Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Jornadas informativas de la Consejería de Empleo en Estados Unidos

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Jornadas informativas de la Consejería de Empleo en Estados Unidos

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Washington ha desarrollado recientemente sesiones informativas para la comunidad española en tres localidades del sureste estadounidense

Embajada de España en Estados Unidos

Embajada de España en Estados Unidos

Se trata de las cuartas jornadas de esta naturaleza llevadas a cabo en los últimos cinco años, tras las realizadas en Nueva York, New Jersey y Texas.

Estas jornadas tienen como finalidad principal satisfacer la demanda de información de la comunidad española sobre aspectos de competencia de la Consejería.

Asimismo, se persigue reforzar las relaciones de la Consejería con las asociaciones de españoles en Estados Unidos y con personas representativas de la comunidad española en Estados Unidos. Además de mejorar la relación institucional, esta tarea es muy fructífera, pues permite establecer canales de conexión que más adelante servirán para encauzar peticiones o preocupaciones de los españoles en lugares geográficamente dispersos.

En este caso, se ha fortalecido la relación de la Consejería con la Casa de España en Georgia y con los Cónsules Honorarios en Carolina del Norte Oriental, Carolina del Norte Occidental y Atlanta.

Atlanta

Atlanta

Como siempre, las cuestiones de mayor interés se han centrado en la cobertura sanitaria de los españoles en España (en desplazamientos temporales o al retornar), así como en las pensiones de Seguridad Social y las prestaciones por retorno.

Además, en esta ocasión se ha incidido particularmente en dos aspectos: la ayuda a los españoles en el retorno a España y el apoyo a los trabajadores expatriados.

Por lo demás, es imposible obviar en estas jornadas algunas cuestiones de índole consular, especialmente las relativas a la obligación de inscripción consular.

El formato elegido consistió en una presentación general, tras la cual tres personas de la Consejería atendieron individualmente a todos aquellos ciudadanos que requerían alguna información o trámite personal. Cada sesión ha finalizado con un espacio de networking, dirigido a conocer mejor a la comunidad y a establecer redes de contactos.

Más allá del número de personas alcanzadas y del contenido de la información ofrecida, lo más importante es el mensaje que se traslada con estos desplazamientos.

Charlotte, Carolina del Norte

Charlotte, Carolina del Norte

La percepción de la comunidad respecto de estas jornadas es magnífica, lo que sin duda invita a su repetición en otros lugares. En primer lugar, la comunidad valora enormemente el hecho del desplazamiento en sí, particularmente a aquellos lugares alejados de los Consulados y con mayor carencia de información. En segundo lugar, el hecho de que las jornadas se desarrollen durante el fin de semana también facilita la asistencia y genera una percepción positiva de la Administración española.

En tercer lugar, la comunidad valora extraordinariamente la voluntad de apoyo a los españoles, el papel de la Administración española para ayudar a los españoles en el exterior, y no sólo como gestor de trámites burocráticos.

En definitiva, se traslada la realidad de una Administración cercana, que trabaja para los españoles con vocación de esfuerzo y servicio a la comunidad.

Las jornadas se han realizado gracias a la colaboración de las Cónsules Honorarias en Charlotte y Durham; Ferrovial/Charlotte; la Casa de España en Georgia; los Consulados de España en Washington y en Miami así como la participación en la sesión correspondiente del Cónsul Honorario en Atlanta.

Redacción CdE Online 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015