Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.María Victoria Pavón: ¿Para las mujeres, todos los días son de trabajo¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

María Victoria Pavón: “Para las mujeres, todos los días son de trabajo”

Ocho años después de huir del limbo de la Segunda B, el CF Leganés, de la mano de Victoria Pavón, se encuentra codeándose, sin complejos, con los grandes de la Primera División española

Pavon

Bajo una dirección familiar encabezada por una vecina del toda la vida de este barrio del Sur de Madrid, el cuadro pepinero vive su momento de gloria en la mejor Liga del mundo. Victoria Pavón, es junto a Layhoon Chan (Valencia) y Amaia Gorostiza (Eibar) una muestra de que el fútbol ha dejado de ser un territorio exclusivo para hombres.

¿Qué significa para usted el Día de la Mujer trabajadora?
Otro día más, al final hay que trabajar los siete días de la semana. Para las mujeres, todos los días son de Trabajo.

¿Cómo se siente en un terreno lleno de hombres como es el futbol?
Estupendamente. Siempre he sido muy trabajadora, y para nada considero que el fútbol sea un mundo de hombres, el fútbol no es más que otra empresa, eso sí con matices diferentes, y tanto hombres como mujeres estamos capacitados para llevarlo adelante

¿Compagina bien familia y futbol?
Como todas las mujeres que trabajamos fuera de casa, restándolo de nuestro tiempo para descansar. Hay días para todo, unos mejores y otros que se termina al borde del ataque de nervios.

¿Cómo llegó a presidir un club de fútbol?
Por casualidad. Nunca me lo había propuesto. Soy de aquí, vecina de Leganés, el equipo no iba bien ni deportiva ni económicamente, necesitaban ayuda, fue el momento en que mi familia entró como accionista y dentro de los posibles candidatos a la presidencia estaba yo, y al final salí elegida.

¿Cuál es el secreto de su éxito?
Hemos ido creciendo poquito a poco, y luego han llegado los éxitos de manera precipitada, de manera que todavía lo estamos asimilando. Lo que ocurre es que Leganés ha crecido muy rápido, con gente que ha venido de todos lados, hay que captarlos, hace 8 años en Segunda B era más difícil, y fue lo que más trabajamos, campañas, Butarque jubilados, día del inmigrante y un video que decía “el Lega también eres tú”

¿Ha practicado el fútbol?
No he jugado nunca, pero he sido madre de futbolista y se lo que eso significa.

¿Piensa promocionar el futbol femenino?
Cuando llegamos al club no existía pero ahora estamos pensando seriamente en lanzar el futbol femenino.

¿Qué es eso del “Sentimiento pepinero”?
Es una iniciativa de nuestro equipo de marketing y hace alusión a la cantidad de huertos con pepinos que tenía el Leganés antiguo, antes de convertirse en la urbe que es hoy. La intención es unir el pasado con el ser y sentir actual de Leganés. El barrio siempre ha sido muy futbolero, siempre ha estado al lado del equipo, aunque ahora un poco más al estar en Primera.

victoria pavon

¿Se acompleja al tratar con poderosos presidentes como Cerezo o Florentino Pérez?
No hay complejos que valgan. Siento como si el Leganés hubiera estado toda la vida entre los grandes de la Primera División, y no que fuera nuestro primer año. Eso no quita para que una se sienta emocionada cuando ve saltar a un equipo tan modesto a canchas como el Bernabeu o el Camp Nou o el Vicente Calderón. Además, estamos haciendo muy buen papel ante los mejores equipos del mundo. Gracias a eso, mejoramos los ingresos correspondientes a los derechos televisivos.

¿Cómo le sientan las derrotas?
Nunca olvido que somos un equipo modesto. Es muy difícil puntuar, ganar partidos, cuesta todo mucho, pero alguna derrota me ha sentado especialmente mal, aunque al final lo he sobrellevado con deportividad.

¿Es cierto que los Palcos sirven para cerrar grandes negocios?
Hay mucha leyenda urbana en torno a este tema, está claro que en los palcos de Primera División se conoce gente de grandes empresas con las que intercambiar tarjetas, pero a Butarque, la gente viene a vivir la pasión del futbol.

¿Ya resulta normal que una mujer sea presidenta de un club de futbol?
Cuando llegué solo estaba María Teresa Rivero pero ahora equipos como Eibar y Valencia cuentan con presidentas, ya no hay tanto bombo, al final es una cosa normal, ya no somos noticia.

¿Cómo valora el buen papel de las deportistas españolas?
El protagonismo de las deportistas españolas es un buen dato. Demuestra que no somos diferentes y que quien vale y trabaja puede llegar a lo más alto.

¿Sueña con el Lega jugando algún día la Champions?
Hay que ir poco a poco. Cuando militábamos en Segunda A, el objetivo era mantenernos en la categoría de plata, y ahora en Primera mantener la categoría es la misión primordial. Luego, ya veremos.

¿Ha bajado al vestuario alguna vez para echar una bronca?
No, nunca, no es ese nuestro modelo de club. Las cosas han cambiado mucho en el futbol. En el Lega, el entrenador y los capitanes son los encargados de esa misión.

¿Qué tal le queda el gazpacho?
Bien, muy bien, es de lo que mejor se me da, me sale perfecto.

¿Cuáles son sus aficiones?
Los pilates, la bici, la música y el cine aunque últimamente los tengo abandonados, aún así intento que no todo sea futbol en mi vida.

Luis Bamba 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015