Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El cuarto pleno del sexto mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tuvo lugar en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2015

Consejo1

Este pleno ha girado en torno a la propuesta de nuevo reglamento del Consejo que fue ampliamente debatido. El texto finalmente aprobado introduce algunas novedades: especifica la representación de los miembros del Pleno en otros órganos cuyo representante se elegirá al principio de cada mandato. Esta representación durará todo el mandato salvo que el elegido dimita, en cuyo caso el Pleno elegirá a otro representante hasta el final del mandato. Otra de las novedades aprobadas es que el acta del Pleno se debe remitir a los consejeros en un plazo de tres meses y estos tendrán 30 días para formular las observaciones que consideren precisas.

Además, en las reuniones de las Comisiones cada presidente levantará un acta que se enviará a la Comisión Permanente y al resto de Consejeros en un plazo de 15 días. Asimismo la convocatoria del Pleno se efectuará treinta días antes de la fecha de inicio y la inclusión en el Orden del Día de un informe del presidente sobre las actuaciones de la Comisión Permanente y de los resultados obtenidos en las gestiones realizadas sobre los acuerdos del Pleno anterior. El Reglamento también recoge la necesidad de que las vacantes de la Comisión Permanente se cubran mediante una nueva votación en la siguiente sesión plenaria. Así como también recoge las funciones de la Comisión Permanente que incluyen la distribución de los asuntos entre las comisiones delegadas y “en su caso, solicitar informe directamente a las administraciones públicas competentes por razón de la materia, dando cuenta de estas actuaciones a todos los consejeros”.


La composición y funciones de las comisiones delegadas fue otro de los temas de debate antes de la aprobación del nuevo reglamento. Tras un intenso debate, el Pleno aprobó que las comisiones deberán tener un mínimo de 10 miembros y no especifica máximo y suprime el sistema de adscripción a las comisiones. Las funciones de las comisiones se aprobaron tal y como estaban en el borrador. Asuntos Educativos y Culturales tratará “cuestiones relacionadas con la educación en todos sus niveles y en todas sus formas y con el acceso a las lenguas y culturas españolas en el exterior, entre otras”.


La Comisión de Asuntos Sociolaborales “tratará cuestiones relacionadas con el acceso al mercado laboral, prestaciones sociales y formación profesional, convenios de seguridad social, servicios sociales y dependencia, entre otras”. Por su parte, la Comisión de Derechos Civiles y Participación “tratará temas relacionados con la participación en procesos electorales, ejercicio de los derechos de los españoles en el exterior y nacionalidad, entre otros”.


Las cuestiones que “incidan en la igualdad y en la atención a las mujeres y los jóvenes, promoviendo la participación y el acceso de los mismos a las políticas que se desarrollan en España para estos colectivos” se tratarán en la Comisión de Jóvenes y Mujeres. El nuevo reglamento establece que para cambiarlo será necesario el acuerdo de los dos tercios de los miembros del Consejo. La propuesta de crear una comisión delegada de asuntos empresariales, sostenida por los consejeros Pahino (República Dominicana) y Jiménez (nuevo consejero de Estados Unidos) fue rechazada por los consejeros.


El informe del presidente, Eduardo Dizy, recordó que este año se ha cumplido el 25º aniversario de la celebración de los plenos del Consejo -el pleno inaugural tuvo lugar el 26 de enero de 1990- e hizo mención a algunos de los consejeros presentes en aquella primera sesión de trabajo, entre los que citó a María Ángeles Ruisánchez, a Luis María Oliver (ausente); a Luis Lamiel y a Rafael Castillo, consejero fallecido. Dizy repasó los trabajos realizados por las distintas comisiones durante el último año, siguiendo los acuerdos adoptados en el pleno del pasado año. Se congratuló de la creación de un aula de Lengua y Cultura Española en Dublín, a instancias del pleno de 2014, y en la firma, el pasado 8 de octubre, de un acuerdo entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Empleo para intervenir en las situaciones de violencia de género en el exterior.


La secretaria general de Inmigración y Emigración y vicepresidenta primera del Consejo, Marina del Corral, centró su intervención en los logros alcanzados en 25 años de Consejo General. Entre ellos destacó la modificación de sistema de adquisición y recuperación de la Nacionalidad española plasmado en el Código Civil del año 2002, la Ley de Memoria Histórica del año 2007 en beneficio de los nietos y descendientes de españoles emigrados y exiliados, el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la mejora del censo de electores residentes ausentes (CERA) y la modernización de los libros de matrícula consular.


