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Reyes Zataraín: “La ventanilla única está siendo un éxito”

Es la consejera de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido que se ha implicado en explicar a los residentes españoles en el Reino Unido las consecuencias del brexit

Reyes Zataraín

¿Cuáles son las características principales de los españoles residentes en el RU?
Según datos del Consulado, a 30 de marzo de 2018, en el RU residen 143.655 españoles. Desde la Consejería de Empleo y Seguridad y Social en Londres podemos apreciar que el perfil de los residentes españoles en el RU es el de una persona trabajadora, joven, con estudios universitarios y con un nivel medio de inglés. Diversas estadísticas de la Office for National statistics (ONS) y la Labour Force Survey (LFS) confirman que más de un 60% de los españoles en el RU son trabajadores y únicamente un 5% son desempleados.
En relación a los sectores de trabajo más comunes entre la población española debe mencionarse la hostelería, el comercio minorista, el sector sanitario –principalmente enfermería-, banca y finanzas, educación y construcción.
Si bien es cierto que la emigración española está cada día más cualificada, no lo es menos que un grupo importante de los jóvenes acuden con intención de compaginar el trabajo con el aprendizaje del inglés y tienden a buscar empleo temporal en el pujante sector de la hostelería del área metropolitana de Londres.
El retorno y la nueva emigración ha hecho que empiece a percibirse entre la emigración española del Reino Unido un cierto cambio en el perfil de los españoles. Junto a un grupo de jóvenes cada vez más numeroso, es sensible la presencia de una creciente colonia española de personas mayores, compuesta fundamentalmente por los emigrantes llegados en los años cincuenta y sesenta que han ido alcanzando la edad de jubilación en el Reino Unido y, bien por motivos familiares o por diferentes razones, no han querido optar por el retorno.

¿Qué porcentajes manejan de residentes de larga duración y residentes recientes?
En la Consejería no disponemos de datos que diferencien entre residentes de larga duración y residentes recientes. En el Consulado de Londres en mayo de 2018 de 121.521 inscritos, 116.329 son residentes y únicamente 5.192 son no residentes (no van a residir más de un año). Lo cierto es que mientras los datos de inscripción consular han aumentado en los últimos años, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo británico evidencian en las altas a la seguridad social británica de los españoles un descenso en el año 2016 y 2017 en un 11% y en un 9% respecto a los años anteriores. En el año 2016 las nuevas altas registradas de españoles fueron 48.498 y en el año 2017 fueron de 44.075. Es muy probable que tanto el Brexit como la indudable mejora de la situación económica en España hayan influido en este descenso.

¿Han podido evaluar a través de las consultas a la ventanilla única sobre el brexit cuáles son los temas de más interés para los españoles residentes?
En el proyecto de “ ventanilla única”, implementado por la Embajada de España en Reino Unido y en el que participa activamente esta Consejería, y que está suponiendo un éxito y una ayuda importante para la ciudadanía española, las consultas en materia de empleo y seguridad social que nos están realizando los ciudadanos versan sobre las consecuencias de la salida respecto al derecho de asistencia sanitaria tanto en Reino Unido como en España, situación de los trabajadores desplazados, derechos en materia de empleo, cotización y prestaciones de seguridad social en Reino Unido y en España y su futuro reconocimiento en virtud de los actuales Reglamentos Comunitarios.
Son también muy frecuentes las preguntas sobre el procedimiento de residencia permanente para los ciudadanos comunitarios que lleven cinco años residiendo en Reino Unido “settled status” que el gobierno británico está desarrollando y que probablemente este otoño este operativo para todos los ciudadanos europeos que de forma voluntaria quieran inscribirse. Los españoles que quieran continuar residiendo después de diciembre del año 2020 y quieran continuar trabajando y cotizando a la seguridad social en iguales condiciones que las actuales, deberán obligatoriamente que obtener el “settled status” si llevan cinco años consecutivos en Reino unido o bien, el “pre settled status” si todavía no han residido cinco años.

Han desarrollado ustedes diversas iniciativas de información a los españoles en el Reino Unido, acerca del brexit. ¿Qué balance hacen de esos eventos y como ha respondido la colonia española?
Se han puesto en marcha diversos mecanismos para abordar y paliar la situación de incertidumbre generada entre la colonia española en Reino Unido, especialmente en materia de derechos de los ciudadanos, que ha motivado un gran número de consultas, que previsiblemente se incrementarán en los próximos meses a medida que se aproxime el momento de la salida del Reino Unido de la UE.
Desde el 29 de marzo de 2017, fecha en la que se inició formalmente el proceso de retirada del RU de la UE, la Consejería ha potenciado su labor informativa, con seminarios informativos, y atención presencial, telefónica y telemática, con un seguimiento especial del Brexit.
Ha participado activamente en las sesiones informativas organizadas por la Embajada, hasta el momento 17 reuniones presenciales en diferentes ciudades, entre las que podemos citar, Londres, Manchester, Edimburgo, Birmingham y Glasgow, para informar a diferentes asociaciones, partidos políticos y colectivos de ciudadanos españoles que han solicitado información sobre las posibles consecuencias del Brexit, de los avances en la negociación llevada a cabo por la UE y el gobierno de Reino Unido. En la primera fase de negociación los derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentran los derechos en materia de empleo y seguridad social, han tenido carácter prioritario.
Dentro de la unidad de atención de la Consejería se ha dado respuesta a numerosas consultas en el ámbito laboral, seguridad social y asistencia sanitaria realizadas por los ciudadanos o bien a través de la “ventanilla única” de la Embajada o bien a través de la unidad de atención al público incardinada en la Consejeria.
El balance que hacemos en la Consejería es muy positivo y por ello, continuaremos incrementando las actuaciones que faciliten la resolución de dudas e incertidumbre a los españoles en Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Texto y fotos. C. Piera

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