Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Ormaiztegi, un general rebelde y un puente de hierro

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Ormaiztegi, un general rebelde y un puente de hierro

En esta pequeña villa guipuzcoana, rodeada de prados y montañas, nació Tomás de Zumalacarregui y conserva un histórico puente de hierro del ferrocarril Madrid-Paris

Ormaiz1

Al sur de la provincia de Guipúzcoa, en la comarca del Goierri, se encuentra Ormaiztegi. Es un término municipal de apenas 7 km2 y cuenta con unos 1.300 vecinos. Es un pueblo industrial –como otros muchos de Guipúzcoa- rodeado de bosques, campos verdes y montañas. Muy cerca están los parques naturales de Aizkorri y de Aralar, ya en Navarra.Ha querido la historia que Ormaiztegi esté ligado a un general rebelde y a un puente de hierro.


El general, fue nada menos que Tomás de Zumalacarregui e Imaz, jefe del ejército carlista en la primera carlistada (1833-1840), campaña que no pudo acabar al morir de septicemia tras un disparo recibido en la pierna en el asedio a Bilbao en 1835. Conocido por sus hombres como “Tio Tomás”, aplicó las tácticas guerrilleras aprendidas en la guerra contra los franceses y durante su mando (1833-1835) bailó al ejército cristino por todo el norte de Navarra y el País Vasco. Hombre leal a su causa a pesar de opinar –como la mayoría de sus contemporáneos- que el pretendiente, Carlos Maria Isidro, era un idiota pomposo.

vista ormaiz


El puente ha tenido más largo recorrido. El viaducto de Ormaiztegi ha servido a los ferrocarriles españoles durante 131 años. Fue construido en 1863 por el ingeniero francés Alexander Lavalley(durante años se atribuyó erróneamente a Eiffel) en los talleres de Batignolles. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1864 y se trata de la obra más importante de la vía Madrid-París. El Viaducto salva una distancia de 291,5 metros y su altura máxima es de 34 metros. Sus 18.000 toneladas se apoyan sobre cuatro pilares. La doble vía se instaló en 1912 y se electrificó en 1928. Se ha mantenido como muestra del patrimonio de ingeniería civil en Euskadi y ha estado en servicio hasta el 1 de julio de 1995, fecha en la que fue definitivamente sustituido por una moderna estructura de hormigón construida en paralelo.


Debido a su enorme valor estratégico, las guerras han sido su principal enemigo. Durante la guerra civil española, por ejemplo, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. Su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual.
Casi tan antigua como el puente de hierro es la empresa Irizar, con sede central en la villa. Fundada en 1889 como herrería ha ido evolucionando – se convirtió en sociedad cooperativa en 1964- y hoy es la primera empresa carrocera de autobuses en España y la segunda de Europa. Tiene plantas asociadas en China, India, Marruecos, México y Brasil. Da trabajo a 700 personas en España y a más de 3.000 en todo el mundo. En 2014 tuvo un volumen de ingreso de 400 millones de euros.


C.P.A.

 

 

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015