Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Intercambio científico al calor del sol naciente

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Intercambio científico al calor del sol naciente

Japón es un país con una alta inversión en ciencia y tecnología. A falta de recursos naturales, la cultura del esfuerzo, una educación exigente y la investigación son pilares fundamentales de su desarrollo

Encuentro hispano-japonés

Encuentro hispano-japonés

Sin embargo no es un destino preferente para los estudiantes e investigadores españoles, por cierto desconocimiento mutuo y por la existencia de ciertos tópicos y barreras culturales, que ya empiezan a diluirse. Los contactos científicos y tecnológicos entre España y Japón comienzan el en siglo XVI. Evidencias de ese intercambio son, por ejemplo, los relojes (los más antiguos de Japón) que Felipe III regaló al shogun Tokugawa Ieyasu en 1612.

Esos contactos se interrumpieron, pero a finales del siglo XIX Japón volvió a abrirse al contacto con los países extranjeros y envió embajadas a Europa para conocer los avances técnicos realizados en distintas áreas. A principios del siglo XX se fundan los primeros centros de enseñanza superior católicos en suelo japonés y ya se pueden encontrar profesores españoles establecidos en Japón.

Los desastres de la guerra en ambos países durante la mitad del siglo XX volvieron a limitar esos contactos, y no es hasta 1954 cuando el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno japonés establece el programa “Monbukagakusho” para estudiantes e investigadores extranjeros que desearan aprender o desarrollar su carrera en Japón. Dicho programa fue la principal vía de acceso al país de los primeros investigadores españoles, que pasaron a llamarse coloquialmente como los “Mombusheros”

En un destino tan particular como Japón, los investigadores españoles sintieron la necesidad, desde el primer momento, de organizarse y compartir experiencias. En ese sentido, se celebraron diversos encuentros informales en el antiguo edificio de la Embajada de España en Tokio, amparados por los sucesivos embajadores.

Carmen Vela Olmo

Carmen Vela Olmo

Sin embargo, el escaso número, la dispersión por el extenso territorio y la temporalidad de las estancias en suelo nipón impidieron la creación de una asociación estable. Así, fue el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, ya en el siglo XXI, el que permitió la creación de una página en Facebook llamada “Investigadores y tecnólogos españoles en Japón”, creada por la Dra. Ana San Gabriel, que fue el auténtico germen de la actual asociación.

Las consecuencias de la reciente crisis económica provocaron un aumento del volumen de investigadores españoles en Japón, que aprovecharon contratos post-doctorales como las becas de la Japanese Society for the Promotion of Science (JSPS), a la vez que aumentaba paulatinamente su incorporación a empresas japonesas. Dicho incremento también se produjo en otros países, y de ese modo se crearon las primeras asociaciones de investigadores españoles en el extranjero.

Esta internacionalización de la ciencia española supone un gran potencial para relanzar lo que se ha denominado “diplomacia científica”. La creación de la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE-Japón) está ligada a la existencia de esa primera red de contactos entre científicos y al fuerte apoyo ofrecido desde la Embajada de España en Japón. La visita de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª Carmen Vela, en diciembre de 2014, fue el momento perfecto para formalizar la existencia de ACE-Japón y proceder a la firma de su acta fundacional y sus estatutos.

ACE-Japón está formada por científicos, investigadores, académicos y tecnólogos de nacionalidad española que trabajan en Japón o que desarrollan gran parte de su labor con instituciones niponas. ACE-Japón atiende de forma cotidiana a investigadores y medios de comunicación que tienen interés en la ciencia de Japón. Las reuniones de sus socios tienen lugar en dependencias de la embajada española en Tokio con una periodicidad bimestral.

Taller terremotos

Taller sobre terremotos

En su corto periodo de vida ACE-Japón ha organizado, en colaboración con la Embajada, numerosos eventos, entre los que destacan las jornadas de bienvenida y orientación a investigadores, como los del programa Vulcanus de la Unión Europea; conferencias sobre prevención de riesgos sísmicos para la colectividad de residentes españoles y la comunidad hispanohablante en el país; o la participación en reuniones empresariales de base tecnológica, como el primer congreso sobre el grafeno en Japón. Miembros de ACE-Japón también participaron en el “Día del Investigador Europeo”, celebrado en la Delegación de la UE en Tokio, y en las distintas reuniones de la confederación de investigadores españoles en el extranjero organizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este 2017 marcará un hito importante en el impulso de las relaciones científico-tecnológicas entre los dos países. En enero, Dª Carmen Vela fue reconocida con la Orden del Sol Naciente, por su contribución a la consolidación de la relaciones en ese ámbito entre Japón y España, y próximamente se editará la guía “Como investigar en Japón”, elaborada conjuntamente por la FECYT, ACE-Japón y la Embajada de España. En marzo, tres miembros de ACE-Japón colaboraron en la mesa redonda sobre “Mujer y ciencia en Japón” en el Instituto Cervantes de Tokio. En breve se presentará al público la nueva página web de ACE-Japón, elaborada con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, y tendrán lugar nuevos encuentros con las más altos representantes institucionales de España. Esperamos que ACE-Japón llegue a ser una conexión o punto de referencia significativo entre España y Japón en temas de ciencia y tecnología, y un canal privilegiado en el intercambio de talento entre nuestros dos país y en la visibilidad en Asia del potencial innovador español.

Redacción CdE
(Sobre información de ACE-Japón y Embajada de España en Japón)

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015