Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Nuria Pena, una artista multidisciplinar

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Nuria Pena, una artista multidisciplinar

Infatigable experimentadora y trabajadora perfeccionista, la lucense Nuria Pena,quien prefiere definirse a sí misma como “printmaker”, presentó su exposición”Obra gráfica” en Madrid-Casa de Galicia

Pena1

La muestra, compuesta por grabados elaborados entre los años 1999, año de producción de “Coloseo” o “El espacio exhausto”(entre Madrid y Edimburgo)y 2013, cuando remata “TheFog II”, es una formidable demostración de lo que es capaz una creadora inspirada cuando maneja y conjuga en su obra elementos diversos que solo ella es capaz de compaginar a la hora de emplear técnicas tan diferentes como el aguafuerte, la litografía, la fotografía o la aguatinta.

De la obra expuesta en Madrid, llaman poderosamente la atención las tituladas“El Paseo”, que muestra en seis piezas el lado más lírico e intimista de la artista y “Campidoglio” (elaborada a base de estampados y tintas en papel Fabriano y en un formato de 138x120 cm.)e inspirada, sin duda, en la época en que la grabadora cursó estudios en Roma.

Como queda reflejado en piezas como “Focus”, “Meditación” o “TheFog”, Nuria Pena prefiere sobre todo trabajar en serie. Eso, según ella, le permite ensayar variantes de una misma temática en un proceso que le permite manejarse entre módulos y utilizar múltiples materiales y diferentes técnicas, “desmontando las imágenes para luego montar, dentro de una misma pieza gráfica, un grabado de grandes dimensiones”.

Para entender el mundo de esta mujer gallega basta visitar su estudio coruñés, donde resulta evidente que, entre otros ciento y pico de planes presentes y futuros, Nuria Pena ha decidido convertir su vida artística en un canto continuo a la inspiración sobre el trasfondo de citas de genios, como Picasso cuando declara que “si hubiera una sola verdad, no sería posible pintar cientos de cuadros del mismo tema , o Paul Valery cuando, proclama “Os amo, grabadores, y comparto vuestra emoción cuando eleváis a la luz, todavía húmedo y delicadamente tomado con la yema de los dedos, un rectángulo de papel recién salido de los cilindros del tórculo”.

Pena2

Y es que además de palabras en inglés, francés y español,encontramos en este espacio singular libros, carteles de exposiciones, fotografías digitales, bocetos, “selfies”, placas solares puestas a secar para luego ser utilizadas como urdimbre de futuras realizaciones artísticas, citas poéticas y filosóficas y cosas que nunca se podrían comprar en una tienda como por ejemplo, sueños, deseos, tiempo, amor, amigos o felicidad.

Mucho antes de instalarse en esta especie de laboratorio en lo que ha convertido su estudio, en el barrio de Montealto de A Coruña, la artista y también docente lucense se licenció en Bellas Artesen la Universidad Complutense de Madrid, y después prosiguió sus estudios becada en Edimburgo y Roma. Más tarde, empezó a exponer sus obras en varias muestras colectivas (Madrid, A Coruña,Edimburgo, Roma, Rotterdam, Berlín, Sicilia y Tokio) e individuales (Madrid, A Coruña y Lugo)

Artista multidisciplinar o mejor dicho, “printmaker”, que es la manera anglosajona de definir a una trabajadora de la belleza que lo mismo aborda el dibujo, que el collage, la pintura, el grabado o la fotografía, es sin lugar a dudas en el terreno del grabado donde se emplea a fondo porque para ella “el espectro de posibilidades técnicas y estilísticas en el grabado es infinito. Pero es una pena que lleve tanto tiempo, con la de piezas que me quedan por hacer y lo corta que es la vida”, afirma alguien capaz de lograr productos sobresalientes enfrentando estilos y técnicas que exhibe a lo largo y ancho de obras de temática tan diversa como son“TheFog” o “Meditación”, magistralmente realizadas sobre dos planchas superpuestastratadas con impresión digital y que permiten al espectador observar dos vías de la misma realidad.

Pero tanto esfuerzo y empeño se justifica largamente cuando el resultado son productos maravillososcomo”El tiempo se desliza”, “Llovía su vida, frente a sus ojos”, “Sin Título” o “Paisaje”. Como afirma Nuria, “Han sido muchos meses de trabajo. Incorporar a esta muestra solo grabados en todas sus variantes técnicas y simbólicas, ha sido todo un reto para mí, dada la laboriosidad que esta disciplina requiere”.

 

P.Z.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015