". Anteriormente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportaba fondos para el Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica, del cual el Centro Cultural es heredero.

Hoy en día es reconocido como un gran referente de cultura y arte contemporáneo del país. Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el Centro Cultural de España se encuentra ubicado al lado de la Embajada de España y frente a él desde el año 2011, abrió las puertas un nuevo espacio, un lugar "dedicado a la creación, producción e investigación, que busca la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión en los que tengan cabida voces plurales y heterogéneas de la cultura salvadoreña".

Salvador2

Cristina Algarra, quien termina su beca casi a fines de este año, después de dos años de labor, reconoce que el espíritu de trabajo colaborativo de Fernando Fajardo, director del Centro Cultural, se vio reflejado en La Casa Tomada, donde desde su inicio se buscó fortalecer el trabajo colectivo, las industrias culturales y generar la inclusión a través del arte y de la cultura.

Cristina nos cuenta que el nombre de este espacio -"La Casa Tomada"-, proyecto que se desprende del Centro Cultural de España, es tomado del cuento de Julio Cortázar, en el que aparecen una serie de espíritus que de repente llegan a una casa y se van apropiando de los espacios poco a poco. "La idea - afirma- es que los colectivos de artistas de este país sean esos espíritus que se van adueñando de los espacios de forma colectiva y cooperativa".

Con este espíritu de integración La Casa Tomada en el año 2013 ganó un reconocimiento de la Unión Europea como modelo de cultura en red que permite el desarrollo de iniciativas que fomenten la industria cultural y la cultura de la paz. Es así como en marzo del 2014 se puso en marcha este proyecto por treinta meses con el objeto de promover una mayor integración social y laboral de los jóvenes residentes en las zonas más cercanas. Entre ellos la gente de la comunidad de las Palmas, barrio carenciado con problemas de inseguridad, con quienes se ha logrado un gran acercamiento. Numerosos jóvenes de este barrio participan frecuentemente en las actividades del Centro Cultural y de la Casa Tomada, especialmente en las relacionadas con música y artes visuales e internet. Y muchas mujeres de las Palmas se han integrado a talleres de artesanías con materiales reciclados y al proyecto de huerta.

El CCESV y la Casa Tomada cuentan con un espacio de más de 2000 m2, dos salas para exposiciones y actividades y patios exteriores para actividades al aire libre. En el Centro Cultural funciona una mediateca con más de 8000 ejemplares de libros, revistas, catálogos, enciclopedias, películas, música e internet que pueden ser consultados y tomados en préstamo en forma gratuita. Aquí también se realizan actividades semanales para el fomento de la lectura especialmente infantil y juvenil. Si bien hay una persona que realiza asistencia a las consultas, se intenta como objetivo la formación de consultores autónomos en la mediateca con acceso a todos estos elementos de la cultura española y salvadoreña.

En la Casa Tomada funcionan colectivos de artistas, algunos con espacio propio (estudio de música, de fotografía, de grabado, etc) y otros que utilizan espacios comunes en forma continua. Y las decisiones son tomadas por una asamblea que nuclea el trabajo de diferentes comisiones.

Desde el Centro Cultural -según nos informa Cristina- se programan actividades desde diferentes vías: 1- Propuestas desde España para traer artistas, acordando con Centros Culturales de países cercanos para que estos artistas se presenten también allí realizando una gira por la región (obras de teatro, ciclos de cine, exposiciones, etc.) 2- Proyectos individuales que puedan interesar como por ejemplo la actividad de ASCINE (Asociación de cine del Salvador) con la cual se realizan actividades conjuntas, 3- Desde el Centro Cultural se apoyan actividades que se desarrollan en otros espacios (festivales por ejemplo de cine europeo, el documental, etc.).

La consigna fundamental es dar DIFUSION de la CULTURA ESPAÑOLA y COOPERACION CULTURAL, teniendo en cuenta, como bien reconoce Cristina, que quienes trabajan en los dos espacios están para apoyarla industria cultural local y a sus artistas, pensando en la cultura como una herramienta de cambio. Es por eso que actividades culturales, presentación de libros, conversatorios, ciclos de cine, exposiciones, etc., se desarrollan a la par de cursos y talleres de formación en ambos espacios, utilizando los recursos de manera inteligente y extendiendo las actividades a toda la comunidad.

Texto y fotos: Silvina Di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015