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La luz del otro lado del mar

La exposición “Luces de alén mar” recuerda y rinde tributo a las Sociedades Galegas de Instrución radicadas en tierras ultramarinas y a las Escolas de Americanos costeadas por ellas en Galicia

Casa_escola do Freixo_1928

Casa escola do Freixo, 1928

Las centenarias sociedades gallegas de instrucción, recreo y cultura surgieron tras la gran oleada migratoria que la miseria y el caciquismo seculares provocaron en la Galicia rural de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con destino preferente al Río de la Plata, Brasil y Cuba. De forma espontánea, los emigrados gallegos ya instalados, porque les fue bien en la tierra de promisión o porque no lograron ahorrar para el pasaje de vuelta, no regatearon esfuerzos para dar instrucción a los miles de emigrados, muchos de ellos analfabetos, que cada año desembarcaban de los trasatlánticos procedentes de los puertos de Vigo y A Coruña, y también a aquellos que decidían permanecer en sus pueblos de origen.

De esta sensibilidad solidaria entre paisanos y de la conciencia del endémico abandono de la educación por parte de los poderes públicos en España surgirán decenas de sociedades de instrucción para educar a los nuevos emigrados y, simultáneamente, la iniciativa de enviar donaciones a Galicia a fin de construir escuelas para enseñar a los niños y jóvenes que no pudieron emigrar. Bajo el impulso de las Sociedades de Instrucción, se crean Sociedades Agrarias, se promueve la prensa local, se instalan industrias, se publican libros, folletos y estatutos y se levantan escuelas de niños y niñas.

Como señala el comisario de la muestra, Vicenta Peña Saavedra, que ha dedicado años a la investigación del tema, fue ésta “una iniciativa señera, tanto en lo que atañe a la dinámica asociativa de los gallegos en el exterior, como en lo tocante a la historia de la educación”. En el convencimiento de que la educación era la base del progreso individual y la prosperidad colectiva, “las Sociedades de Instrucción velaron por dotar tanto a las escuelas que fundaron en los países de destino como las creadas en Galicia con el tributo de los emigrados, de maestros competentes y cualificados, conscientes de la responsabilidad docente que contribuiría al cambio en la institución escolar”.

Silleda. Alumnado da escola do Marco, 1924

Silleda. Alumnado da escola do Marco, 1924

“Podemos afirmar -añade el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela- que en toda la geografía gallega las Sociedades de Instrucción promovieron y sostuvieron unos 250 colegios, con 350 aulas, que se instalaron en 200 edificios de nueva construcción o reformados para fines docentes (…). En mayor o menor medida, las cuatro provincias de Galicia se vieron dotadas de novedosas escuelas, aunque las más beneficiadas por la cooperación de la diáspora gallega fueron A Coruña y Lugo. Muchos de los planteles de enseñanza se abrieron de manera gratuita para los niños y jóvenes de familias pobres y abogaron por romper con el arcaico y caduco método de enseñanza entonces imperante en aquel contexto e implantar el modelo de una nueva escuela en la Galicia rural, con suficiente capacidad para preparar a los hombres y mujeres del futuro”.

La exposición “Luces de alén mar”, consta de quince módulos temáticos, distribuidos en 41 paneles, que van desde los pilares humanos del éxodo y la filantropía de los indianos gallegos hasta el reconocimiento actual y el porvenir de este patrimonio colectivo, pasando por los dedicados a la génesis y propagación del asociacionismo, la implantación de las escuelas, la construcción y apertura de los “templos de saber” y el desarrollo de un día de clase en estos establecimientos académicos.

Tras pasar por varias ciudades gallegas, durante el mes de mayo la exposición sobre las escuelas de los americanos podrá verse en Betanzos, para continuar luego su itinerancia por la comarca de Ferrolterra y otras localidades de Galicia. Previsiblemente, más adelante, cruce también el Océano. Una variante de la exposición en formato reducido permitirá además su circulación por los centros de enseñanza.

J. Rodher

PARA SABER MÁS
- Los emigrantes transoceánicos como agentes de modernización educativa en el norte peninsular. Vicente Peña Saavedra.
Revista Migratio: http://migratio.cesga.es/article_30.pdf
- Consello da Cultura Galega: Arquivo da Emigración Galega: http://www.consellodacultura.org/mediateca/evento.php?id=200183

 

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