Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

La piel quemada: cine y migraciones

Diez años después de "La memoria escondida", Eduardo Moyano vuelve a tratar el reflejo del fenómeno migratorio en el cine incorporando las más recientes aproximaciones fílmicas tanto en la ficción como en el documental.

Lapielquemada

El pasado martes, 31 de mayo, en la sala de cine de la Casa de América de Madrid, tuvo lugar la presentación del libro "La piel quemada. Cine y emigración", del periodista Eduardo Moyano y a la posterior proyección del documental " Los niños de Morelia", del realizador y profesor mexicano, Juan Pablo Villaseñor.

La presentación corrió a cargo de la periodista Yolanda Flores , directora del programa De Película, quién tras una introducción charló en primer lugar con el editor José María de la Torre, responsable de Ediciones de la Torre, una editorial que está cumpliendo sus primeros cuarenta años de vida. José María de la Torre habló de La Piel quemada; de su decidida apuesta por el libro de papel o los cuarenta años que lleva al frente de su editorial. Posteriormente, Yolanda Flores charló con Eduardo Moyano incidiendo en los principales asuntos que trata en el libro desde la emigración interior en España, en particular el traslado del campo a la ciudad con títulos como "La aldea maldita", "Surcos" o "Flores de luna" o la llegada de los primeros turistas a la costa y la presencia así mismo de los emigrantes en el título que da nombre al libro: " La piel quemada" hasta el recorrido de nuestros emigrantes por Europa ( Notas sobre la emigración, Españolas en París, El tren de la memoria, Vente a Alemania Pepe, Un franco 14 pesetas o recientemente Perdiendo el norte).

Durante la conversación no se olvidó nuestra presencia en América y se puso especial énfasis en la película En el balcón vacío, de Jomi García Ascot y Maria Luisa Elio, que es prácticamente el único documento cinematográfico en la ficción realizado por nuestros exiliados en México. En el caso de Estados Unidos se recordaron películas como "La línea del cielo", de Fernando Colomo o más recientemente de 10.000 Kilómetros, de Carlos Márquez-Marqués en que los españoles también recalaban en el coloso americano, un país, se recordó, formado por inmigrantes de toda Europa como ha quedado plasmado en su cine con títulos que van desde western como "Caravana de mujeres", a América, América, o "The visitor". No faltó la presencia de los latinos en EEUU y en particular la de "los espaldas mojadas" que han dado pie a casi un subgénero cinematográfico ( "El Norte", "Sin nombre", "Alambrista", "La jaula de oro" o incluso "La sal de la tierra"...).

retorno-a-hansala

Durante la charla hubo tiempo también para hablar de los exilios latinoamericanos ( Chile, Argentina, Brasil o Cuba) y ahondar en el fenómeno migratorio en Europa con la presencia de los inmigrantes en España, desde los años noventa ("Las cartas de Alou" o "Retorno a Hansala") o en países de toda Europa como Italia ( Terraferma), Francia (Marius y Jeanette), Gran Bretaña ( Solo un beso) , Alemania ( Contra la pared) , Bélgica ( La promesa" o Suiza ( Viaje a la esperanza).

Una conversación que fue reflejo de un libro que incluye doscientas fichas de películas vinculadas al fenómeno migratorio y que hoy en nuestros días sigue teniendo más vigencia que nunca, con la llegada de refugiados a distintos lugares de Europa como Grecia o Italia y la falta de una política definida y conjunta de todos los países que conforman la Unión Europea.

El acto se completó con " Los niños de Morelia", película de 2004 dirigida por el realizador y profesor mexicano Juan Pablo Villaseñor, quién relata la llegada a México de 456 niños provenientes de España como consecuencia de la Guerra Civil. Un relato lineal y sincero que recogía las opiniones de algunos de aquellos niños obligados a dejar su casa, su ciudad, su familia en 1937, cuando la Guerra se mostraba en toda su dureza. Muchos de ellos jamás regresaron a España y jamás volvieron a reencontrarse con sus familias.
 

CdE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter