Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Seminario sobre la Lucha Contra el Discurso de Odio

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Seminario sobre la Lucha Contra el Discurso de Odio

Se analizó la Recomendación del Consejo de Europa para facilitar su aplicación práctica

Seminario Discurso de Odio

Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, flanqueada por José María Muriel y el magistrado Fernando Grande Marlasca

El pasado jueves 30 de marzo de 2017 se celebró en la Secretaría General de Inmigración y Emigración el “Seminario de Análisis de la Recomendación nº 15 sobre la Lucha contra el Discurso de Odio de la Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa (ECRI)”. El objetivo del seminario era mejorar el conocimiento de la recomendación con el fin de facilitar su aplicación práctica.

La inauguración de esta jornada contó con la participación de Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración; Fernando Grande Marlasca, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y José María Muriel, embajador para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en la Dirección General de Naciones Unidas y de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En la primera parte de la sesión se debatió la Recomendación de la ECRI nº 15 y su memoria explicativa, atendiendo especialmente a las siguientes materias: el preámbulo y marco general de la recomendación, la intervención administrativa y la posición de los jueces así como la prohibición o limitación de asociaciones y los medios de comunicación, internet y la autorregulación. Estas exposiciones corrieron a cargo de la profesora María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza y vocal experta por parte de España ante la ECRI; Germán Teruel Lozano, profesor de la Universidad de Murcia y el profesor Javier Martínez Torrón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, actuó como moderadora Sara Giménez Giménez, Directora del Departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano.

El segundo panel de la jornada estuvo enfocado en los aspectos penales de la Recomendación nº 15. De este modo, Eladio Mateo Ayala, abogado y profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza analizó la responsabilidad penal en la Recomendación nº 15. A continuación, Esteban Ibarra Blanco, secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos y Discriminación expuso la perspectiva de las víctimas en la Recomendación Nº 15 de la ECRI y el Estatuto de las víctimas en España. Por último, Oscar Vicario García, abogado de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, centró su ponencia en el papel de la abogacía en la protección de las víctimas de discriminación racial. Además, Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la secretaría general de Inmigración y Emigración ejerció como moderadora.

Al término de ambos paneles se llevó a cabo un debate que contó con una amplia participación de los asistentes. La clausura del seminario contó con las intervenciones de Karoline Fernández de la Hoz y la profesora María Elósegui Itxaso.

Redacción C. de E.
Fotos: Jesús Navarro 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015