Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Cocina Rondeña

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Cocina Rondeña

Además de los platos andaluces por excelencia –gazpacho, salmorejo, ajoblanco, pipirrana–, hay otros muchos típicos de la propia gastronomía rondeña basados en sencillos guisos: sopas de tomate y ajos, potaje de garbanzos o de lentejas, espárragos, setas

terraza de un restaurante en Ronda

Otras especialidades son de la serranía rondeña son: chivo asado al estilo serrano, chorizos al vino, ternera con patatas y los platos derivados de la caza, como la perdiz al tajo o el conejo a la rondeña. Otros platos tradicionales son de origen claramente rural: Calabazas a la rondeña, migas con chorizo, Gachas, habas con tomate, ajo y jamón; judías con morcilla, sopas de almendras y alcachofas, Gazpacho a la serrana, tortilla a la rondeña…

En otro grupo están las carnes tradicionales: caldereta de cordero, conejo a la rondeña, rabo de toro (plato originario de Córdoba, extendido a toda Andalucía), lomo relleno de piñones, cochifrito de borrego, guisos con manitas de cerdo (plato de antigua tradición, extendido por toda España, recogido incluso en El Quijote).

Hay otros productos típicos de la sierra, como la miel y las castañas, más las muchas variedades de setas y el aceite de los olivares. La repostería, especialmente la de los conventos, es muy variada: yemas del Tajo, dulces de las monjas.

Los vinos de Ronda se producen bajo la denominación de origen Sierra de Málaga. Están etiquetados con el nombre de la subzona Serranía de Ronda. Si bien la relación de Ronda con el vino es antigua, a finales del siglo XX el viñedo prácticamente se extinguió por la filoxera. Los viñedos se han recuperado casi un siglo después. Desde el año 2004 se producen vinos blancos, rosados y tintos.

Pablo T. Guerrero 

 

   Migas rondeñas

migas rondeñas

Ingredientes:

- Aceite de oliva virgen extra
- ¼ kg. de chorizo
- ½ kg. de panceta
- 6 dientes de ajo
-1 barra de pan (sobre 300gr)
- Sal

Elaboración:

1 )El día anterior se pica el pan en trozos pequeños, se remoja con un vaso de agua y se reserva tapado con un paño o con papel film
2) Al día siguiente se fríen los ajos y se reservan, a continuación el chorizo y la panceta que también se reservan
3) En el aceite restante se echa el pan y se deja tostar a fuego muy bajo y removiendo continuamente alrededor de media hora.
4) Cuando queden diez minutos se añaden los ajos, la panceta y el chorizo sin dejar de mover.
5) Se vuelcan en una cazuela de barro y se rectifican de sal

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015