Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El símbolo universal de la galleguidad: Antiguo Palacio Centro Gallego de La Habana

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

El símbolo universal de la galleguidad: Antiguo Palacio Centro Gallego de La Habana

El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país, y américa latina. Continuando su tradición de excelencia, desfilaron por su escenario grandes figuras de la ópera, el ballet, la revista musical y la zarzuela

granTeatroAliciaAlonso

Recuento y memoria son los pilares que sostienen el puente que pasa al futuro, es irradiar el recuerdo de tantos gallegos entre nubes. Hoy podemos disfrutar de la nueva restauración del antiguo Palacio Centro Gallego de La Habana, situado en el centro neurálgico de la capital cubana, donde le acompaña frente a su entrada principal el parque del Apóstol de América José Martí, sin olvidar el Antiguo Centro Asturiano. No hay ni una sola casa nuestra en que no esté la tumba, o a la cabeza de la mesa, un padre gallego, castellano, canario. No tuvo Galicia papel destacado en las primeras expediciones que a partir del siglo XV permitieron el encuentro entre España y América, a no ser por la arribada de La Pinta a Baiona con los hombres que trajeron la primicia de la mayor novedad geopolítica de todos los tiempos. Pero en el siglo XIX varios gallegos descollaron en el mundo de las letras y de la cultura de Cuba.

Hoy ha reabierto las puertas el Gran Teatro Alicia Alonso, después de un periodo de restauración capital en La Habana-Cuba-, gracias al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, su apertura estuvo presidida por el Excmo.Sr.D Raúl Castro Ruz- Presidente de la República de Cuba-, y la primerísima bailarina Doña Alicia Alonso. El programa seleccionado incluyó el primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Coppélia.

El edificio que hoy ocupa la escuela primaria Concepción Arenal, ubicado en Prado 573-575 esquina a Dragones, en La Habana Vieja, correspondió al otro Centro Gallego. El Centro Gallego es la más antiguo de las sociedades mutualistas españolas en Cuba, fundada el treinta y uno de diciembre 1871,en los salones altos del teatro de Albisu, se reúnen una treintena de emigrantes gallegos, e inician así unas de las obras filantrópicas más relevantes realizadas por los gallegos de ultramar. Nace la Beneficencia Naturales de Galicia.

Tres semanas posteriores a esta primera reunión se celebra la primera junta general de la insipiente Sociedad (21 de enero de 1872) y cerca de quinientos socios comienzan el largo camino de la Beneficencia Gallega de Cuba hasta nuestros días.

"POR GALICIA Y PARA GALICIA", aclamaba el lema de los pioneros de esta Institución, es inobjetable el ánimo de aquellos gallegos que con trabajo y tesón dieron vida a la Beneficencia Gallega de la Habana. Primer Presidente de la Sociedad, Don Ambrosio Tomati.

Este lugar se adquirió junto a los terrenos aledaños para edificar su Palacio Social en 1906. La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia compró el teatro primigenio y la manzana en que se ubicaba, por 525 mil pesos. El edificio actual se construyó entre 1907 y 1915, con un costo de 1 millón 800 mil pesos, para albergar la sede del Centro Gallego de La Habana. El proyecto del belga Paul Belau fue seleccionado entre varios que se presentaron a concurso. Construido en estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que abundan las tallas y esculturas en piedra. En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco, alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti. Todos los elementos se colocaron de forma equilibrada, sus balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante.

escenario del teatro

El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país. Continuando su tradición de excelencia, desfilaron por su escenario grandes figuras de la ópera y el ballet, la revista musical y la zarzuela. Fue el complejo cultural -sede del Antiguo teatro Tacón, uno de los más lujosos de América, que debió su nombre al capitán general Miguel Tacón, quien en colaboración con el comerciante Francisco Marty comenzó a construirlo en 1834, y lo estrenó el 15 de julio de 1838. Era tan amplio y bien provisto como los mejores teatros europeos.

Durante el primer cuarto de siglo, la colonia gallega llegó a ser la más significativa, alcanzando el 37 % de la población española radicada en Cuba, seguida por la asturiana. La principal actividad económica en la que se destacaron fue el comercio, sin embargo, no obviaron la importancia de la educación junto a la conservación de su cultura y tradiciones. Un hecho relevante en este inmueble ocurrió en 1887 cuando el Centro Gallego propagó la vacuna contra la varicela gratuitamente al pueblo.

