Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Virxilio Vieitez, fotógrafo rural

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Virxilio Vieitez, fotógrafo rural

Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), fotógrafo, documentó la vida social y cotidiana de las gentes y familias pontevedresas: bautizos, comuniones, bodas, funerales… Guiado por su intuición y con los pocos medios disponibles en la época a su alcance, logró imágenes que documentan un tiempo. Fue la memoria gráfica de su entorno vital

Fermín, Avelino, Bautista y Pepiño en Soutelo de Montes, 1957

Fermín, Avelino, Bautista y Pepiño en Soutelo de Montes, 1957

Virxilio Vieitez fué un retratista excepcional: reflejó lo cotidiano, sin artificios, logrando imágenes llenas de autenticidad. Una parte importante de su trabajo fueron las fotografías hechas para los documentos de identidad, realizadas siempre sobre un fondo blanco. Son todo un catálogo etnográfico con los rostros de las personas que, con sus propias características y rasgos, conforman el retrato colectivo de un pueblo. 

Un apartado también muy importante en Virxilio Vieitez está definido por las fotografías que se hacían expresamente para enviar a los emigrantes gallegos en América, básicamente en Argentina, México, Venezuela… Los emigrantes, en aquellos sombríos años de la dictadura, enviaban ayudas económicas; y sus parientes, como prueba de verdad, les remitían esas fotografías, documentos visuales de su situación en Galicia. Es decir, si alguien recibía un dinero para que su familia se comprase una radio –todo un lujo en aquellos años–, se fotografiaba con esa radio y le enviaba la fotografía. Le informaba así de que estaba bien y de que ese dinero se había gastado en la petición.

Los trabajos de Vieitez se caracterizan por la sencillez en el posado: no hay teatralidad, ni imposturas. Es la vida en su diario vivir. Las personas se dejan retratar tal y como son: mirando a la cámara, para fijar la eternidad de la mirada. Los resultados son tremendos: personas en sus rasgos más genuinos, o situaciones de un realismo apabullante: las bodas son celebraciones familiares, sobrias, carentes de excesos; los domingos y festivos son para los niños, que se divierten con sus juguetes y llevan sus mejores ropas; los ancianos no esconden sus arrugas, que surcan su piel como tributo a un tiempo perpetuo, atrapado en el tiempo; los entierros son ceremoniales duros, donde se exhibe al finado y no se esconde el duelo… el fotógrafo registró, consciente o inconscientemente la vida cotidiana rural en los pueblos pontevedreses de la comarca Terra de Montes. Una visión cruda y sin concesiones de la España rural de la década de los 60.

Pablo Torres

Virxilio Vieitez fotografiado en Soutelo de Montes

Virxilio Vieitez fotografiado en Soutelo de Montes

Posado familiar

Posado familiar

Anciana con radio

Anciana con la radio comprada por su hijo emigrante

Entierro

Foto de entierro que envió a familiares al otro lado del mar

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015