Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Torrijos, memoria de Castilla

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Torrijos, memoria de Castilla

En el camino real de Toledo a Ávila, el pueblo se localiza en una depresión, entre los ríos Tajo y Alberche. Es la capital natura

sede del Ayuntamiento

La Colegiata de Torrijos, un templo cristiano levantado en los inicios del siglo XVI

En el camino real de Toledo a Ávila, el pueblo se localiza en una depresión, entre los ríos Tajo y Alberche. Es la capital natural de una extensa zona conocida como la Comarca de Torrijos.

A unos pocos kilómetros al norte de Toledo capital, en el camino de Toledo a Ávila, se localiza Torrijos, un pueblo cargado de historia que vivió un Renacimiento arquitectónico de grandes edificios. Durante el periodo musulmán, la zona se conoció como Puerta de Maqueda, apreciándose todavía el urbanismo típico de una población árabe: calles estrechas, adarves, callejones sin salida…

A finales del XV e inicios del XVI se realizaron las grandes obras arquitectónicas: la Colegiata, el Palacio de los señores de Maqueda (desaparecido), el monasterio de santa María de Jesús –réplica de Juan Guas, del monasterio de san Juan de los Reyes, en Toledo, del que sólo quedan restos–, el Hospital de la Consolación (desaparecido), el Hospital de la Santísima Trinidad (quedan la capilla y el claustro).

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Visitar Torrijos es una oportunidad para ver algunos edificios históricos, de notable importancia, sin olvidarnos de algunas construcciones con encanto, como el viejo depósito de agua, en el camino al cercano pueblo de Carmena (a unos diez kilómetros).

La Colegiata fue Iniciada en el 1509 se terminó en el 1518. Teresa Enríquez ordenó construirla para sede la de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Es un edificio colosal, de gran tamaño para un pueblo. Arquitectónicamente es de transición entre el Gótico y el Renacimiento. La participación de Covarrubias, torrijeño, parece fuera de toda duda: en el año 1509 era un estimado arquitecto, que después trabajaría en Salamanca (en Torrijos residían sus padres y abuelos). El templo, de poco más de 55 metros de longitud y 22 de anchura, está en el casco histórico. Se levantó en el solar de una antigua mezquita. El edificio, gótico-plateresco, tiene tres naves y ábside, con una esbelta torre que se ve desde cualquier parte del pueblo.

El órgano de la Capilla del Cristo de la sangre

El órgano de la Capilla del Cristo de la sangre

El Palacio de don Pedro de Castilla. Durante el reinado de Pedro I “El cruel” o Pedro de Castilla, el monarca ordenó construir un alcázar-palacio para su esposa, María de Padilla. Más tarde, Gutierre de Cárdenas regalaría el edificio a su hijo. Su último destino, durante siglos, fue ser utilizado como convento de monjas concepcionistas. Finalizando los años 90, del siglo XX; se restauró el edificio que, actualmente, se utiliza como Ayuntamiento…

La capilla del Cristo de la Sangre fue edificada sobre una antigua sinagoga, tras haber quitado las propiedades a los judíos. Gutierre de Cárdenas la adquirió con el resto de la edificación y construyó un hospital bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Sangre de procedencia americana, regalo de un capellán torrijeño. El edificio tiene un patio renacentista.

Texto y fotos: Pablo Torres
 

 

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015