Pero hablar del antiguo Palacio Centro Gallego, es recordar el mundo de las letras, como fue Isidro Araújo de Lira, pontevedrés, un intelectual humanista, que cultivó el periodismo) cuya gran obra fue la creación del "Diario de la Marina", que llegó a ser el más importante de Cuba y uno de los mejores de toda América, también el escritor Ferrer de Couto. Nace en la Habana en 1880 "Follas Novas", el poemario que consagró a Rosalía de Castro, con prólogo del gran político Emilio Castelar, dedicado al Centro Gallego.

No podemos olvidar el Himno de Galicia letra de nuestro gran poeta Eduardo Pondal y música de Pascual Veiga, que fue estrenado en el Gran Teatro del Centro gallego de La Habana por la Banda Municipal de la Ciudad el 20 de diciembre de 1907.

Las escaleras de mármol recibieron un día al joven Dr. Fidel Castro Ruz, que fue secretario-letrado de la asociación gallega 'Hijos del Ayuntamiento de Capela' entre 1951 y 1953 y desempeñó esta labor de manera desinteresada, según lo atestiguan diversos documentos encontrados en el archivo de la entidad. Tuvo que ver mucho un amigo de D. Angel Castro Argiz, el Sr. Anca, de la provincia Coruña, que tenía un Bar Cantina frente al Colegio Jesuita Belén.

entrada al teatro

Galicia más internacional

Con la llegada de Don Manuel Fraga Iribarne a la presidencia de la Xunta de Galicia en febrero de -1990-, el mundo migratorio gallego no tenía la menor idea de la transformación que iba a producirse, era revivir algo que estaba, pero necesitaba ser regado con Amor. Fue el diseño de los programas para los centros en el exterior, y para los socios.

Mi Cuba del alma, fue el primer viaje al exterior que inicio el presidente D. Manuel Fraga Iribarne en septiembre-1991-, era un viaje ansiado por sus raíces allí en Manatí, provincia de las Tunas-Cuba, allí nacieron dos hermanos, fruto de la unión de Manuel Fraga Bello, y Doña Maria Iribarne.

Este viaje fue preparado Don Fernando Amarelo de Castro, quien fuera el Secretario Xeral para as Ralacións coas Comunidades Galegas, yo le definido como el Decano de la Emigración. Allí jugó un papel importante Fidel Castro con su presencia en cada acto con la colectividad gallega, me imagino que el espíritu de su padre estaría rondándole.

Quien no conoce al Gallego Fernández, el señor que siempre estuvo apoyando a las sociedades gallegas, y españolas. No debo cometer una injusticia de mencionar al Dr. Jesús Barros López, quien fuera durante años responsable de la Oficina Administradora de Comunidades Gallegas, junto a las sociedades de armario que hoy están allí en el Antiguo Centro Gallego. Hoy en Cuba existen 41 sociedades gallegas.

La Habana está de moda, y sus puertas estan abiertas para celebrar el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas en Exterior, y sonríe ese edificio Antiguo de La Habana, que recibirá del 26 al 29 de mayo, diferentes representantes de colectividades gallegas en el exterior

Esta reunión en Cuba implicará un nuevo viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la Perla del Caribe, ya que él ostenta la presidencia de este órgano de representación de las colectividades gallegas en el exterior, asistirán cerca de 120 personas en total. Ya en el 2013, el presidente Alberto Núñez Feijóo visitó La Habana, allí sostuvo un encuentro con la colectividad gallega en el Centro Gallego, posteriormente el Embajador de España Juan Francisco Montalbán le ofreció recepción en su residencia, con la colectividad española en Cuba. La visita marco un hecho histórico, al ser recibido por el presidente de Cuba Raúl Castro, el tema gallego siempre ha sido algo especial para la familia Castro.

Es casi un hecho que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viaje a Cuba por ser el presidente de este órgano. También forman parte del mismo el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, como vicepresidente, y como vocales las personas titulares de los órganos y representantes de las entidades instrumentales del sector público autonómico de Galicia con competencias en materia de Presidencia y administración pública; educación y ordenación universitaria; industria y comercio; trabajo y servicios sociales; juventud; mujer e igualdad; cultura; sanidad; relaciones exteriores y cooperación internacional; deporte, y turismo.

Además, son miembros del Consello un representante del Consello da Cultura Galega; un representante de la Real Academia Galega; una persona representante del Sistema universitario de Galicia. y un representante por cada una de las comunidades inscritas en el Rexistro de Comunidades Galegas.

Miguel Angel Alvelo Céspedes
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015