Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Priego, en los confines de Cuenca

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Priego, en los confines de Cuenca

En el borde de la serranía conquense, antigua comarca de gancheros, tiene espacios naturales fabulosos, como el “Estrecho de Priego”, una profunda hoz formada por el río Escabas

priego

Priego desde la hoz del río Escabas

El pueblo se localiza al norte de la provincia, casi en el límite con la provincia de Guadalajara, a orillas del río Escabas. Se llega por la N-320 y las CM 310 y Cm 2108. Tiene actualmente una población de 973 habitantes. El entorno natural de Priego es fabuloso, con una profunda hoz formada por el río, en el denominado paraje “Estrecho de Priego”.

Puente Allende

Puente Allende

El término se extiende sobre el borde de la serranía de Cuenca. Es montañoso en la parte oriental donde, de norte a sur, se alzan los cerros que superan los 1300 metros de altura: Sierra del Barranco de Goteruela, la Atalayuela, Peña Solano, Peña del Tío Mundo y cerro Escalerón, a cuyo pie se abre la áspera garganta del río Escabas. Desde ese río, hacia el sur, el terreno vuelve a tener las mismas características. Bañan el territorio los ríos Guadiela, donde pescar truchas y barbos; y el Trabaque y el Escabas.

alfarería

La economía del pueblo se sustenta en la Agricultura, la artesanía del mimbre y la alfarería: en tiempos, vendían sus cacharros en amplias zonas de La Mancha. Los gancheros de la comarca de Priego eran famosos por la “maderada”, el transporte fluvial de troncos desde el río Escabas al Tajo, para seguir aguas abajo hasta Aranjuez. El antiguo oficio de ganchero, extinguido, marcó la economía y la cultura de esta zona del Alto Tajo.

Priego fue la cuna de Luis Ocaña, mítico ciclista español que ganó el Tour de Francia, la Vuelta a España y otras muchas pruebas nacionales e internacionales.

edificio histórico

Entre su patrimonio monumental:

Torreón de Despeñaperros.- Forma parte de su patrimonio monumental. Es el único vestigio, deteriorado, que queda de la fortaleza árabe. Tiene forma de prisma. En la parte inferior está la Cueva de la Mora, relacionada con una leyenda del siglo XIII que advertía que todo aquel que se atreviera a entrar en la cueva para ver a Zobeya, princesa musulmana, se convertiría en piedra.

Iglesia de San Nicolás.- Edificio gótico tardío, del XVI. Unos enormes pilares soportan las bóvedas de crucería compleja. La torre de la iglesia, renacentista, tiene forma prismática perfecta.

Convento del Rosal.- Edificio de monjas concepcionista del siglo XVII. Queda en pie la zona de la iglesia gótica. Una nave poligonal está derruida, con las bóvedas caídas

Convento de San Miguel.- Edificio del siglo XVII, situado en la falda de la montaña, donde se forma el “Estrecho de Priego”, a 4 kilómetros del pueblo. Se le conoce como Convento del Cristo.

Pablo Torres
Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Priego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015