Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Ni frailes ni conquistadores: el heroísmo de lo cotidiano

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Memoria gráfica

Ni frailes ni conquistadores: el heroísmo de lo cotidiano

Con las 327 fotos de “Invisible Immigrants: Spaniards in the US (1868-1945)”, el asturiano Luis Argeo y el estadounidense James D. Fernández prosiguen su colosal tarea de recuperación de la olvidada memoria migratoria española hacia los Estados Unidos de América

La familia de Vicente Fernández y Perfecta Meléndez, de Santa María del Mar (Castrillón, Asturias), en la víspera de su partida a Saint Louis, Missouri (1907)

La familia de Vicente Fernández y Perfecta Meléndez, de Santa María del Mar (Castrillón, Asturias), en la víspera de su partida a Saint Louis, Missouri (1907)

De los alrededor de cuatro millones de españoles que emigraron a América entre 1880 y 1930, apenas unas decenas de miles llegaron a los Estados Unidos. Como explican Argeo y Fernández en su documental “A Legacy of Smoke”, unos llegaron directamente desde España para trabajar en el cultivo de caña de azúcar en las islas Hawai o en la minería del carbón o la industria de zinc o acero en West Virginia, Pensilvania u Ohio; para cuidar ovejas en los Estados del Pacífico o cortar granito en las canteras y piedra en galpones de Nueva Inglaterra. Otros llegaron desde los países de habla hispana a los que inicialmente habían emigrado: como los fabricantes de puros o comerciantes de Key West y Tampa, Florida; como los trabajadores portuarios y los marinos con sede en Nueva York; como los pescadores, agricultores, trabajadores de fábricas de conservas o sirvientes domésticos en California.

La escasez numérica de estos emigrados españoles, frente a la masiva llegada de italianos o irlandeses, les ha condenado a un rincón oscuro en la historia de la emigración norteamericana que libros con “Invisible Immigrants” tratan de rescatar del olvido.

El motor del interés de James D. Fernández hacia la emigración española en Estados Unidos pudo ser la remota posibilidad de que Federico García Lorca (cuya obra estaba estudiando como profesor de Letras Hispánicas) hubiese coincidido con su abuelo, el tabaquero José, en alguna esquina o local de la colonia española en Nueva York durante los meses que el poeta pasó en la ciudad. Pero también lo fue el descubrimiento de una foto de 1940 en la que el General Miaja se sienta en medio de sus abuelos y tías en la casa familiar de Brooklyn, mientras preparaba un estudio sobre “Nueva York y la Guerra Civil española”. Como él mismo dice, a partir de ese momento el muro que separaba la historia familiar de la historia pública se derrumbó ante sus ojos.

El investigador Fernández y el periodista y cineasta Argeo, cuyos caminos se cruzaron cuando éste rodaba el documental “AsturianUS” y que comparten un pasado de álbumes familiares llenos de fotos de “gente que hizo las américas”, han recorrido miles de kilómetros en Estados Unidos y en España, en compañía de un par de escáneres portátiles y de varios discos duros, hasta almacenar más de 7.000 fotografías, muchas de ellas huérfanas, porque ya no queda nadie que pueda explicarlas y rescatar a sus protagonistas de la condena a la “invisibilidad”.

Con los pies que explican cada imagen se pone de relieve que la huella española en Estados Unidos no se limita al estereotipo del conquistador y del fraile, sino que existió también una pequeña pero poderosa presencia de agricultores, obreros, niñeras, bodegueros, comerciantes, cuyos álbumes llenos de retratos en sepia han abierto ahora sus descendientes para formar este libro.

La  misma familia, 27 años después, en east Saint Louis, Illinois, ya con nietos y en los brazos de la matriarca el primer bisnieto

La misma familia, 27 años después, en east Saint Louis, Illinois, ya con nietos y en los brazos de la matriarca el primer bisnieto

Para más información:

http://tracesofspainintheus.org/          www.invisibleimmigrants.com

J. Rodher

 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015