Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.80 años del ¿Guernica¿, símbolo universal contra las guerras

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

80 años del “Guernica”, símbolo universal contra las guerras

Presentado en la Exposición Universal de París, de 1937, el “Guernica” de Picasso se convirtió en pocos meses en un emblema contra las guerras y sus horrores

guernica

El 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor y la aviación legionaria italiana bombardearon conjuntamente la población vizcaína de Guernica, arrasándola a conciencia. Ese mismo año, en la Exposición Internacional de París, en el pabellón de España, se presentaba la obra “Guernica”, de Pablo Picasso, pintura que quedaría para la historia como un desgarrado grito contra la guerra, contra las guerras.

El cuadro tuvo su origen en un encargo, para su exhibición en la Exposición Internacional de París. Picasso señaló que no estaba seguro de poder ofrecer lo que le pedían. El Arte de Picasso, hasta entonces, era íntimo, limitado por las paredes de su estudio. Nunca antes había reflejado en sus obras acontecimientos políticos. Desde 1925, su producción se acercaba, ocasionalmente a la pesadilla o a la monstruosidad. Aceptó finalmente el encargo de los delegados de la República y creo una inmensa obra que narraba las nuevas realidades bélicas, el sufrimiento de las víctimas de las guerras.

“Desnudo de pie junto al mar” (1929)

“Desnudo de pie junto al mar” (1929)

En el 80 aniversario del Guernica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, ofrece un conjunto de obras difíciles de reunir: conforman la génesis de la pintura, a partir de las circunstancias personales de Picasso, que provocan su transformación artística a partir de los Años 20, del siglo XX.
Para definir la muestra, los especialistas del Museo han realizado una cuidada selección de obras, fundamentales para entender la exposición, la génesis del Guernica. Entre esas obras están “Las tres bailarinas” (1925), de la Tate de Londres; o la escultura “Mujer en el jardín” (1930), del Museo Picasso de París. Desde Nueva York se han traído “Mujer peinándose” (1940), del MoMA; “Desnudo de pie junto al mar” (1929), del MET; o “Mandolina y guitarra” (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim; y “Monumento: cabeza de mujer” (1929) de una colección particular.

A la izquierda “Mujer peinándose” (1940) y a la derecha bombarderos alemanes camino de Guernica

A la izquierda “Mujer peinándose” (1940) y a la derecha bombarderos alemanes camino de Guernica

El Reina Sofía ha organizado una versión reducida de la muestra, a partir de una selección de los dibujos preparatorios, pinturas relacionadas con la obra, la maqueta del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937; más facsímiles y material documental en general. Esta muestra podrá verse posteriormente en Colombia, México y Estados Unidos. De forma complementaria, el Museo ha puesto en marcha otros importantes proyectos: la edición de un ejemplar que reunirá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, los historiadores del arte T. J. Clark y Anne M. Wagner, junto con otros estudio de gran interés de otros autores y material gráfico

El Museo, con un proyecto de investigación del departamento de Colecciones, ha creado el “Fondo documental Guernica”, una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida del Guernica, el cuadro más universal de Pablo Picasso. Gran parte de ese material ha sido digitalizado: podrá consultarse a través de un site específico en la web del Museo, que se convertirá en un referente de estudio y difusión de la obra de Picasso. De forma complementaria, se editará una segunda publicación con diferentes ensayos y abundante documentación sobre los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su traslado definitivo a España.

Pablo Torres
Fotos: Joaquin Cortés/Román Lores 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015