Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Úbeda, el esplendor renacentista

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Úbeda, el esplendor renacentista

En el Siglo XVI Úbeda vivió su mejor momento, una prosperidad materializada en una larga serie de monumentos, que han superado los embates del tiempo y hoy son su principal reclamo turístico

Ubeda (Calles)

La idea preconcebida que el viajero tiene de la provincia de Jaén es que podría ser la solterona de las ocho hermanas andaluzas. En apariencia dotada de pocos atractivos, dejando a un lado sus inacabables bosques de olivos, no hay más que detenerse y mirar, para descubrir algunos de sus tesoros.

Con 35.000 habitantes y rodeada de las agrestes sierras de Cazorla, del Segura y de Mágina, la ciudad de Úbeda se encuentra enclavada en el camino que comunica Levante y Murcia con la alta Andalucía.
La comunidad humana más antigua vivió aquí hace 3000 años, si bien la población entró en la Historia por impulso de la colonización romana en los años precedentes a la era cristiana. Su nombre originario, Ubbadat,lo debe el emir omeya Abderramán II, que refundó la ciudad en el año 822.

Desde la época musulmana, Úbeda ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde la reconquista cristiana, a las guerras medievales, las napoleónicas, las carlistas y un sinfín de hechos de armas, de los que abultan los tomos de la historia.

Afortunadamente, el Siglo de Oro de las artes y las letras, dejó su huella de piedra en esta villa andaluza,y en un redoble de buena suerte la mayoría de los monumentos civiles y religiosos construidos en el renacimiento, han llegado en buen estado hasta la fecha.

Úbeda es, sin duda, una de las ciudades monumentales de España y está catalogada, junto con su vecina Baeza, como Patrimonio de la Humanidad. Numerosos palacios, iglesias, conventos, casonas, campanarios y fachadas conforman un conjunto histórico casi inigualable. Destaca el Hospital de Santiago, conocido como “El Escorial del Sur”, un hospital de beneficencia edificado en 1562, que mantuvo su carácter sanitario hasta 1974 y que ahora es un centro cívico y cultural de primer orden. Hay otros muchos, sobre los que no podemos extendernos, como el Palacio de los Condes de Guadiana, el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la antigua cárcel o las casa consistoriales y las Iglesias del Salvador, la de San Lorenzo o la de San Pedro.

También tiene Úbeda sus museos, el de la alfarería y el arqueológico, un festival de música antigua y unas fiestas renacentistas.

Si el visitante, abrumado por tanto monumento, quiere comer o pernoctar, la acogedora Úbeda también dispone de una buena oferta hostelera y unos dulces típicos, los “Virolos”, que dejarán en su memoria un recuerdo indeleble de esta ciudad.

Ubeda (Iglesia de San Pablo) (1)w

Iglesia de San Pablo

Palacio de Los Condes de Guadiana

Palacio de Los Condes de Guadiana

Palacio del Deán Ortega y Capilla de El Salvador

Palacio del Deán Ortega y Capilla de El Salvador

Carlos Ortega
 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015