Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Gloria Lasso y la luna de miel

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Memoria gráfica

Gloria Lasso y la luna de miel

Pocas veces una mujer y una canción han quedado indisolublemente unidas en nuestra memoria sentimental como ocurrió con Gloria Lasso y “La luna de miel”

 Gloria L

Gloria Lasso se llamaba en realidad Rosa Coscolín Figueras y había nacido en 1922 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la mayor de cuatro hermanos. Se casa muy joven, apenas 16 años y en plena Guerra Civil con Guillermo Tejero Benito, militar y guitarrista ocasional. La pareja tuvo tres niñas de esta unión: María José, la mayor, María Isabel “Maribel” y la más joven Rosa María “Rosita”.
Gloria Lasso tomó el apellido artístico del que utilizaba su marido como guitarrista, Guillermo Lasso. Trabajó algún tiempo como enfermera y actuaba en clubs nocturnos. A principios de 1950 tuvo la oportunidad de darse a conocer por su talento como cantante. Fue en Madrid, donde fue presentadora de radio de un espectáculo de variedades en la cadena SER. Aquí obtuvo sus primeros éxitos con “Bésame en la noche” y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo.

En 1954 se establece en Francia, donde se convirtió en la cantante exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la "canción española", pero también cantó muchas adaptaciones de los grandes éxitos del momento. Descubierta por los empresarios de la discográfica Pathé Marconi (Emi France), fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor", de Borodín). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.

En 1959 se produjo la conjunción astral. Una melodía compuesta por Mikis Theodorakis y utilizada en la película “Luna de miel”, dirigida por Michael Powell e interpretada por Anthony Steel, Ludmilla Tcherina y el bailarín español Antonio. La película es un bodrio considerable, repleta de tópicos sonrojantes sobre España. La canción la cantaba en inglés Marino Marini, pero la melodía quedó. La discográfica de Gloria Lasso encargó al excelente poeta y actor Rafael de Penagos una letra en español que Gloria grabó con su espléndida y sensual voz.

Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche,
nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por tí.
Luna de miel.
Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas,
nunca sabré en qué viento llegó este querer.
Mi vida llama tu vida y busca tus ojos;
besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.
Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.
Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:
ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.
La luna de miel.
Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche,
nunca sabré cómo vino esta luna de miel.
La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo
besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.
Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.
Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:
ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.
La luna de miel.
Luna de miel
Luna de miel
Luna de miel

5099920736255_600

Cuando Mikis Theodorakis se dio cuenta de que su canción le está dando la vuelta al mundo con un éxito inesperado, mientas que en su país era prácticamente desconocida, le solicitó al laureado poeta griego Nikos Gatsos que le pusiera letra en griego a su melodía y de ahí surgió “An thimithis t´oniro mou” (Si te acuerdas de mi sueño) y se la entrega a la gran cantante griega Iovanna, en ese entonces la mejor voz femenina del país helénico, convirtiéndose inmediatamente en un éxito que los griegos asumen y desde entonces no paran de cantarla.

La carrera de Gloria Lasso seguía una trayectoria meteórica. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz", etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma. Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países.

Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana. En 1985 vuelve a Francia; la reclaman para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios compactos. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. En este año la cantante española Paloma San Basilio graba una versión de “La luna de miel” con bastante éxito que se magnifica cuando ambas, Gloria y Paloma, la cantan a duo en un programa de televisión.

Durante su carrera atesoró un impresionante número de premios. Cantó para el general De Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II en conciertos privados. Compusieron canciones para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Durante sus últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos entre ellos Canciones de amor (México 2005) y Ses plus grands succès (Francia 2005). El 11 de noviembre del 2005 realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México, sitio que adoptó para radicar y donde murió de un ataque cardíaco, quince días después.

Carlos Piera
 

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015