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Spanish Startups en la Tech City londinense

Desde hace varios años cada vez son más las startups nacidas en España que se trasladan a Londres. La Tech City, situada en el East End, es el nuevo Silicon Valley europeo y el lugar donde muchos jóvenes emprendedores de todo el mundo desean establecerse para globalizar su compañía. Hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de tres de las startups nacidas en España de referencia en la capital inglesa y de charlar con sus fundadores

Vista aérea Silicon Roundabout

Vista aérea Silicon Roundabout 

Ya no es noticia que Londres sea una de las ciudades del globo con mayor número de inmigrantes españoles –no hay cifras oficiales, pero se calcula que en la actualidad hay más de 150.000-. Tradicionalmente, y en el caso de los jóvenes estudiantes y de los recién licenciados, una gran mayoría arribaba a las costas británicas con el objetivo de pasar unos meses trabajando en el sector servicios y mejorando su nivel de inglés pero, actualmente, y como consecuencia de los efectos de la crisis, cada vez son más los que vienen sin tener en mente un billete de vuelta. “Siempre ha habido muchos jóvenes españoles que con 23 o 24 años han venido a Londres a aprender inglés y a trabajar en restaurantes, tiendas o pubs durante seis meses, un año o un año y medio y luego han vuelto a España o se han puesto a trabajar en lo que han estudiado. Pero eso está cambiando porque la gente ya no está volviendo, se está quedando, incluso trabajando en el sector servicios”, explica Igor Urra, Presidente de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, que con más de quince años residiendo en Londres está viviendo en primera persona este fenómeno migratorio sin precedentes en la historia.

Paralelamente a este tipo de emigración española hacia Reino Unido, y salvando considerablemente las diferencias, tanto en los números de emigrantes como en los motivos para hacer las maletas y dejar la madre patria, se está produciendo otro hecho migratorio a resaltar y de carácter empresarial; la llegada de fundadores de startups españolas, o empresas tecnológicas de reciente creación y pequeño tamaño, a la Tech City, un cluster o polo empresarial tecnológico situado en el distrito de Shoredich, en el East End londinense, que ya se ha ganado la etiqueta de ser el Silicon Valley europeo al pasar de albergar, en apenas tres años, a 200 startups a principios de 2010 a más de 1.300 en 2013.

Actualmente, el número de estos jóvenes emprendedores españoles que han hecho las maletas y se han instalado en Londres para montar una oficina o la sede central de su startup en la capital inglesa se podrían contar con los dedos de la mano, pero hace tan sólo un par de años no había ninguno ya que la Tech City empezó a tomar forma oficial y a ser conocida a nivel mediático en noviembre de 2010, cuando el Gobierno de David Cameron anunció ante los medios que iba a invertir más de 50 millones de libras para regenerar la zona que rodea a la famosa rotonda de Old Street –hoy conocida como la Silicon Roundabout- con el objetivo de “juntar la creatividad y la energía de Shoreditch y las increíbles posibilidades de la Villa Olímpica para hacer del Este de Londres uno de los grandes centros de tecnología del mundo”.

El impulso que el gobierno de Reino Unido está dando a la zona creando nuevos espacios de co-working, a través de ayudas en la gestión para que empresas extranjeras se instalen en Londres o generando cientos de eventos de networking anuales para emprendedores, entre otras acciones, y que canaliza a través del trabajo de las entidades UK Trade & Investment y London and Partners; así como el hecho fundamental de que gigantes tecnológicos y de Internet como Google, IBM, Microsoft o Cisco tengan o hayan anunciado que tendrán presencia en la zona a modo de oficinas o campus de trabajo para emprendedores -como el Google Campus- son factores capitales que han ayudado a que la Tech City sea el centro tecnológico de mayor crecimiento de toda Europa en los últimos años y la nueva meca para jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Juan Urdiales

Juan Urdiales, de Jonandtalent

London calling

Juan Urdiales, Co-CEO y Co-fundador de Jobandtalent.com, una plataforma de búsqueda de empleo y de selección de personal online nacida en España en 2009 y que sido galardonada como la mejor startup de Internet española en 2013 en la I edición de Spain Startup & Investor Summit, llegó a la metrópoli londinense a principios de 2012 con el objetivo de montar una sede de su startup en Londres. El joven malagueño ha sido uno de los primeros emprendedores españoles en instalar la oficina de su empresa en las calles cercanas a la parada de metro de Old Street y, como a todos, los primeros pasos en la gran metrópoli inglesa no fueron del todo sencillos. “No es una tarea fácil. Al final fue una continuidad a lo complicado que es ser emprendedor. Si comparo la dificultad de lanzar una oficina en Londres cuando la compañía ya tenía dos años y medio a la complejidad de arrancar la empresa en España en el año 2009, pues al final es semejante. Llegas con nada y eres tú con tu idea y el mercado. Obviamente aquí la competencia en Londres es muchísimo mayor que en España y, por otra parte, todo es más caro ya que una acción de marketing que a lo mejor en España te cuesta 1.000 euros aquí te va a costar 5.000”, nos explica Juan para Carta de España.

Pero, y a pesar de los primeros ocho / nueve meses de dificultad en el arranque, a la joven startup con sede central en Madrid, la apuesta por Londres la está saliendo muy bien puesto que la facturación en Reino Unido ha ayudado a alcanzar un crecimiento de un 30% en ingresos trimestrales, están incrementando su cartera de más de 200 clientes y número de usuarios –más de medio millón en la actualidad- y empiezan a plantearse rondas de financiación con inversores extranjeros. Juan y su socio Felipe Navío lo tenían claro desde que crearon Jobandtalent: para crecer y globalizarse Londres era la ciudad ideal. “En España hicimos una prueba de concepto y una vez que vimos que funcionaba, que daba dinero, que era escalable, pues nos dimos cuenta de que había dos opciones; o crecer dentro de España o empezar a pensar cómo hacer que Jobandtalent fuera global. En ese momento juega tu ambición con la sencillez. Tu ambición al final es irte a Silicon Valley pero claro, irse a San Francisco es complicado con una empresa nacida en España, con equipo y con inversores españoles. Vimos que Londres era un punto intermedio y una puerta para llegar a ser una verdadera compañía internacional porque si triunfas aquí lo puedes hacer en cualquier parte del mundo”.

Oficina de Busuu en London

Oficina de Busuu en Londres

A apenas 5 minutos caminando desde Featherstone Street, la calle donde se ubica la oficina de Jobandtalent, se encuentra la imponente y genuina sede central de Busuu.com, la red social para aprender idiomas online con mayor número de usuarios del mundo –más de 35 millones en la actualidad-. Los fundadores de Busuu no son españoles, pero fundaron la startup en Madrid tras conocerse haciendo un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. El austriaco Bernhard Niesner y el suizo Adrián Hilti, empezaron la red social a raíz del proyecto de fin de máster que tenían que hacer y, poco a poco, a razón de veinticinco horas semanales de trabajo no remunerado, se dieron cuenta de que el plan de negocio que estaban creando para clase podría ser una empresa real y se lanzaron a la aventura. Tras casi cinco años sufriendo, pero creciendo y prosperando como startup en Madrid, decidieron trasladar la sede de Busuu a Londres, junto con todo su equipo, tras conseguir una financiación importante gracias a un inversor privado británico. “Nosotros hicimos una ronda de financiación con un inversor británico, Brent Hoberman, co-fundador de Lastminute.com, y obviamente conviene estar cerca de él porque tiene muchos contactos y nos ayuda muchísimo. Además, venir a Londres supone también trabajar en el núcleo de la industria de Internet en Europa y aquí tenemos la oportunidad de contratar a profesionales que tienen muchos años de experiencia en el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles y experiencia de usuario; gente que ha visto mucho más que nosotros y, claro, el crecimiento de las empresas depende de tus empleados”, nos comenta Bernhard, CEO de Busuu.

Bernhard llegó a Londres más o menos en la misma época que Juan Urdiales pero, a diferencia de Jobandtalent, Busuu, por la inversión que ha captado en las islas británicas, está creciendo muy rápidamente tanto en equipo –ahora cuentan con más de treinta personas, después de haber llegado diez a Londres hace un año y pocos meses-, como en el lanzamiento de actualizaciones, oferta de idiomas –actualmente en Busuu se pueden aprender 12 lenguas extranjeras, entre ellas, la que da nombre a la plataforma, una lengua africana que hablan apenas 8 personas en el mundo- y nuevos proyectos. A pesar de que parece que Bernhard, Adrián y todo su equipo se quedarán en Londres por muchos años si la empresa sigue prosperando, el austriaco guarda muy buenos recuerdos de España: “Nosotros tenemos recuerdos buenísimos de España y ya sólo mirando a la ventana, como sabes, en España el tiempo es muchísimos mejor (risas). Yo tengo mucha esperanza en España e incluso a nivel personal me imagino perfectamente volver, quizá para empezar de nuevo con otra empresa y vivir allí. Es un país que está pasando malos momentos pero se tiene que intentar aprender de esos problemas. Sé también que hay muchos españoles que se están yendo e intentando buscar trabajo en otros países, pero creo que va a ayudar mucho el hecho de que todos los españoles que se han ido y que quizá vuelvan en un futuro van a llevar mucho talento y nuevos conocimientos y eso va a suponer un buen empuje y va a mejorar muchísimo la manera de cómo se trabaja en España. Claro, que aún hay que luchar por mejorar”.

Bernhard Niesner, co-fundador de Busuu

Bernard Niesner, en la sede de Busuu

Los nuevos rockeros

“Yo creo que es bueno que los jóvenes emprendedores de hoy en día seamos algo así como las nuevos rock stars”, nos comenta Javier Burón, CEO y cofundador de SocialBro, una solución cloud para la gestión, análisis y monetización de comunidades de seguidores en Twitter que nació en Córdoba en 2011 y que, al igual que Juan Urdiales y Bernhard Niesner, se fue a Londres a crear una sede de su startup en el año 2012. Esta declaración viene al hilo de una de las preguntas de la entrevista que le hacemos a Javier en la nueva sede londinense de SocialBro -situada fuera del centro neurálgico de la Tech City, concretamente en la zona de Barbican, a unos quince minutos caminando desde la Silicon Roundabout- a propósito de su opinión sobre la percepción social que se tiene los jóvenes emprendedores tecnológicos que, con muy pocos recursos pero con gran habilidad para hacer diabluras con códigos informáticos, consiguen crear empresas de millones de dólares.

Aunque Javier no es millonario ni tampoco es una estrella del rock and roll, opina que es muy bueno que los jóvenes estén creando las empresas del futuro porque, a pesar de la crisis, “se pueden hacer maravillas a golpe de click”. Javier llegó sólo a Londres, casi con lo puesto, y se instaló en el Google Campus tras hacerse con una primera inversión semilla –o inversión mínima en la fase en la que la pequeña empresa tecnológica está arrancando- gracias a entrar en el programa de la Seedcamp, una aceleradora de startups de origen británico y una de las más destacadas a nivel europeo. Después de meses de duro trabajo y de crear una metodología para coordinarse a distancia con la sede central en Córdoba, Javier ha conseguido que SocialBro tenga una oficina en un espacio de co-working que comparte con otras startups y un equipo de ocho personas, así como han obtenido hace apenas unos meses una nueva ronda de financiación de 1,2 millones de libras a través de un fondo de inversión escocés.

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El equipo de Job and Talent

“De los años previos a la salida de SocialBro, la verdad es que podría escribir un libro sobre ello, de las penas que pasamos y de cómo salimos airosos, pero una vez que vinimos a Londres todo ha sido muy diferente. No nos podemos quejar porque llegamos muy respaldados por nuestros inversores y, a la hora de trabajar Córdoba-Londres, utilizamos metodologías Scrum para el desarrollo y tenemos dos reuniones diarias por conference call así que la tecnología también nos salva en este sentido”, nos comenta el joven ingeniero informático cordobés. SocialBro, que cuenta actualmente con más de 200.000 usuarios registrados y unos 2 millones de visitas mensuales, está siguiendo la evolución natural de toda startup que empieza con un proceso semilla de aceleración y luego lucha por conseguir un inversor de capital riesgo que ya es un proceso de varios meses más de trabajo y es más complicado y, que como viene sucediendo en los últimos años, a veces hay que llamar a las puertas de inversores extranjeros ya que tienen más capacidad de inversión y pueden asumir más riesgos.

Hace setenta y cinco años, aproximadamente, se empezó a gestar en Silicon Valley un ecosistema de emprendedores, inversores, universidades y filosofía del hard working e innovation en productos y servicios tecnológicos que hoy es la gran referencia mundial para empresas y emprendedores de todas las partes del globo. Desde hace tres años, el mundo también mira a Londres como una de las capitales clave de industria de Internet y de la tecnología no sólo en Europa, sino también a nivel mundial. A España le queda mucho tiempo y recorrido para llegar a crear un verdadero cluster tecnológico que sea la envidia de otros países, y se seguirán yendo muchos jóvenes emprendedores españoles a globalizar y hacer crecer sus startups a la Tech City londinense e, incluso, los mejores, al Silicon Valley californiano. Habrá que estar atentos para ver qué es lo que se les seguirá ocurriendo a los jóvenes emprendedores españoles y extranjeros que cohabitan en la Tech City de Londres porque ellos son los que seguirán creando las empresas tecnológicas del futuro.

Juan Calleja

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