Marina del Corral elogió la labor realizada en todos estos años por los consejeros y aseguró que “nada de eso existiría si no fuera por el trabajo de todos” los presentes y de los que integraron el Consejo en años anteriores. Por ello, aseguró que “es motivo de celebración” el haber llegado hasta aquí, ya que en todos estos años de trabajo “se abordaron cuestiones muy importantes” que deberían ser motivo de orgullo.


Del Corral informó de que existen 185.634 perceptores de las ayudas individuales que concede la Secretaría General y 1.829 asociaciones, centros y entidades en el exterior que se benefician de ayudas para contribuir al bienestar de los residentes en el exterior.

Consejo2

Marina del Corral posa con consejeras de Argentina y Panamá


Propuestas de las comisiones delegadas


El presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos, presentó las propuestas de su comisión entre las que destacan la creación de un directorio de correos electrónicos que permita una comunicación más fluida con la colectividad residente en el exterior, así como hacer visibles las web, redes sociales y blogs de la colectividad y por eso propone al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que “aloje en su servidor, sin ningún gasto adicional y con plenas garantías de seguridad, una plantilla y/o perfil para acoger las web de los consejeros generales y de los CRE”.


Durante su intervención, Capellán explicó los motivos por los que la Comisión de Derechos Civiles considera que España debe tener una Ley de Nacionalidad. El consejero por Estados Unidos señaló que casi todos los países avanzados tienen una Ley de Nacionalidad y que ésta servirá de nexo entre la Constitución y las diferentes aplicaciones y regulaciones prácticas.
Además, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles recordó que tanto el Parlamento español como anteriores plenos del Consejo dejaron constancia de la necesidad de una Ley de Nacionalidad. Capellán reconoció que la aprobación de una Ley de Nacionalidad es un proyecto a largo plazo y por eso la Comisión sometió a la votación del Pleno una propuesta de reforma de algunos puntos del Código Civil.


La comisión de Asuntos Sociolaborales que preside María Teresa Michelón (Argentina) presentó una propuesta para que se mantenga la ayuda a las viudas o viudos de las personas que se beneficiaban de las prestaciones económicas que concede la Dirección General de Migraciones ya que, al fallecer el cónyuge perceptor de la misma, ésta queda extinguida. La medida podría afectar sobre todo a mujeres españolas mayores de 65 años, residentes en Latinoamérica que son hijas de españoles nacidos en territorio nacional, y que, debido a esto, han podido recuperar la nacionalidad española.


El Consejo –a propuesta de esta comisión- también estimó necesario que la Administración española ponga a disposición, tanto en España como en los países de acogida de emigrantes españoles, de una información lo más detallada posible de las posibilidades de empleo en dichos países y de los derechos y obligaciones de los trabajadores según la normativa aplicable.
En este contexto, también sugiere que a partir del portal de Empleo (Empléate) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se incluyen ofertas de España y extranjeras, puedan incluirse igualmente ofertas remitidas por las consejerías en coordinación con los servicios públicos de empleo del país en que se encuentren o de empresas radicadas en los mismos.
El pleno también insta a la Dirección General de Migraciones a que se realice, en el seno de las comunidades españolas en el exterior, un primer diagnóstico del estado de vulnerabilidad y de exclusión social de las personas mayores y dependientesy que dicha información sea trasladada a la Comisión Sociolaboral.


La Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales, que preside la consejera por Suiza, Miriam Herrero, acordó elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) la propuesta acordada en el pasado mes de abril para volver al sistema de tres horas de clase presencial en las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) y que sólo se recurra al sistema mixto (clases presenciales y ‘on line’) en los casos en los que así lo soliciten las comunidades educativas. El pleno también aprobó la propuesta de “trasladar al Gobierno la sensibilidad de la emigración para que el servicio de onda corta siga cubriendo las necesidades de los emigrantes”. En este sentido, “aplaude la decisión de restaurar una parte de la onda corta que había sido suprimida y le insta a que recupere toda la que sea necesaria para que ningún ciudadano en el exterior se quede aislado y sin cobertura”.


