Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El nuevo gobierno presenta sus prioridades en el Consejo: aprobar una ley de nacionalidad y suprimir el voto rogado

mesa presidencial

La mesa presidencial, de izquierda a derecha: Agustín Torres, Consuelo Rumí, Eduardo Dizy, Pilar Larrotcha y Mª Victoria González-Bueno

Este pleno de 2018 coincidió en la fechas con el cambio de gobierno y comenzó con el homenaje a José Luis Rodríguez Pardo, fallecido el 12 de junio y que fue presidente del Consejo General de la Emigración entre 1994 y 1998.

El presidente, Eduardo Dizy, presentó su informe repasando su actividad desde el anterior pleno y deseó “éxito en su gestión” a los nuevos cargos de la Administración española que se ocuparan de las cuestiones de emigración, porque “sus éxitos serán los nuestros”. La vicepresidenta segunda del Consejo, la subsecretaria del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Larrotcha, destacó que se había llegado a un acuerdo para que los españoles residentes en el exterior puedan renovar sin cita previa el DNI cuando estén en España. Según dijo, sólo será necesario presentar un certificado de residencia en el extranjero.

Jorge Torres

Jorge Torres

La intervención de la vicepresidenta primera y nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, hizo hincapié en que en estos últimos años. “se ha ido para atrás”. En cuanto a sus prioridades destaco la ley de nacionalidad y la supresión del voto rogado. “Las migraciones –apuntó- son un fenómeno que merece una Secretaría de Estado”. Y consideró “un gran honor volver a estas responsabilidades”.

Seguidamente los presidentes de las comisiones se turnaron para presentar las resoluciones elaboradas por las mismas. El consejero por Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, presidente de la Comisión de Derechos Civiles, destacó el trabajo de la subcomisión para la reforma de la Loreg del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), creada en el marco de la Comisión de Derechos Civiles y Participación y pidió que se mantenga el voto personal, mediante el establecimiento de urnas, y el voto postal, manteniendo en ambos casos el envío de papeletas del voto con las instrucciones necesarias por correo certificado a todos los españoles inscritos en el Censo Españoles Residentes Ausentes (CERA).

En el documento que presentó en el Pleno se recogían las diferentes propuestas que el Consejo General ha hecho a lo largo de los años y cuestionaba la eficacia del voto electrónico, ya que “varios incidentes en todo el mundo nos muestran que no tenemos garantías en cuanto a la seguridad”.
El documento habla de la necesidad de “empoderar al Consejo General y a todos los CRE constituidos en el mundo con el objeto de poder representar a los españoles en el extranjero”

Ana Lourdes de Hériz

Ana Lourdes de Hériz

Las siete propuestas presentadas al Pleno por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte –que preside la consejera por Italia, Ana Lourdes de Hériz- fueron aprobadas en su totalidad. Asuntos como la implantación de becas para los residentes en el exterior siguiendo el modelo de algunas comunidades autónomas o la reclamación de tres horas de enseñanza presencial en las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) para los alumnos de entre 7 y 12 años se incluían dentro de las reivindicaciones planteadas a los consejeros para su elevación al departamento ministerial correspondiente.

La Comisión Sociolaboral, en boca de su presidente, el consejero por República Dominicana, Eduardo Pahino, abogó por mejorar el mecanismo establecido para calcular la prestación por razón de necesidad a los españoles mayores carentes de recursos en Venezuela. Otras propuestas aprobadas hacen alusión a la cobertura de asistencia sanitaria en desplazamientos temporales, a la restitución y ampliación del programa de viajes para mayores y al reconocimiento del tiempo dedicado al servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer para que pueda ser computado como tiempo cotizado.

La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres –la consejera por Canadá, Mª Jesús Vázquez Tiscar- presento las propuestas entre las que destaca que la administración cuantifique las personas menores de 35 años discapacitadas en cada país y si el país de residencia dispone de un marco normativo y de programas suficientes de inserción e integración, en los campos educativo, laboral y asistencial. Asimismo otra propuesta solicitaba la habilitación de personal consular debidamente formado en materia de violencia de género, para que puedan hacer la tarea de acompañamiento, ayuda y orientación a las víctimas durante los procesos de atención y de denuncia que sean precisos.

Mª Jesús Vázquez

Mª Jesús Vázquez

En esta ocasión comparecieron parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos- Comuns- En Marea, Ciudadanos y Coalición Canaria.
Por el partido socialista, Pilar Cancela, diputada responsable del PSOE en el exterior manifestó que los problemas del voto y de la nacionalidad se solucionarán con la llegada del PSOE. “Aprobada la universalización de la sanidad, -precisó Cancela- para evitar dejar sin cobertura, entre otros, a los que estén fuera más de 90 días en el extranjero o a aquellos que retornan al país, la eliminación del voto rogado y las modificaciones del Código Civil en lo que respecta a la adquisición de la nacionalidad por parte de los que han quedado fuera de la misma, son cuestiones que deberán quedar resueltas después de la apertura del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento”.

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Sara Vilà, comenzó su intervención recordando la reciente toma en consideración por unanimidad en el Senado de la propuesta para la reforma de la Ley de Nacionalidad que presentó su grupo político. “Es verdad que sólo ha pasado la toma en consideración, pero ahora va a pasar al Congreso donde se va a establecer una ponencia y si, finalmente, pasa la ponencia volverá al Senado, donde finalmente va a ser aprobada”.

Ciudadanos compareció por primera vez en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en la persona del diputado José Cano y dijo que “en toda nuestra actividad lo que propugnamos siempre son los principios de la igualdad de todos los españoles y tan español es un español que residen en Cuba o México como uno que reside en Madrid”, y, por tanto, “deberemos actuar y hacer las reformas necesarias” para que sea así. Aseguró que es “primordial” facilitar el retorno y explicó que lleva cuatro meses trabajando con una asociación que se dedica a traer a españoles en el extranjero que lo están pasando mal y “las embajadas no han hecho nada por estos españoles”.

La representante por Coalición Canaria, Ana Oramas, dijo estar cansada de denunciar en el Parlamento la injusticia que se está cometiendo con los residentes en el extranjero en lo que atañe al voto, la diputada, que forma parte del Grupo Mixto, abogó durante su intervención ante los consejeros, por utilizar los avances en materia tecnológica, así como la red de centros españoles en el exterior, para hacer efectivo el voto en urna en estas entidades asociativas, actuando como supervisores los funcionarios y los apoderados e interventores de los partidos mayoritarios.

Eduardo Pahino

Eduardo Pahino

El nuevo secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, que en las fechas del Pleno era director general de Emigración compareció como secretario del Consejo y en su intervención, y ante las continuas quejas por el modo en que los dirigentes políticos afrontan sus problemas, el director general les pidió “ilusión” para afrontar el futuro, porque “creo que tenemos crédito”, dijo, en alusión a los nuevos dirigentes que se encargarán de encaminar las acciones de la diáspora en lo que queda de legislatura. “Hacemos lo que decimos”, dijo Torres, ante los que se comprometió a tratar de solucionar los problemas pendientes con “sensibilidad”.
Reconoció, asimismo, “que esa sensibilidad no es suficiente”, por lo que se mostró dispuesto a pelearse para obtener unos presupuestos adecuados que permitan sacar adelante los proyectos. Porque “sin presupuestos, todo son buenas palabras”, apostilló Agustín Torres, quien abogó por “situar a la ciudadanía en el centro de los objetivos del Gobierno”.

Texto: Carlos Piera
Fotos: Tony Magán
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter