Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los adioses, de Alberto Martí

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Memoria gráfica

Los adioses, de Alberto Martí

La mirada desolada de dos hermanos adolescentes varados en el puerto coruñés tras perder el barco que iba a llevarlos a Venezuela protagoniza la foto favorita de Alberto Martí Villardefrancos, de quien se reúnen muchas de las dedicadas a la emigración en la muestra “Os adeuses”

dos hermanos en el puerto de La Coruña

El propio Alberto Martí cuenta que su trabajo fotográfico le hizo conocer todas las azoteas, tejados, cornisas, antenas militares y sitios altos de La Coruña, incluidas las altísimas grúas del puerto, a las que trepaba como un gato y desde las que retrataba los embarques de emigrantes de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Desde la altura o a ras de suelo, su cámara fue testigo de la salida de aquellos grandes vapores y buques de transporte y de los adioses entre quienes partían a ultramar y quienes quedaban en tierra.

Fotógrafo atrevido e inquieto, de los de «máquinas grandes con trípode y todo», Martí se siente coruñés, porque desde los dos años vive en La Coruña, aunque nació en Santiago el 14 de marzo de 1922. Empezó a trabajar a los diez años de niño de los recados y luego empleado de laboratorio en la tienda de fotografía de Ángel Blanco en la calle Real.

Despidiendo a familiares emigrantes, A Coruña, 1957

Despidiendo a familiares emigrantes, A Coruña, 1957
 

Cuando el señor Blanco se quiso jubilar, en 1953, le traspasó el negocio por un buen precio, y Martí acabó abriendo hasta ocho tiendas de fotos en la ciudad, en las que llegó a tener 30 trabajadores. En 1982, un accidente de automóvil provocado por un conductor borracho le provocó 33 fracturas y el estallido de cráneo y hubo de abandonar su negocio.

Discípulo de Blanco, de Pedro Ferrer y de Ksado (Luis Casado), de Santiago, y compañero de fatigas de Cancelo, Martí retrató durante cinco décadas a sus paisanos en alumbramientos, bautizos, comuniones, bodas, entierros, actividades deportivas, accidentes o despedidas, a niños y mayores, a campesinos y marineros, y a esos emigrantes de ojos asustados, llorosos y expectantes que partían a hacer las Américas de los muelles de Coruña y Vigo.

Niña  sobre maletas, esperando a su madre, A Coruña, 1963

Niña sobre maletas, esperando a su madre, A Coruña, 1963


A sus más de 90 años, Alberto Martí continúa ordenando sus miles (¡tal vez un millón!) de negativos y, aunque lleva más de veinte años jubilado, sus fotografías se han seguido publicando hasta entrado el siglo XXI en la sección “Tal como éramos” de La Voz de Galicia.

J. Rodher



 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015