Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Irlanda para empezar una nueva vida

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Irlanda para empezar una nueva vida

Un libro de dos españoles, Ignacio Aragoneses y Maya Velásquez, “A la búsqueda de una nueva vida”, aporta consejos e información práctica para establecerse y trabajar en la “Isla esmeralda”

Ignacio y Maya

 Ignacio y Maya

Se conocieron en Madrid, en los primeros años del siglo XXI y, desde entonces, son pareja. Ignacio Aragoneses y Maya Velásquez llevan 13 años juntos. Actualmente trabajan en Irlanda: Ignacio como consultor de prevención de fraude online y Maya como responsable del desarrollo del negocio en una empresa de software educativo. Acaban de publicar "A la búsqueda de una nueva vida – Irlanda” (Lugareo Editorial), un libro pensado para aquellos que se plantean vivir y trabajar a Irlanda, con numerosos consejos para prepararse mentalmente para esta aventura, así como información práctica e historias personales de otros que ya han logrado establecerse en la isla esmeralda.

Dividido en varias secciones, el libro abarca desde la preparación antes de trasladarse a Irlanda, hasta los primeros pasos al llegar, incluyendo cómo encontrar casa. Tiene además un capítulo dedicado al trabajo, en el que se explica cómo encontrar trabajo, cómo adaptar el currículum vítae al formato irlandés y cómo prepararse para las entrevistas. Al final de cada capítulo, los lectores encuentran un listado de enlaces de interés.

Portada del libro

¿Qué os ha llevado a escribir un libro tan peculiar?
La idea partió de Ignacio, que hace unos años creó la página de Facebook "Trabaja en Irlanda" (www.facebook.com/trabajaenirlanda). En ella, compartimos consejos para encontrar trabajo y vamos publicando las ofertas de trabajo que van saliendo para personas de habla hispana.
Cuando te planteas emigrar a otro país, todos tenemos muchas dudas y en la mayoría de los casos, no conocemos a nadie que nos las pueda aclarar. Ignacio se dio cuenta de que las preguntas que nos hacía la gente, en relación a vivir y trabajar aquí eran siempre las mismas. Por eso, hace un par de años empezó a escribir el libro. Quería ayudar a esas personas a contar con toda la información que necesitan para que su aventura de establecerse en Irlanda sea todo un éxito. El año pasado, Ignacio me invitó a colaborar en el proyecto y acabamos escribiendo el libro juntos.

¿Por qué Irlanda?
Buscaba un puesto de trabajo que encajara con mi experiencia profesional, porque queríamos vivir fuera una temporada; y la casualidad quiso que la oferta de trabajo para la que me postulé fuera en Dublín. Tras numerosas entrevistas, finalmente me ofrecieron el puesto y decidimos venirnos.

¿Hay tantas dificultades como dicen para integrarse en la vida laboral y social irlandesa?
Irlanda es un lugar maravilloso y nosotros creemos que es un país en el que es muy fácil integrarse. La gente es sumamente amable, la calidad de vida es muy buena y, gracias a la buena marcha de la economía, existen muchas oportunidades laborales. Además, Dublín, principalmente, es una ciudad muy multicultural, con muchísimas personas que han pasado por la misma experiencia de establecerse en un nuevo país, por lo que es fácil encontrar apoyos y hacer amigos enseguida.
Quizás el mayor reto al que se enfrenta la mayoría es el miedo a hablar inglés. Sin embargo, es algo que se supera con el tiempo; si se supera el miedo a hablar, aunque nos equivoquemos, y se practica lo máximo posible. El siguiente reto es encontrar trabajo, pero como ya hemos comentado, ahora hay muchas oportunidades. Tan solo es necesario conocer cómo funcionan las cosas aquí y prepararse bien.

¿Qué tipos de trabajos son los más interesantes?
Creemos que todos los trabajos son interesantes si de ellos se puede aprender algo y progresar. Unos de los sectores donde más cambios se están viendo y donde hay más oportunidades actualmente es el de las tecnologías de la información. Hay muchas start-ups con conceptos innovadores y metas ambiciosas que ofrecen una increíble oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional.
Otros sectores fuertes en Irlanda son el farmacéutico y el de las finanzas, debido a que, desde hace años, el Gobierno está llevando a cabo diversas iniciativas para atraer a este tipo de empresas al país. En cuanto a tipos de trabajo, los perfiles que más se están demandando son los desarrolladores de software, comerciales, ingenieros, médicos y personal sanitario, expertos en marketing digital y agentes de atención al cliente.

Los autores en la sede del CRE de Dublín, con representantes de la entidad, el día de la presentación de la obra

Los autores en la sede del CRE de Dublín, con representantes de la entidad, el día de la presentación de la obra

¿Qué posibilidades tienen los trabajadores cualificados? ¿Y los no cualificados?
La mayoría de las empresas demandan trabajadores cualificados, con lo cual las oportunidades son infinitas. Las multinacionales más elitistas suelen buscar a personas con carrera universitaria, máster y que hablen más de un idioma aparte del inglés.
Sin embargo, también existen oportunidades para los trabajadores no cualificados. Debido al crecimiento económico que está experimentando el país, se necesita personal para todos los sectores. Esto incluye la hostelería, atención al cliente, turismo, construcción, etc. Es decir, sectores en los que generalmente no es necesario tener una formación académica superior.

¿Supongo que será más fácil encontrar trabajo en Dublín que en Wexford, por ejemplo?
Irlanda es un país muy rural, y por tanto, la mayoría de las empresas están concentradas en la capital. Sin embargo, si lo que se busca es un trabajo en sectores como la agricultura, ganadería, turismo o manufactura, también hay oportunidades fuera de ella. Las mismas empresas tecnológicas tienen sus centros de datos y de producción de componentes electrónicos en zonas más rurales, al igual que muchas farmacéuticas que tienen sus fábricas en las afueras. Nosotros recomendamos investigar los tipos de puestos de trabajo existentes en la zona antes de ir, para no encontrarnos con sorpresas al llegar.

¿Dónde se puede vivir mejor, en Dublín o Kilkenny, por ejemplo?
Creemos que todo depende de la persona y lo que valora como importante en su día a día. En Dublín los salarios son más altos y hay más oportunidades de ir avanzando en nuestra carrera profesional. Sin embargo, el coste de vida es también mucho más alto y hay más competencia a la hora de encontrar trabajo. Si eres una persona a la que le gusta socializar, quizás en una zona rural te aburras. Por otro lado, si tienes familia y lo que te gusta es disfrutar de una vida más pausada, disfrutando de la naturaleza, vivir fuera de Dublín puede ser tu mejor opción.

¿Qué aceptación ha tenido el libro?
La verdad es que estamos muy contentos. Nos están comprando el libro tanto desde Latinoamérica como España, e incluso Irlanda. A la gente le ha parecido una idea muy buena, ya que no había nada que guiara a los que se plantean venir a Irlanda, tanto desde un punto de vista de la preparación mental como de la preparación práctica. De momento hemos publicado el libro solo en formato digital, pero si hubiera mucha demanda quizás lo acabemos sacando impreso también. Queremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer a todos vuestros lectores un descuento de un 50%. El código es IRL50CES y podéis utilizarlo al adquirir el ebook en http://lugareo.com/irlanda .

Texto y fotos: Pablo T. Guerrero

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015