Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Las futbolistas españolas también emigran

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Las futbolistas españolas también emigran

El Arsenal, entrenado por Pedro Martínez Losa y liderado por las emigrantes hispanas Marta Corredera, Natalia Pablos y Vicky Losada, se alzó con la Copa de Inglaterra 2015

Arsenal Ladies campeon

La gran final de la Copa femenina inglesa entre las “gunners” y el Notts County, que concluyó con un contundente 3-0, tuvo lugar en el New York Rotherham Stadium ante más de cinco mil espectadores que acabaron rendidos al juego del equipo conocido como el Spanish Arsenaly que conseguía su cuarta Continental Cup, en gran medida, gracias a la brillante contribución del trío de futbolistas expatriadas españolas dirigidas por “míster” Martínez, un técnico de la misma nacionalidad.


Pero, a pesar de un triunfo tan contundente, la adaptación de las futbolistas internacionales españolas en una Liga profesional tan distinta a la nuestra no ha sido tarea fácil. En primer lugar, porque además de las diferencias lógicas que existen entre países tan dispares como España e Inglaterra, hay que añadir el hecho de que la Liga inglesa es una competición mucho más exigente en cuanto a la preparación física atañe, y que requiere mayor esfuerzo y entrega a sus actrices.


Y todo tiene su por qué. Tras haber estado a punto de desaparecer del mapa, Inglaterra está apostando muy fuerte por el balompié femenino. No solo recompensa de manera espléndida a las jugadoras profesionales, sino que ha logrado que las televisiones coloquen el foco de sus cámaras sobre una competición que se puede seguir en directo cada jornada y con resúmenes semanales de las mejores jugadas y los goles de los ocho equipos que componen la Primera División femenina.


Cesiones, traspasos y fichajes millonarios están a la orden del día, por eso no ha de extrañar que antes de recalar en el Arsenal Ladies, tanto Natalia Pablos como Laura del Río, Judith Fernández y Keka Vega, hubiesen militado ya en el Bristol. En la actual temporada, solo queda en aquel club la ex del Rayo Vallecano Jade Boho, quien vive su primera experiencia profesional fuera de España.


Inglaterra, pues se mueve. Pero Alemania se confirma, definitivamente, como el nuevo El Dorado europeo, hacia donde dirigen sus miradas no solo las futbolistas españolas, sino casi todas las profesionales del balompié del Viejo Continente. La liga teutona es aún más exigente que la inglesa, y hoy por hoy, solo milita en ella la mejor jugadora española de todos los tiempos: Vero Boquete, reciente fichaje del Bayern de Munich.


Lo cierto es que tras el Campeonato Mundial de Canadá del pasado verano, las internacionales españolas han visto abierto un vasto espacio en el que desarrollar sus habilidades a cambio de esos buenos sueldos que el fútbol español es incapaz de afrontar. Veteranas y noveles están presentes en ligas como la holandesa (Eli Sarasola, en el Ajax), belga (Inés Fernández, en el Anderletch) y austríaca (Sheila Sánchez, FCC Fairvea) mientras en Francia juegan Virginia Torrecilla (Montpellier), Patricia Martínez(ASPITT Albi) y Judith Fernández (F.C. Temblay).
Mención aparte merecen los Estados Unidos, paraíso universal del “soccer” femenino convertido en el destino ideal para compaginar estudios universitarios con la práctica–excelentemente remunerada- del balompié ya que ofrece amplias posibilidades en Primera (NationalWomen´sLeague) , Segunda (W-League) y Tercera División(Women´s Premier League); sin echar en el olvido las competiciones que tienen lugar en la NCAA, la potente liga universitaria.


Aunque en esta temporada solo figura Laura del Río, actualmente en las filas del Washington Spirit, por la NationalWomen´s League ya pasaron en su día Sonia Bermúdez, Adriana Martín , Vicky Losada, María Ruiz y, cómo no, la gallega Vero Boquete.


Trabajar como futbolista y obtener a la vez un diploma universitario en los Estados Unidos es una de las opciones que cuenta con más seguidoras españolas. Son los casos de internacionales como Celia Jiménez, quien a la vez que practica el balompié aprovecha para estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad de Alabama:Vale la pena dar un paso tan arriesgado, según atestiguan jugadoras como Sara Sanau (New York Magic/ Mount Holyoke College), Mayra Tárraga (Universidad de Tenesse), Eva Castaño y Cristina Moreno (Iowa Western Rivers), MariaTurmo (Universidad de St. John´s), Laura Ortiz (Universidad de Niágara), Gabriela Morales (Universidad de St. Francis) y Laura Ortega(College of Charleston).


Para completar el mapa de las hispanas obligadas a migrar con la sana intención de competir en otras latitudes y sacar el máximo provecho a sus habilidades balompédicas, no podían faltar futbolistas que han cambiado el cálido sol español por el frío de Rusia como es el caso de la madrileña María Ruiz, una auténtica trotamundos que tras pasar por diferentes equipos españoles y norteamericanos, ha acabado por recalar en el ZvezdaZorky, Kubanochka (Rusia), o el de Rosa Herrera, jugadora del MerilappiUnited, de Finlandia.
Todo por dejar atrás la rácana Liga española,que solo destina al futbol femenino 1.200.000 euros, lejos de los 15.000.000 de Inglaterra, los 10.500.000 de Francia o los 6.000.000 de Noruega.


P.Z.

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015