Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Méridas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Méridas

La presencia española en el mundo durante siglos ha conllevado que los nombres de ciudades y pueblos españoles se hayan extendido por doquier. A menudo, pero no solo, en países que formaron parte del imperio español. Hoy empezamos esta serie con una de las ciudades más antiguas de España: Mérida

Calle de Mérida. Venezuela

Calle de Mérida. Venezuela

Fundada como Emerita Augusta por orden del emperador romano Octavio Augusto en el año 25 a. C para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el reino visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230.

Mérida está en la provincia de Badajoz y equidistante de la capital provincial y de Cáceres. Mérida es una ciudad monumental y su «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su gran interés histórico. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lindante con Portugal y con una creciente importancia en el sector industrial.

Los hitos monumentales de Mérida son el circo y el anfiteatro romano, donde cada verano se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, el acueducto de Los Milagros, el puente sobre el Guadiana en cuanto a la época romana. El antiguo Hospital de San Juan de Dios, hoy sede de la Asamblea de Extremadura (parlamento regional) fue construido en el siglo XVII.
Son de destacar entre la arquitectura moderna el Museo Nacional de Arte Romano, obra cumbre del arquitecto español, Rafael Moneo y el Puente Lusitania sobre el Guadiana obra de Santiago Calatrava. En la actualidad Mérida cuenta con 60.000 habitantes y está hermanada con las Méridas de Venezuela y México.

Puente romano en Mérida, España

Puente romano en Mérida, España

Una universidad en los Andes

Santiago de los Caballeros de Mérida es el nombre completo de esta ciudad venezolana, que fue fundada en 1558 por Juan Rodríguez Suarez, natural de Mérida (Extremadura). Se encuentra situada a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama. En el horizonte merideño se ven las cinco cumbres más elevadas de la nación, entre ellas el pico Bolívar con 4.978 metros de altitud.

La ciudad fue elevada a la categoría de sede episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes. Es también la capital del estado de Mérida y cuenta en la actualidad con 330.000 habitantes.

El turismo, llamado la industria verde, es la principal fuente de sustento de la ciudad, y una de sus industrias más florecientes. La actividad turística se beneficia del potencial que ofrecen las montañas andinas alrededor de la ciudad, así como los atractivos monumentales. Además, en los últimos años, gracias a la creación de la única zona libre cultural, científica y tecnológica del país, la ciudad ha empezado a desenvolverse dentro del campo de la tecnología, gracias, además, al apoyo que ha proporcionado la Universidad de los Andes en la materia.
La Universidad de los Andes es la más importante de Venezuela y se dice de Mérida que es una ciudad dentro de una universidad, es una institución pública sostenida por el estado venezolano cuenta con 45.000 alumnos y 3.600 profesores.

Chichen Itza, cerca de Merida (Yucatan)

Chichen Itza, cerca de Merida (Yucatan)

En el corazón del Yucatán

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo" y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa Cinco cerros, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.
La ciudad cuenta con una nutrida arquitectura colonial, mayoritariamente de los siglos XVII y XVIII, pero en el plano monumental son espectaculares los recintos arqueológicos mayas de Chichen Itza (a 120 km) y Uxmal (a 85 km)

La economía de Mérida gira en torno al turismo y el comercio en más un 60 %. Antiguamente tuvo capital importancia el cultivo del henequén o sisal, una planta de la que extraían fibras para cuerdas y tejidos.
En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicha distinción que una vez más le ha sido otorgada para el año 2017. En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes, lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida ha multiplicado por diez su población en un siglo.

C.Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015