Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Tortosa, ciudad milenaria

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Tortosa, ciudad milenaria

Tortosa seguramente debe su larga historia al rio que la baña, el Ebro. Un rio que nace a más de 900 km. y que desemboca a 40 km en el Mediterráneo

Ciudad de Tortosa

Parece ser que fue la ciudad de Hibera, capital del territorio ibérico de la Ilercavonia, hace la friolera de 2.300 años. Por aquí anduvieron los hermanos Escipion batiéndose el cobre con Asdrubal de Cartago. Fue Dertosa bajo el imperio romano. Todas las civilizaciones aprovecharon su inmejorable situación geográfica, junto a un rio con rápida salida al mar y elevaciones orográficas para establecer defensas, que es lo que hicieron los musulmanes cuando llegaron en el 714. Tortosa pertenecía al califato de Córdoba y era con Lérida la ciudad musulmana más importante de Cataluña.

En 1035 se convierte en reino taifa de Turtusha y en 1148 Ramón Berenguer IV con el auxilio de la Republica Génova y los Templarios recuperan la ciudad para la corona de Aragón.Así pues Tortosa fue musulmana más de cuatro siglos y han quedado valiosas muestras de ello. Entre ellas el imponente Castillo de la Zuda o de San Juan (hoy parador nacional de turismo) yconserva una importante judería en fase de restauración.

El otro gran monumento de Tortosa es la catedral de Santa María, construida sobre el antiguo foro romano, la antigua mezquita musulmana y una iglesia románica posterior, próxima al rio y de estilo gótico. Es una catedral peculiar porque tiene el estilo amazacotado de las iglesias fortaleza de principios del gótico. La fachada actual es barroca y recientemente se ha recuperado su portada al rio al derribarse una vieja edificación que impedía su vista fluvial.

La economía local se basa en la actividad comercial y de servicios en la ciudad, complementado por un emergente sector industrial, así como es cabeza del sector agrícola de las Tierras del Ebro (comarcas de BaixEbre y Montsiá)

Tortosa es una plataforma ideal para conocer los atractivos del territorio como el Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite, el Parque natural del Delta del Ebro, los espacios naturales de la sierra de Cardó y las cuevas de Benifallet, los conjuntos históricos de Horta de Sant Joan, Miravet o Arnes, los espacios de la Batalla del Ebro, la diversidad de las playas de la Costa del Ebro como la Ametlla de Mar, La Ampolla, San Carlos de la Rápita, y les Cases d'Alcanar o las pinturas rupestres del arte levantino (Patrimonio de la Humanidad) del Perelló o Ulldecona y el poblado ibérico delCastellet de Banyoles (Tivisa). 

 

Ábside de la catedral de Tortosa

Ábside de la catedral de Tortosa 

 

El antic Escorxador, complejo modernista de 5.500 metros cuadrados

El antic Escorxador, complejo modernista de 5.500 metros cuadrados 

 

Rincón del casco antiguo de Tortosa

Rincón del casco antiguo de Tortosa 

Texto y fotos C. Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015