Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El Real Madrid colabora con África

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

El Real Madrid colabora con África

El Real Madrid CF ha puesto en pie, a través de su Fundación, 43 escuelas socio-deportivas que son utilizadas en 27 países africanos por más de 4.000 jóvenes

RM Africa

Cuando preguntamos a Julio González, director gerente de la Fundación del Real Madrid, en qué se asemejan las escuelas socio-deportivas que el Real Madrid ha abierto en los últimos años en África a las de otros grandes clubes de Europa repartidas a lo ancho y largo de dicho continente, como por ejemplo la del Feyenord en Accra o la del Ajax en Kumasi, su respuesta es rotunda:

“De ninguna manera - afirma González- se pueden considerar esas escuelas filiales o canteras del Real Madrid. Los fines de nuestras escuelas socio-deportivas de baloncesto y fútbol son, entre otros, promover la escolarización, la formación profesional y fomentar el desarrollo integral de los niños y las niñas que acuden a ellas”.

Equipo infantil masculino

El modus operandi del club blanco, tanto para las escuelas de baloncesto como de fútbol es sencillo: elaborar un traje a la medida de cada país, para lo cual es fundamental encontrar un socio local capaz de garantizar la calidad del proyecto y el control de gestión de la escuela en cuestión. Logrado ese paso, el movimiento siguiente consiste en encontrar viabilidad económica para el proyecto con donaciones privadas, utilizando los propios fondos de la Fundación o colaborando con instituciones como el Instituto Cervantes.

Ese fue el caso de la primera escuela del Real Madrid, abierta en Tánger, en el año 2011, en terrenos de propiedad española y de la que se beneficiaron menores de entre 8 y 16 años, provenientes de las zonas más deprimidas de la ciudad, pertenecientes a familias de escasos recursos, huérfanos o en riesgo de exclusión social.

“Cuando apostamos por un proyecto –afirma Julio González-lo defendemos hasta el fin. Solo nos hemos retirado de algún país africano cuando la situación se ha hecho realmente insostenible y ponía en peligro vidas humanas”.

entrenamiento

Con estas premisas básicas, la Fundación del Real Madrid suele desembarcar en el país africano elegido cargada de balones, canastas, petos y camisetas, pero sobre todo con un equipo técnico lleno de ilusiones y deseos de trabajar duro con la misión de formar aspirantes a entrenadores y asistentes bajo el lema “Ellos juegan, nosotros educamos”, de adiestrar formadores en preparación física y deportiva, desarrollo personal, psicológico y social. Luego, estos formadores, que durante el curso reciben la documentación y el material didáctico necesarios, serán los encargados de preparar a los alumnos de la escuela creada.

De ese modo empezó a funcionar la escuela que el club blanco levantó en Malawi en colaboración con la ONG “África directo” y que funciona en el complejo social sanitario Alinafe de Benga. La escuela de Togo se alojó en el Colegio Saint Agustine de los Hermanos de La Salle, en Lomé, capital del país centroafricano, y en ella tomaron parte más de 420 alumnos que aportó el Centro de Jóvenes Don Bosco, que además de recibir clases de fútbol y baloncesto participaron en actividades de refuerzo escolar, derechos humanos, salud e higiene.

Pero las escuelas socio-deportivas del Madrid no solo están presentes en África subsahariana. El Real Madrid también se encuentra en Argelia y en Marruecos, además de en Egipto.
En cualquier caso, no todo han sido alegrías ni buenas acogidas inmediatas para los proyectos del Real Madrid ya que, como dice el director gerente de la Fundación del Real Madrid, “no nos hemos podido poner en marcha en ciertos países africanos bien porque no han entendido nuestra filosofía o bien porque pensaban que el Real Madrid, mejor dicho su Fundación, pretendía objetivos que no podían quedar más lejos de nuestros propósitos”.

RM Africa

Circunstancias sanitarias, como ha sido la epidemia de Ebola, también han frenado algunos proyectos. Pero también ha ocurrido, como en el caso de la escuela socio-deportiva de Mozambique, que la Fundación del Real Madrid se ha mostrado especialmente altruista y el proyecto ha acabado por incluir el traslado de los alumnos a la capital de España, donde han podido vivir otra realidad diferente a la suya, y esto ha redundado en la mejora de los objetivos señalados al inicio de las actividades.

Por otra parte merece la pena destacar que ONGS como Educación y Desarrollo (en Costa de Marfil), Agua de Coco (Madagascar), Cruzada por los Niños (Mozambique) o Manos Unidas no han dudado en prestar su colaboración y asumir la filosofía reina en los proyectos que el club blanco mantiene en Angola, Benin, Burkina Fasso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Túnez y Uganda.

Texto: P.Z.
Fotos: Fundación Real Madrid

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015