Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los barcos de la emigración y sus protagonistas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Los barcos de la emigración y sus protagonistas

Exposición fotográfica de barcos que trasladaron inmigrantes españoles y de otras nacionalidades desde Europa hacia América

DSC_7855web

Muchas veces me he preguntado que habrán sentido nuestros abuelos cuando el barco que los traía a su nuevo destino se alejaba de las costas de su tierra de nacimiento. Eran jóvenes y no sabían si iban a poder regresar.

Dejaban en España casas y familia a quien quizás nunca volverían a ver. Traían a América ilusiones y ganas de trabajar y forjar nuevos destinos.
Pienso que no habrá sido fácil. Pienso en ese último instante en el que la vista ya no llegaba a divisar la orilla del pueblo. Y en ese océano inmenso en el que pasaron días y noches de viaje, en esos atardeceres en los que la morriña, la nostalgia, invadía...

En esos amaneceres que despertaban energía y sueños futuros. Y en esas noches eternas en las que el barco no detenía su marcha y el silencio era tan intenso como la lejanía de su patria.
Nuestros abuelos jamás olvidarían esos viajes en barco hacia nuevos destinos. Emigraban por diferentes motivos, económicos, políticos, familiares. Algunas veces por elección, otras porque no tenían otra salida posible.

Hoy, en pleno 2015, a tantos años de esos viajes...cómo no emocionarnos con esta muestra?. "Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas" se presenta en estos días por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) que este año está cumpliendo 10 años de existencia.
Esta exposición se ha presentado anteriormente en otras 26 instituciones de diferentes localidades del país (Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Puerto Madryn, Coronel Dorrego, Torquins, Puan, Lincoln, Carhué, son algunos de los lugares donde se ha mostrado desde el año 2013).

DSC_7845web

La muestra es fruto del trabajo conjunto del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca ( Su presidente, el señor Antonio Reus Tous estuvo presente el día de la inauguración junto al vicepresidente Miguel Herrero Domínguez y el coordinador de la muestra y pro secretario Mario Alvarez).
Está integrada por 47 vinilos y 141 fotografías de barcos que trasladaron inmigrantes españoles y de otras nacionalidades desde Europa hacia América. Carpetas informativas acompañan estas imágenes con información de cada embarcación y de los pasajeros que viajaron en ellas, organizados por fechas y lugares de partida.

Los listados se van ampliando día a día con información aportada por familiares, que se va agregando a la que figuraba en los registros oficiales de Migraciones. La gente que visita la exposición puede consultar en una computadora la fecha de arribo al país, el nombre del barco y demás datos de sus familiares solo con nombre y apellido de los mismos. Y luego buscar el barco en el que viajaron.

Imposible resistirse al intento de buscar, la curiosidad nos hace viajar en el tiempo y entonces...llega la emoción de encontrar a nuestros familiares, de encontrar sus datos, de saber en qué fecha partieron y en qué fecha llegaron, en que puerto se despidieron de su tierra y de ver imágenes de ese barco en el que se trasladaron al nuevo destino.
Siempre conservo el pasaporte original de mi bisabuelo en el que están los datos de mi abuela Mercedes, del Grove, que con apenas 13 años se embarcó junto a su padre en un verano de 1930. Salieron del puerto de Villa García para llegar casi un mes después a una invernal Buenos Aires. También guardo como un tesoro ese pasaje que les permitió abordar el barco "Weser" en Galicia.

Hoy en esta emotiva muestra pude ver la foto de esa embarcación, imponente, majestuosa. Y sigo pensando...qué habrán sentido nuestros abuelos viajando en esos enormes barcos?.

 DSC_7851web

 Texto y fotos: Silvina Di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015