Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Álvaro Kirkpatrick, el alma del madridismo en Cuba

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Álvaro Kirkpatrick, el alma del madridismo en Cuba

Es difícil presentar a alguien como Álvaro Kirkpatrick. ¿Tal vez por su cargo de cónsul de España en Cuba? ¿O por el de presidente y fundador de la peña madridista de La Habana? ¿Tal vez como actor ocasional y conocedor de la parte más bohemia de la ciudad?

Álvaro Kirkpatrick.

Álvaro Kirkpatrick.(dcha)

La saga Kirkpatrick
Yo desciendo, por parte de padre, de una familia escocesa que tiene que huir del país por motivos políticos y religiosos hacia 1780. Entonces un antepasado mío emigra a Málaga y se casa con la hija del Cónsul Honorario de Estados Unidos y a partir de ahí una rama de los Kirkpatrick se establece en España.”

Real Madrid desde la cuna
Yo nací en Madrid, mi padre es aficionado al Real Madrid, al igual que mi hermano mayor y toda mi familia. Con 10 años mi padre me hace socio del club, tengo el carné todavía por ahí. Pero pocos años después la familia se va a vivir a Suiza (mi padre también es diplomático) y en ese momento con 14 años comienzo a vivir esa pasión por el Madrid, cuando mis compañeros de colegio, franceses todos, me “dan chucho” (se burlan de mí) con cada derrota madridista”.

Madridismo habanero
A los pocos días de llegar a La Habana, en enero de 2008, conocí al actor Jorge Perugorría y al músico Kelvis Ochoa. Quedamos para ver un partido de Liga del Real Madrid una semana después, contra el Atlético de Madrid. Allí sucede algo que parece sacado de una película de Gutiérrez Alea y Tabío, porque llegamos a casa de Pichy (Perugorría) y no se veía el canal que retransmitía el partido, así que salimos todos en peregrinación por el barrio de Santa Fe a la casa de un vecino. Cuando llegamos, el Madrid ya había marcado un gol, en el minuto uno, de Raúl. Terminamos ganando 0-2. Entonces me pregunto, “¿cómo es que no existe aquí una Peña del Real Madrid?” Y me doy cuenta de que habría que crearla, pues en Cuba se respira fútbol y madridismo”.

Peña Madridista La Habana

Peña Madridista La Habana

Vamos creciendo
Dos años después conozco al gallego Carlos Martínez Souto, madridista que viene con frecuencia a La Habana y tiene muchos contactos en el club. Y se juntan las fuerzas: yo en Cuba, sumando adeptos, y él en Madrid, proporcionando un importantísimo apoyo institucional. Así, el 1 de julio de 2010 nace oficialmente la Peña, inscripta y registrada en el club.
Al principio éramos seis miembros, los fundadores (entre ellos, Pichy y Kelvis), pero enseguida crecimos, uniéndose a nosotros desde cubanos de a pie hasta la farándula. Y es que la mayoría de los artistas cubanos son madridistas. Una explicación a eso me la dio Perugorría, quien me contó que se hizo madridista porque pasó mucho tiempo en Madrid, que es donde se filma la mayoría de películas españolas. Lo mismo pasó con muchos músicos, pintores, etc.
Somos una Peña que cuida mucho los detalles. Entre nuestros socios está Carlos Varela, a quien no pudimos conceder, en referencia a su célebre canción, el carné número siete –ya asignado- pero le dimos el 77. Cuando Javier Sotomayor me cuenta que es madridista y que quiere unirse a la Peña, le damos el 245 en alusión a su récord. Ambos quedaron encantados
.”

Peña para guarachar
Somos una Peña cuya actividad principal es reunirse para ver partidos del Real Madrid, con fines deportivos exclusivamente. Bueno, y para guarachar (festejar) también. Ahora mismo somos casi 1.000 socios y en Facebook contamos con más de once mil seguidores. El madridista de La Habana no tiene que ser una persona que viva en Cuba, sino alguien que ame al Madrid a través de Cuba, sea cual sea su nacionalidad. Uno de nuestros socios es un cubano que vive en Moscú. Otros se habían marchado del país cuando nació la Peña, pero aman tanto al Madrid que pidieron el carné a través de Facebook.
Un caso increíble aunque real es el del pelotero Odrisamer Despaigne, socio de la Peña, jugador de los Baltimore Orioles del béisbol de Estados Unidos, que un día me dijo: ‘mira, en todos los partidos que juego con Industriales y con el equipo Cuba llevo una camiseta del Real Madrid debajo’. Eso es madridismo del bueno
.”

Acto de la Peña

Acto de la Peña

Pasión merengue
En el mundo entero hay una innegable pasión por el fútbol y, más concretamente, por el de España. Sobre todo, por el Real Madrid y el Barcelona, por Cristiano y Messi. Esa gran rivalidad de los últimos años ha polarizado el fútbol mundial, haciendo que se tome partido por uno u otro. También en Cuba, donde hasta 2008 costaba ver un partido, pero la gente lo seguía igual. El momento en que España gana la Eurocopa del 2008 y el Mundial de 2010 se une al proceso de solicitudes de nacionalidad española por la “Ley de Nietos”, lo cual acrecienta el amor a España que ya existía. Una cosa que me gusta mucho de la pasión futbolística cubana es que la rivalidad Madrid-Barcelona es totalmente apolítica, meramente futbolística; no como en España donde es muy política. Aquí es muy deportiva y muy apasionada. Yo digo que en general el cubano es más apasionado que el español: aquí he visto tatuajes del escudo del Real Madrid o de la cara de Cristiano en piernas, brazos, el pecho…

Historia y futuro del RM en Cuba
Sería una maravilla que viniera el Madrid. Ellos ya estuvieron aquí dos veces, en 1927 y en 1952. Esa segunda vez vino también Lola Flores, que hizo el saque oficial en uno de los partidos disputados.
Pero los vínculos entre Cuba y el Madrid son ya muy lejanos en el tiempo. En 1902, año de la fundación del club, cuatro cubanos jugaban en el equipo, los tres hermanos Giralt y Antonio Sánchez Neyra. Dos de ellos pertenecieron a la primera Junta Directiva del Madrid. La madre de Don Santiago Bernabéu, histórico Presidente del club, era cubana, de Camagüey. Y, por si fuera poco, el primer gol oficial de la historia del Estadio Santiago Bernabéu, en 1947, fue marcado por un cubano, jugador del Real Madrid, Chus Alonso.
Hoy creo difícil que vengan, pues priman los intereses comerciales, pero sería muy bueno que se hicieran los ajustes y vinieran aquí. Afianzaría sin duda el madridismo, ayudaría a conquistar más corazones. Tarde o temprano vendrá, bien el Madrid bien el Barcelona, pero sería bonito, para un madridista como yo, que primero lo hiciera el Madrid, que tiene una relación histórica tan intensa con Cuba
.”

¿Cónsul, Presidente o simplemente Álvaro?
Aunque no me sobra el tiempo, me las arreglo para cumplir con todo rigor mis obligaciones profesionales, que son obviamente prioritarias, y dirigir la Peña. Ambas actividades están totalmente separadas: mi trabajo me consume toda la jornada laboral y algún horario extra, y por la Peña Madridista de La Habana le robo horas al ocio o al sueño, pero no me cuesta, pues es una pasión de verdad. Suelo decir, en plan de broma, que la Peña es mi otro trabajo, aunque no me reporta ni un céntimo, más bien todo lo contrario, pero lo hago con mucho placer. Sin la Peña, no sería la misma persona.”

Natasha Vázquez y Duber Piñeiro
Fotos: Archivo de Álvaro Kirkpatrick

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015