La Comisión de Jóvenes y Mujeres presentó una propuesta –aprobada por el Pleno- que solicita la elaboración de un estudio para conocer la situación de los mayores en diferentes países. La intención de este estudio, explicó la presidenta de esta Comisión, María Jesús Vázquez Tiscar (Canadá), “es conocer a fondo sus necesidades y reivindicaciones prioritarias para que se planifiquen y adopten las medidas sociales, sanitarias y otras que, con carácter complementario, a las ya implementadas en cada país, sean convenientes para conseguir solucionar los problemas existentes”.

Consejo3


El pleno llevó a cabo una votación para elegir nuevos miembros de la comisión permanente. Los elegidos fueron José Vidal (Brasil) y José María Gómez Valadés (Bélgica)
El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo del Consejo General, Cristóbal González-Aller, mostró su confianza en que en la próxima legislatura, se sustituya el actual ‘voto rogado’ por “una modalidad diferente”, que permita “mayor eficacia en el ejercicio” de sufragio. González-Aller abordó los problemas con los consulados y con la falta de personal en los mismos. Respecto al primero de los asuntos, aseguró que ya se solicitó un segundo consulado en La Habana, pero dijo que están a la espera de recibir respuesta por parte del Gobierno cubano. En lo que respecta a la falta de personal, reconoció que “tenemos lo que tenemos” y que si hay que reforzar consulados con nuevos puestos de trabajo, es el Ministerio de Hacienda el que tiene que dar el visto bueno a la ampliación de plantilla..Respondiendo a una pregunta que pidió más sensibilidad para con los presos españoles que cumplen condena en el extranjero. González-Aller manifestó es un asunto que, en breve, “se tratará al más alto nivel”.


Las intervenciones de los consejeros por las comunidades autónomas giraron en torno al voto rogado, programas de apoyo al retorno, preservación de la memoria de los emigrantes, del necesario diálogo entre administración para coordinar y consensuar las políticas públicas hacia los emigrantes y el incremento de presupuestos para atender a los mayores de 65 años. Asistieron representantes de Galicia, Andalucía, Canarias, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra.
La presencia de los grupos parlamentarios en el Consejo se redujo en esta ocasión a los partidos mayoritarios: Partido Popular representado por Alfredo Prada y Partido Socialista, representado por Roberto Jiménez Allí. Quienes ocuparon la mayoría de su tiempo en contestar las preguntas de los consejeros en torno a la necesaria supresión del voto rogado.
El secretario del Consejo y director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal puso punto final a las intervenciones presentando su informe. Destacó la pervivencia del Consejo General durante 25 años “por encima de diferentes coyunturas”. “Nosotros –explicó– tenemos unas instituciones y federaciones de más de 150 años pero no están ahí para observar como un museo o una obra de arte, son instituciones vivas que hemos heredado de otras personas, que las seguimos manteniendo y las siguen respetando. Eso es una señal de identidad que se debe conservar”.


Para el director general de Migraciones, “el principal valor de la colectividad exterior es lo que otros hicieron antes que nosotros”, y explicó que los que salieron de España antes hicieron que “hablar de los españoles sea hablar de gente capaz, de gente seria y que se dedicaba a crear lo que para ellos era primordial y no tengo que citar lo que es primordial porque si pongo una pizarra el denominador común siempre es el mismo: la capacidad de sentirse y hacerse respetar y esta es la mejor herramienta que uno le da a los hijos”.
En su intervención, Miras Portugal recordó el encuentro de hospitales y sociedades de socorros mutuos y beneficencia organizado en México. “Esto era la primera vez que se hacía pero ese no es el mérito. El mérito es que se hayan reunido y quieran seguir siendo lazo de unión entre los españoles”.


Miras también destacó que el evento se ha proyectado hacia el futuro, ya que se seguirá celebrando. También destacó que este encuentro llevó al acuerdo entre la Asociación Primera Española de Socorros Mutuos y la Casa de Galicia en Uruguay.


“Sois el pueblo de la emigración, el pueblo más importante, no porque haya ido a ganar dinero sino porque ha creado una cultura, que es la cultura española de la emigración, que data desde hace muchísimos años. Otras han desaparecido y la nuestra no porque hay gente tan testaruda como vosotros que no está dispuesta a que le quiten ningún derecho”, aseguró el director general de Migraciones, Miras Portugal, en su intervención en el cierre del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Texto y fotos: Carlos Piera

 

 

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015