Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Jóvenes directores gallegos

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Jóvenes directores gallegos

Simón Casal de Miguel y Andrea Vázquez García, son dos jóvenes cineastas gallegos que con sus recientes trabajos, uno con una mirada de ficción y otro de tipo documental, expanden al mundo historias sencillas

Simon Casal

Simon Casal 

Simón Casal se acercó al mundo audiovisual como asistente de producción, de dirección y cámara. Escribió y dirigió varios cortometrajes que fueron seleccionados en festivales internacionales y españoles. También trabajó en Comunicación online, como director y gestor de proyectos interactivos. Su primer largometraje "Lobos sucios" fue estrenado en España.

Andrea Vázquez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó estudios de dirección de Cine en la Escuela de Artes Cinematográficos el año de Galicia. Se ha especializado en audiovisuales de contenidos culturales. Ha realizado el documental "La imagen reb/velada".

“Lobos sucios” es el primer largometraje de Simón Casal, una producción hispano-belga realizada en el 2015 que ha logrado 14 nominaciones a los Premios Mestre Mateo, de la Academia Galega. La película inauguró el ciclo de cine gallego "Galicia en el cine", que proyectó en Buenos Aires 17 filmes de ficción y documentales como parte de la programación para la 42 edición de la Feria Internacional del Libro (Santiago de Compostela fue la ciudad invitada).

La película reúne varias historias reales que emocionan por sus lazos de solidaridad y deseos de justicia. Está ambientada en las minas gallegas de wolframio, que fueron explotadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuenta la historia de dos hermanas mineras, mujeres luchadoras que en una pequeña aldea cercana a las minas, en condiciones de vida muy duras, deciden prestar su ayuda para intentar cambiar el curso de la historia.

Andrea Vázquez con una amiga

Andrea Vázquez con una amiga

Paula Cons, una de las guionistas de “Lobos Sucios”, comparte este trabajo con Carmen Abarca, Noelia del Río. Las actrices protagonistas son Marian Álvarez (Cien años de perdón, La Herida) y Manuela Vellés (La Novia, Velvet). Cuenta Simón que Marian Álvarez, una de las actrices, se sintió atrapada no sólo por la historia sino también por las leyendas gallegas de meigas y bosques que la inspiraron para componer su personaje. A partir de la explotación de las minas gallegas de wolframio, aparecen varias historias de amores que conmueven, de madre e hija, de hermanas, de hombres y mujeres luchadores, y de denuncias de “trabajadores rentables” presos políticos en época franquista y de judíos huyendo del régimen de Hitler.

Andrea Vázquez realiza el documental "La imagen reb/velada" a partir de la historia del fotógrafo y dibujante gallego Baldomero Petana, y su recorrido de vida por las cuatro ciudades que lo marcaron, Lugo, Buenos Aires, Lima y París. Andrea sigue emocionándose cuando habla de Pestana, quien falleció en julio del año pasado a los 97 años, totalmente lúcido y habiendo visto el trabajo documental de la cineasta ya terminado.

Su película se presentó en Perú, junto a la muestra "Retratos peruanos", que acogió el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, donde se reunieron 50 fotografías de intelectuales y políticos de la década del 60, que Pestana había registrado durante sus 10 años de residencia en esa ciudad (Alfredo Bryce Echenique, Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, entre otros)
El trabajo de Vázquez también pudo verse en Buenos Aires, dentro del ciclo de cine dedicado a Galicia en el marco de la Feria Internacional del Libro. Carmen Rico Coira, una de las participantes del documental, es la esposa de Antonio Polin, sobrino del fotógrafo, quien cuenta que en la familia había quedado el recuerdo de Baldomero cuando junto a su mujer Velia había visitado Galicia en el año 67, cuando él era pequeño, pero que nunca más habían tenido noticias de este familiar.

Andrea Vázquez con la familia del fotógrafo Baldomero Pestana, sujeto de su documental

Andrea Vázquez con la familia del fotógrafo Baldomero Pestana

Andrea Vázquez, desde su juventud, pudo relatar en su trabajo, el ciclo de vida de este artista, emigrante de Galicia, del pueblo de Castroverde, que con apenas 4 años de edad viaja a Buenos Aires con su abuela y su tío buscando a una madre que nunca le dio atención. La imagen de un zueco de madera navegando por un río de Galicia, resume los sentimientos de ese niño que recorre el mundo para finalmente volver a su aldea a los 90 años, después de una vida interesante y una producción artística de gran nivel.

Carmen y Toño lo reciben en Galicia en el año 2008 y vive con ellos siete intensos años en los cuales "a través de cartas, libros, música, dibujos, negativos y profundas conversaciones, van revelando una vida, resignificándola a través de la fotografía y la pintura, y cerrando el círculo de un largo viaje" que comenzó al partir de Lugo a Buenos Aires, y luego a Perú y a París, hasta la decisión de regresar a su Galicia natal para cerrar el círculo.

Texto y fotos: Silvina di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015