Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Facundo Pechervsky: del rollo al Instagram

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Facundo Pechervsky: del rollo al Instagram

Amante del Street Photography, este fotógrafo profesional ha organizado en Argentina una exposición itinerante de fotos de Buenos Aires, Madrid, Varsovia y Londres con la particularidad de que sus capturas son tomadas con el Smartphone y mediante la aplicación Instagram

fotografía de Madrid

Facundo Pechervsky desde temprano sintió curiosidad por el mundo de la fotografía. A mediados de los 90 inició sus estudios en la escuela Motivarte. Comenzó como asistente y luego se interesó por la fotografía de prensa. Pasó por diferentes medios, revistas y periódicos hasta que ingresó en el diario La Nación donde fue reportero gráfico cubriendo variadas secciones.

Facundo había decidido irse a Europa y oportunamente La Nación precisaba un colaborador estable de fotografía en Madrid y el resto de España. Su estadía en la península ibérica se prolongó quince años; trabajando en Madrid y dedicándose luego a la prensa corporativa, retratos de directivos, fotografía de producto, marca y proyectos de imagen emocional. De regreso en Argentina, hace dos años, acaba de montar #Itinerante - Street Photography una exposición de fotos de Buenos Aires, Madrid, Varsovia y Londres con la particularidad de que sus capturas son tomadas con el Smartphone y mediante la aplicación Instagram.

¿Cómo nace esta exposición de fotos de Instagram?

Durante uno de mis viajes de visita a Buenos Aires (2011) conocí la app y me hice adicto al relato fotográfico móvil. Siempre me gustaron los aparatos tecnológicos pero no me imaginaba que tan pronto podríamos tener en la palma de una mano una cámara tan pequeña y tecnológicamente capaz de captar con nitidez, rapidez y precisión una foto y además poder compartirla inmediatamente en la redes. Todo un mundo nuevo; aprendí fotografía y trabaje con rollo, viví el cambio del negativo al digital.

foto callejera

¿Qué encuentra de particular en esta aplicación de uso popular un fotógrafo profesional?

Vi en Instagram que había mucha oferta de  filtros y efectos, eso no me gusto, los probé pero prefería simular una foto más pura y real, para mí la fotografía en blanco y negro es un auténtico mundo por explorar, las capacidades artísticas y expresivas del duo-tono son infinitas y entonces ¿por qué romper"una foto filtrándola? eso sería arte digital, que me gusta mucho cuando está bien hecho, admiro a los expertos en retoque.

¿Cuál es el uso distintivo que, como fotógrafo, le da a esta aplicación?

Una vez que decidí por mi estilo en blanco y negro y vi que la cámara, automáticamente exponía correcto, solo quedaba concentrarme en los encuadres y en qué contar.
No me gustan las selfies, ni las fotos de los postres que me estoy por comer, ni aparecer con un monumento en mis espaldas, me gusta contar como espectador, lo que sucede alrededor de todas esas situaciones. Me interesa contar la vida ordinaria con otra mirada.

¿Cómo decidió esa mirado o recorte o cuál es el criterio en una época en que todo se vuelve “fotografiable”?

Empecé fotografiando en la ciudad de Buenos Aires, paisajes urbanos, fachadas, árboles, autos y adoquines, de a poco fui agregando el elemento humano a mis tomas y todo comenzaba a tomar otra dimensión. El móvil te da una invisibilidad extrema, estés donde estés casi que no podrías llamar la atención teniendo uno en la mano. Cuento con algunas técnicas de "camuflaje" para poder entrar aún más a cada la situación, flash y sonido del click desactivado, cascos conectados escuchando música y nunca jamás entro en contacto visual con el personaje fotografiado

¿Porque eligió estas cuatro ciudades?

Buenos Aires y Madrid son mis ciudades de residencia, mis dos casas, Varsovia por una gira que hice por Polonia conociendo las ciudades de donde vienen mis abuelos y a Londres le tengo un cariño especial.

mujer anciana en una cafetería

¿Hay prejuicios entre sus colegas fotógrafos sobre este estilo o mejor dicho sobre este medio; las fotos del Smartphone?

Cada día veo más profesionales danzando por esta app, no podes quedarte sin probarlo, algunos siguen hablando de las maravillas de los rollos de diapositiva, que obviamente estoy de acuerdo pero entiendo que las nuevas generaciones "empujan" y hay que estar actualizados.
La ventaja de haber trabajado con rollo o diapo es que uno aprendió fotografía con la herramienta original y eso te da una cierta firmeza a la hora de entender lo que pasa cuando haces click.

¿Si tuviera que definir su marca personal seña de identidad o características de tus fotos cual sería?

Blanco y Negro, espontaneidad y de fácil lectura.

¿Cómo ve el futuro de la fotografía con la irrupción de cada vez más tecnología?

Por más aparto supersónico que inventen para capturar digitalmente una imagen siempre estará por delante el relato fotográfico. Me gusta mucho la idea que sigan los avances, nos hacen más cómodo el trabajo.

Su afición por la fotografía callejera se corona con esta muestra itinerante, sin embargo ya en 2009 Facundo daba crédito de su particular mirada y capacidad de captar escenas urbanas. En ese año ganó la IV Edición del Concurso de Fotografía, dedicado a la mujer inmigrante: “Inmigración y mujer. Apuesta por la Igualdad”, organizado por Correos y Western Union. En aquella oportunidad la foto titulada "Diversidad en el Metro" deja ver a cuatro mujeres de diferente procedencia sentadas en un vagón del metro de Madrid.

Más recientemente ganó también el premio Transparecencia, un clásico concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca exponer la diversidad cultural y de colectividades de la capital argentina. Su fotografía titulada “Once” (barrio de Buenos Aires) capta a un hombre judío en el trajín de este sitio que supo ser territorio de dicha colectividad.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015